comprar en amazon
Las nueve musas

Javier Valenzuela Gimeno, nacido en Granada en 1954, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, es escritor y periodista.

Tras trabajar 30 años en el diario El País (director adjunto en Madrid y corresponsal en Beirut, Rabat, París y Washington), fundó en 2013 la revista mensual tintaLibre.

Es autor del blog Crónica Negra y ha publicado doce libros: tres novelas negras (Pólvora, tabaco y cuero, Limones negros y Tangerina) y nueve obras periodísticas (Crónicas quinquis, De Tánger al Nilo, Viajando con ZP…). En julio de 2018 recibió en Valencia el Premio Especial de Periodismo de Cartelera Turia.

Hijo del periodista malagueño Francisco Valenzuela Moreno y sobrino y ahijado del también periodista malagueño José María Bugella, Javier Valenzuela comenzó a escribir a mediados de los años 1970 en la revista libertaria Ajoblanco, editada en Barcelona. El libro “Los 70 a destajo”, de José Ribas, que califica al entonces joven Valenzuela de “libertario pragmático”, da cuenta de ese período.

A finales de esa década formó parte del equipo fundacional de Diario de Valencia. En ese periódico vivió el intento de golpe de Estado del general Milans del Bosch del 23 de Febrero de 1981.

Ingresó en 1982 en la redacción de El País en Madrid. Durante tres años fue cronista de sucesos y publicó entrevistas y reportajes sobre la Movida. A su cobertura del caso El Nani consagró Miguel Ángel Nieto un capítulo de “Cazadores de noticias” (Temas de Hoy, 1997).

A comienzos de 1986 se instaló en Beirut como corresponsal de guerra, iniciando así un largo período de estancia en países extranjeros.

Javier Valenzuela ha sido corresponsal permanente de El País en Líbano (1986-1988), Marruecos (1988-1990), Francia (1990-1993) y Estados Unidos (1996-2001). Como enviado especial, ha cubierto acontecimientos informativos en Irán, Irak, Israel, Bosnia, Egipto, Turquía, Argelia, Sudáfrica, Cuba y China, entre otros países.

Entre 1993 y 1995 fue director adjunto de El País en la Redacción de Madrid.

En noviembre de 2012 dejó El País y a comienzos de 2013 fue fundador y primer director de tinta Libre, la revista impresa mensual del diario digital infoLibre.

Ha entrevistado, entre otros políticos, a Nelson Mandela, el Dalai Lama, George W. Bush, Francois Miterrand, Yaser Arafat, Hassan II, la reina Noor de Jordania, Hosni Mubarak, Felipe González y José María Aznar. También a escritores como John Le Carré, Marguerite Duras, Orhan Pamuk, Mohamed Chukri, Amin Maalouf, Fatima Mernissi, Arturo Pérez Reverte y Juan Goytisolo.

Entre la primavera de 2004 y la de 2006, Javier Valenzuela fue Director General de Información Internacional de la Presidencia del Gobierno de España. Acompañó a José Luis Rodríguez Zapatero en más de sesenta viajes al extranjero y en cuarenta encuentros en España con líderes internacionales.

Recibió la Encomienda al Mérito Civil por su participación en la XV Cumbre Iberoamericana, celebrada en Salamanca en octubre de 2005. En diciembre de 2007 le fue otorgado el Premio Convivencia de la Asociación Intercultura de Melilla. El semanario Cartelera Turia (Valencia) le concedió en julio de 2018 la estatuilla del Halcón Maltés correspondiente a su Premio Especial de Periodismo.

Ha sido tertuliano en Los Desayunos de Televisión Española y en Hoy, con Iñaki Gabilondo, en CNN +

Javier Valenzuela es padre de dos hijas y autor de doce libros publicados, nueve de ellos periodísticos y tres novelas negras.

Pólvora, tabaco y cuero

Las nueve musas ediciones

Las nueve musas ediciones

En Las nueve musas ediciones encontrarás ediciones propias y de terceros. Autores consagrados y noveles —a los que dedicaremos nuestro empeño en dar visibilidad— que están luchando por hacerse un hueco en el panorama cultural.

Abordaremos las artes, ciencias y humanidades con el firme propósito de acercar al público exigente aquellas obras que, por su innegable calidad, merecen ser tenidas en cuenta para nuestro íntimo deleite

Las compras en nuestra librería se realizan mayoritariamente en amazon o directamente en las editoriales. Cuando usted pincha en la carátula del libro se le redirige a la página de compra externa donde obtendrá más información del producto así como las valoraciones de los lectores.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

portada-almanzor

Secciones

Edición propia

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.