Las nueve musas
Jacques Derrida

Derrida es un filósofo francés que nació en 1930 en la Argelia francesa y falleció en 2004. Ha dejado un importante legado filosófico y una abundante obra escrita.

Su trabajo filosófico ha sido muy alabado por pensadores como Lévinas y Rorty. Indudablemente, puede ser comparado con Nietzsche por el impacto que ha causado su pensamiento. Causó muchas polémicas con su actividad crítica sobre el  lenguaje y la filosofía a finales del siglo xx.  

Entre sus libros se pueden citar varios de entre los muchos que escribió: La Diferencia de 1968, De la Gramatología de 1967, Políticas de la amistad de 1994, No escribo sin luz artificial y La Universidad sin condición del año 2001.

Derrida creó la deconstrucción que es una forma de pensamiento con la analiza y critica muy fuertemente las palabras y sus conceptos. Reconoce el gran poder analítico de la filosofía, pero, simultáneamente, considera que no se puede establecer un fundamento sistemático firme desde una perspectiva conceptual o ideacional.

Derrida es un filósofo postestructuralista. No cabe duda de que el término deconstrucción, en su sentido filosófico, procede del uso que le ha dado Heidegger. El filósofo alemán emplea el vocablo Destruktion en Ser y tiempo. Lo retoma el pensador galo y le sistematiza la utilización del mismo.

La diferencia entre las palabras empleadas es la clave o la esencia de la significación de un texto cualquiera dado. Pueden ser  libros de filosofía, novelas, cuentos, ensayos, artículos periodísticos, obras de teatro, etcétera.

Además, según Derrida, las diferentes significaciones de un texto pueden ser halladas con un trabajo de análisis de los términos y de la estructura del lenguaje usado en la redacción. Y está en lo cierto. También es preciso pensar en la Hermenéutica como otra forma de aprehender el sentido profundo de un texto. Aparentemente, se pueden encontrar una red de diferencias o significaciones en un texto que pueden ser ilimitadas o innumerables con diversas combinaciones interpretativas. Si bien parece necesario descubrir la significación fundamental de un texto.

El exceso de análisis puede conducir a la opacidad y a la oscuridad, algo que se le ha reprochado al propio Derrida, especialmente en Francia. Aunque también es verdad que la lectura de los escritos derridianos aporta una forma de hacer filosofía que no se conocía hasta que él la desarrolló. Y su procedimiento de deconstrucción es muy potente de cara a la creación de una nueva filosofía desvinculada de la herencia hegeliana y del exceso de racionalidad.

No estoy de acuerdo con el radicalismo filosófico de la deconstrucción de Derrida. La deconstrucción diría que la envoltura retórica de cualquier texto es todo lo que existe y la obra literaria es irreductible a una idea o concepto. Pienso que si hay ideas o conceptos. Otra cuestión bien diferente es reconocerlos en las palabras y frases expresadas en cualquier obra escrita.

Si bien acepto que el concepto de totalidad al ser la escritura un procedimiento o técnica basada en el análisis y la creación de sentidos no configura un significado global único y excluyente en cada parte de lo escrito, respecto a los restantes presentes en el texto. Existen numerosos sentidos y diferentes significaciones que se interconectan en las elaboraciones literarias y filosóficas y esto lo sabe perfectamente Derrida. En lo relativo a su concepción de lo que es la política puedo citar una frase que escribió Derrida: “La política es el sucio juego de la discriminación entre amigos y enemigos”. Porque sufrió la discriminación. Estima Derrida que la traducción enriquece los textos traducidos, ya que no es una simple copia del original, puesto que es también una interpretación. Respecto a la función de los libros dejó escritas frases como la siguiente: “Cada libro es una pedagogía destinada a formar su lector” en la que se trasluce que con lo lectura se aprende. Considero que Derrida era también, a mi juicio, un gran escritor.

Valora este artículo
José Manuel López García

José Manuel López García

Nací en Tineo (Asturias) el 27 de Noviembre de 1958. Resido en Gijón.

Soy licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED. He cursado el doctorado dentro del programa Lectura e Historia del Departamento de Filosofía con la calificación de Sobresaliente que acredita la Suficiencia Investigadora en Filosofía. Mi tesis doctoral se titula: Esencia y transcendentalidad en el realismo de Zubiri. Soy doctor en Filosofía por la UNED.

Trabajo como profesor en la Consejería de Educación de Asturias desde 1993 como profesor de Filosofía.

Formo parte del Seminario de Investigación de la Fundación Xavier Zubiri de Madrid.

También he participado como profesor colaborador en el Máster de Formación del Profesorado de la UNED.

He publicado diversos libros, y colabora con artículos en distintos medios de comunicación de España y América.

promocionamos tu libro

Agregar comentario

II Premio "Las nueve musas" de Relato Breve
servidores wordpress
Travel with Rose
Boletín semanal
Non Plus Ultra

Promocionamos tu libro

José Manuel López García

José Manuel López García
promocionamos tu libro

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.