Las nueve musas
una fotografía

Hoy todo empieza con una fotografía

Promocionamos tu libro

«Hoy todo existe para culminar en una fotografía» escribió Susan Sontag alguna vez.

Es que una de las características fundamentales de la fotografía, es la de preservar en el tiempo una representación de la realidad.

Susan SontagTan realista es esa representación, que la fotografía se tornó un documento socialmente aceptado como evidencia de que algo sucedió. Y no lo es solamente en el ámbito periodístico, donde la foto que acompaña la noticia certifica de alguna forma la veracidad de los hechos. O al menos esa sensación nos transmite, porque sabemos que la manipulación está a la orden del día, y no estaría mal desconfiar un poco, pero ese es otro tema.

También en el orden familiar usamos la fotografía básicamente como registro, cuando documentamos las vacaciones, cumpleaños, actos escolares, etc.

La fotografía se convirtió en prueba de existencia, a tal punto que, de no quedar registrado en una imagen, pareciera que los hechos desaparecen, se desvanecen, quedando la percepción de que nunca ocurrieron. Este carácter documental de la fotografía llega incluso a veces al extremo de ser más importante que la experiencia misma. Vemos un paisaje imponente y, en vez de quedarnos y dejarnos cautivar por la maravilla que nos brinda la naturaleza, sólo nos detenemos el tiempo suficiente para tomar una foto y seguimos viaje, que ya habrá tiempo para contemplarlo más adelante. Porque el objetivo no es vivenciar la experiencia, sino que culmine en una fotografía.

Pero eso ha cambiado gracias a la inmediatez que nos da tanto la fotografía digital, como la ubicuidad de las redes sociales. Porque un factor importante para darle a la fotografía el valor de documento era el tiempo de espera. La foto recién se podía ver tiempo después del momento del hecho que registra, por lo que siempre daba una oportunidad de revivir la experiencia. Y las expectativas estaban puestas en eso.

Hoy por hoy, contemplamos y compartimos las imágenes al momento de ser tomadas, restándole interés el volver a verlas más tarde. Ya fue satisfecha la ansiedad de ver cómo quedaron. Y carece de sentido juntarnos con amigos a ver las fotos del viaje, que ya las han recibido oportunamente en sus teléfonos.

Pero no por ello la fotografía hoy es menos importante, sino que ha mutado su valor. Como dijo Joan Fontcuberta, “Las imágenes ya no tienen un mandato de memoria, sino de comunicación. Con la fotografía digital –la posfotografía– las fotos ya no sirven para recordar, sino para contar; no son un pasado que se guarda para el futuro, sino puro presente. Son como palabras en una conversación. Nos mandamos imágenes como nos mandamos mensajes.”

Hoy las fotos no se toman para ser guardadas, para ser vistas más tarde. Hoy inician una conversación, abren el diálogo. No te cuento cómo me fue, o dónde estoy, o con quién me encontré, o qué estoy comiendo. Te mando una foto, luego hablamos.

“Hoy todo existe para culminar en una fotografía” decía Susan Sontag, cuarenta años atrás.

“Hoy todo empieza con una fotografía”, digo yo.


 

Ariel Till

Elijo la fotografía como medio para expresar mis emociones, contar cosas que no puedo decir con palabras, transmitir algo de lo que llevo dentro. Sentimientos tan íntimos, que son más fáciles de expresar disfrazados en una imagen. Como dijo Isadora Duncan: "Si yo pudiera explicarle a usted de qué se trata, no tendría sentido que lo bailase"... O que hiciese fotografía...
Y elijo la película y el cuarto oscuro por la incertidumbre de no poder ver el resultado hasta el fin del proceso. La angustia de la posibilidad de arruinar una foto irrepetible. La sensación de hacer las fotos con mis propias manos al interponer con ellas el haz de luz de la ampliadora.
Quizá algunas de mis fotos logren provocar algún sentimiento en quién las observa. Quizá las más afortunadas logren mover alguna idea que parecía estática. O quizá despertar alguna emoción escondida.

Un poco de mí

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 19 de enero de 1968. Inicié mis estudios de fotografía en 1984, realizando el curso Básico y el curso Superior de Fotografía en el Foto Club Argentino. Posteriormente, en 1995, realicé el curso de Iluminación en la misma institución. En 2016 asistí al workshop “La fotografía como Arte Contemporáneo”, en la galería Rolf Art.

Desde 1990 presento obras en Salones Nacionales auspiciados por la Federación Argentina de Fotografía (FAF) y Salones Internacionales con patronazgo de la Fédération Internationale de l'Art Photographique (FIAP), consiguiendo numerosas aceptaciones y menciones. En 2006, la Federación Argentina de Fotografía me otorga la distinción Artista FAF.
A partir de 2008 actúo como jurado en los concursos fotográficos organizados por el Nuevo Foto Club Argentino.
Desde junio de 2010 publico en el blog “Un poco de luz”, donde escribo acerca de la fotografía. Desde 2016 participo como redactor en el semanario Las nueve musas.

He realizado las siguientes exposiciones individuales:
o “Eclecticismo Vacacional”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2018.
o “Biografía”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2015.
o “Estaciones”. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, 2012.
o “Estaciones”. Galería de arte NES, Ciudad de Buenos Aires, 2011.
o “Personas y Personajes”. Nuevo Foto Club Argentino, 2006.
o “Desamparos”. Galería de exposiciones Foto Club Argentino, 2003.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. Centro Cultural “Quinta El Ombú”, Dir. de Cultura, Municipalidad de San Fernando, 2001.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. CGP N° 12, 2000.
o “Los Cafés de Mabel”. Foto Club Argentino, 2000.
o Diapositivas. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1998.
o Blanco y Negro. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1996.

He participado en diferentes muestras colectivas:
o “Diversidades”. Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECuNHi, C.A.B.A., 2015.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Museo de Arte de Tolima, Colombia, 2012.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Rochester Institute of Technology, NY, 2011.
o “Del laburo al curro” Oficios y Profesiones. Muestra conjunta Nuevo Foto Club Argentino-Argentina con Visual Tal Cuál Huesca-España, 2009.
o “6 x 6” (6 autores, con 6 ensayos de 6 obras cada uno). Curaduría a cargo de Edgardo Filloy, Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, Cuidad de Buenos Aires, 2001.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, 1996.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
o “Pasillo de imágenes”. Hospital General Belgrano, Gral. San Martín, Pcia. de Buenos Aires, 1991.

Publicamos tu libro

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Los abrazos perdidos
  • El último experimento
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • La Apoteosis de la inercia

  • Bullying Escolar al Descubierto
  • Entretanto, en algún lugar

  • Dadme a vuestros rendidos
  • Espacio disponible para tus productos o servicios