comprar en amazon
Las nueve musas
Homenaje a Rusia

Homenaje a Rusia

A lo largo de los últimos siglos queda constancia plena de que sin la cultura rusa el mundo hubiera sido mucho más pobre, por no decir que en general sería bastante diferente.

La música rusa sí puede ser entendida por todos: los ballets y las óperas de Piotr Chaikovski están incluidos en los repertorios de los principales teatros del mundo, desde Sydney hasta Boston.

Los eruditos aprecian altamente a Alexander Scriabin, descubridor de la sinestesia de colores y acordes. Un pianista clásico no puede llegar a considerarse a sí mismo un virtuoso hasta que no logre interpretar unas cuantas obras de Serguéi Rajmáninov.

Si se le pregunta a cualquier persona culta de fuera de Rusia qué sabe acerca de la cultura rusa, sus primeras palabras se referirán, probablemente, a la literatura clásica rusa del siglo XIX.

Los europeos son propensos a recordar las novelas de Lev Tolstói, los americanos, en cambio, las de Fiódor Dostoievsky.

Pero he aquí la paradoja: para un ruso, además de estos nombres, también existen otros dos o tres autores que no dejan de ser pilares culturales, pero a los que en Occidente se conoce mucho menos.

Con Alexánder Pushkin la cosa está más o menos clara: en apenas un cuarto de siglo de trabajo, este genio literario logró casi en solitario ‘traducir’ o, más bien, adaptar a la literatura rusa varios miles de años de creación literaria occidental.

Y si nos referimos a la pintura, sin duda alguna el gran referente: los pintores realistas rusos del siglo XIX. Unas bellísimas obras costumbristas que han sido el gran referente de los artistas a nivel mundial.

Podríamos estar hablando largo y tendido del gran espejo que supone para el mundo el arte y la cultura rusas.

Por eso varios de los artistas que forman parte de Marca Arte España hemos querido realizar un pequeño homenaje a Rusia, con sus personas pasadas y actuales, sus paisajes, sus costumbres, sus ciudades de mas renombre y hemos preparado una exposición que consta de 20 obras, que quieren ser un homenaje de ese gran país y esa gran potencia cultural como es Rusia.

Óleos, acrílicos, pasteles, lápices, obras de estilo clásico, que se complementan con otras de estilo mas moderno y vanguardista, son las que se expondrán desde el día 1 al 1 2 de Julio en el Centro Ruso de ciencia y cultura de Madrid, bajo el título: Homenaje a Rusia

 

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
MAE

MAE

Marca Arte España (MAE) nace de la mano del artista José M.ª Madrid Sanz como una nueva plataforma, que trata de dar cabida a todas aquellas iniciativas posibles, que viniendo de los propios artistas pretenda hacerse presente con sus obras de arte en determinados espacios sobre todo de carácter internacional.

El proyecto se gesta para contribuir en el desarrollo y puesta en marcha de todo tipo de manifestaciones y eventos que ponga el Arte Español al nivel más alto posible.

Con el fin de fortalecer y hacer visibles las prácticas artísticas más relevantes, la calidad, la excelencia y la perfección artística de acuerdo con los principios estéticos universales, MAE impulsará la investigación en educación artística y presionará a las distintas administraciones para que doten de recursos suficientes para cumplir con dichos principios

Animamos a todos los artistas a unirse a MAE para defender sus intereses artísticos y materiales.

portada-almanzor

¡Suscríbete a nuestro boletín!