Las nueve musas
ciudad hidroespacial
Portada » Gyula Kosice. El movimiento, luz y agua como elementos unificadores de su obra

Gyula Kosice. El movimiento, luz y agua como elementos unificadores de su obra

promocionamos tu libro

Gyula Kosice, seudónimo de Ferdinad Fallik, nació en Kosice, Eslovaquia en 1924 y llegó a Argentina  a la edad de 4 años. De su pueblo natal tomó su nombre artístico.

Escultor, poeta y teórico fue cofundador del movimiento arte Concreto-Invención, de la revisa Arturo y fundador del manifiesto y arte Madí.

La Ciudad Hidroespcial en el Palm Springs Art MuseumCiudadano Ilustre de la ciudad de Buenos  Aires, Caballero  de las artes y letras del gobierno de Francia. Premio a la trayectoria por el Fondo Nacional de las artes.

Kosice fue un precursor  de la vanguardia argentina.  En 1944  propiciaba un arte de presentación y no de representación, discutiendo las teorías que llegaban  en ese momento de Europa como el futurismo y el cubismo, la bauhaus, el neoplasticismo y el arte concreto. Fue uno de los fundadores de la revista Arturo, que tuvo una vida efímera de solo un número pero que dio las pautas de la nueva abstracción y los nuevos movimientos del arte concreto. Este número contenía poesía, escritos y dibujos de varios artistas entre ellos Joaquín Torres García, Edgar Bayley, Rod Rothfuss, Arden Quin, del mismo Kosice y otros. Kosice expresaba que en las nuevas formas de interpretar el arte  se replantaba una nueva realidad  que “proponía interdependencias  deslumbrantes con otras disciplinas estéticas o técnico científicas, y por eso hablábamos de una armonía poli dimensional de la obra con autonomía propia, libre de cualquier justificación referencial” y planteaba desde la revista Arturo y constantemente en todas sus entrevistas que “el hombre no debe terminar en la tierra”.

Escultura lumínica gas neónDesde Arturo, nombre adjudicado en honor a la estrella Arturo o el Guardián de la Osa, de la constelación boreal, se proponían iniciar el despegue de la modernización de las artes en Argentina que comienza en 1945 con la creación del arte Concreto-Invención, con una lectura rioplatense al racionalismo, el concreto y el  constructivismo europeo. Con los antecedentes de Duchamp y Calder, intentaron una realización propia dando importancia al movimiento como objetivo de la obra,  este concepto fue materializado en la obra   Royi  de Kosice una escultura articulada de madera, cuyos parámetros de “rotación, traslación y transformación” serían el antecedente inmediato del arte cinético.

 Los textos del grupo nucleado en torno a la revista Arturo, para lograr una comunicación más efectiva con el resto del mundo fueron traducidos al inglés y francés, para ser visibilizados por los grupos europeos como Vantongerloo, Arp, Pevsner, Gabo y otros, con esto se pretendía ser reconocidos por la vanguardia europea. Era procurar afuera  un reconocimiento que no encontraban en Argentina.

hidroactividadEn año1946 la unidad  de los que formaron la revista Arturo se disolvió y así surge el arte Concreto-Invención por un lado y el grupo Madi por el otro, cuyo creador fue Kosice quien redactó su manifiesto, dando predominio  a la invención sobre todo, porque dice  “en vez de copiar, deformar o expresar a la naturaleza, debo crear otra naturaleza que tenga tanta fuerza suasoria como la naturaleza misma pero que no saliera de ella”, es decir la presentación y no la representación. Se alejó del arte concreto porque ya no inventaban y Kosice proponía la invención total del objeto que consistió en: el marco recortado irregular y estructurado, la escultura  con movimientos articulados, lineal, desplazable y universal,  la pintura articulada por planos y color móviles, el uso de gas de neón y específicamente el agua. Descartaban la bidimensionalidad, para dar preponderancia al espacio, la luz y el movimiento.

Aclara Kosice: “Madi, grupo argentino, ha exportado un estilo nuestro y promovido una conciencia plástica que fructifica arrogante en las nuevas generaciones”. Este grupo  anunciaba sus principios repartiendo volantes en la calle, esta comunicación masiva le permitía llegar  a la mayoría de la población desdeñando el arte de elite.

RoyiEn 1948  el grupo Madí hace su primera exposición en el exterior  en el Salon  des Realites  Nouvelles  de Paris un evento que reunió a 260 expositores de 17 países y al grupo argentino se lo consideró un grupo revolucionario, y original sin conexión con las experiencia europeas, lo que fortaleció su imagen internacional y restó trascendencia a las críticas locales. Madí no solo abarca el dibujo y la pintura sino también la danza, poesía, teatro, música y literatura, representó la avanzada de la vanguardia argentina en el mundo y fue antecesor de movimientos locales y universales como el shaped canvas de Estados Unidos y arte cinético de Francia.

Kosice y el grupo Madí exponen  repetidas veces en Europa, en 1957  en la galería Creuze  de París en los “50 años de pintura”  y  1958 en la galería Denise Rene exhibe por primera vez su escultura hidráulica, compuesto del  elemento fundamental, el agua, opina el crítico Damián Bayón. “las esculturas hidráulicas de Kosice son formas geométricas de plexiglás que reciben por medio de circuitos eléctricos un tratamiento dinámico que se traduce en  efectos luminosos y acuáticos. El agua circula, burbujea en esas esferas o formas que el artista vincula entre sí.”

Imagen lumínicaDe ahora en más el agua será la protagonista principal de sus realizaciones con su  máxima creación la Ciudad Hidroespacial. El artista decía  desde la revista Arturo  “el hombre no ha de terminar en la tierra” Por  ello hace maquetas de viviendas nómadas para ser suspendida en el espacio a una altura de 1000 a 2000 metros de altura, estas viviendas se desplazarían en el espacio  hasta ciertas plataformas para “visitar a un vecino”, esto “cambia las relaciones de pensamiento que se transforman en una cosmovisión diferenciada”. Consultó a ingenieros espaciales y astrofísicos que coincidieron en que “tomando agua de las nubes y descomponiéndola por electrolisis, es posible utilizar el oxígeno para respirar y el hidrógeno introductorio en una máquina de fusión nuclear en frío (energía en frío como la bomba atómica).Esta energía sería suficiente para mantener también el desplazamiento”.

Para el creador la Ciudad Hidroespacial es un arte de todos y no para todos, un arte  que se  integra al hábitat, se disuelve en él y en la vida, es su presentación. Agrega “Nos propones destruir la angustia y las enfermedades, revalorizar el amor, los recreos de la inteligencia, el humor, el esparcimiento lúdico, los deportes, los júbilos indefinidos, las posibilidades mentales hasta ahora no exploradas”.

  Su obra vanguardista y su proyecto de la Ciudad Hidroespacial que parece  de ciencia ficción, en realidad aspiran a la  comunicación humana, podemos decir que Kosice se manifiesta en su obra y en sus utopías como un artista un humanista de la luz y el movimiento.

Alicia Estela Beltramini Zubiri

Colaboraciones

Colaboraciones

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

la-mejor-de-mis-vidas
.promocionamos tu libro
de-leones-a-hombres
.promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

Promocionamos tu libro

AbeBooks.com. Thousands of booksellers - millions of books.

promocionamos tu libro

Promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

Secciones

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.