Las nueve musas
Gustavo Bueno
Portada » Humanidades » Gustavo Bueno y la Teoría del Cierre Categorial

Gustavo Bueno y la Teoría del Cierre Categorial

Ante la reciente muerte el 7 de agosto del gran filósofo Gustavo Bueno expreso que sigue vivo, en cierto modo, en sus obras y en su extraordinario legado filosófico

Su extensa producción filosófica será cada vez más leída y analizada, en todo el mundo debido a su profundidad, rigor, coherencia y potencia explicativa. Su teoría del Cierre Categorial plasmada en cinco volúmenes publicados de los quince proyectados es la gnoseología o teoría de la ciencia propia del materialismo filosófico.

Si hubiera que realizar una breve explicación de lo que es el Cierre Categorial sería suficiente con decir que: para el materialismo la verdad científica es ante todo una verdad construida, ya que lo verdadero es el hecho, un ejercicio, en términos de Bueno, más que un valor proposicional o una representación.

La filosofía y la ciencia son distinguibles, pero se modifican mutuamente. La razón científica se diferencia de la razón filosófica. Pero la filosofía también es racional, aunque no sea una ciencia, ya que utiliza procedimientos racionales, argumentativos, críticos, analíticos y clasificatorios.

Además, la capacidad racional del ser humano se ejercita en las diversas ciencias y en la actividad filosófica. El análisis de las ciencias desde planteamientos epistemológicos es una de las formas de aplicar la filosofía a las disciplinas científicas y a sus campos de conocimiento. En el fondo,  se trata de comprender la verdad científica como la manifestación de las conexiones materiales de los términos de los campos científicos.

La distinción o diferenciación entre los contenidos de las ciencias y los de las pseudociencias es también algo que está en la base del Cierre Categorial y en el materialismo filosófico. La potente capacidad crítica de la teoría del Cierre es imprescindible para no caer en el espiritualismo y en las falsas concepciones e ideas puramente metafísicas.

Las teorías científicas que son cerradas cumplen el criterio de cientificidad ya que poseen en sí mismas la garantía constructiva y categorial de su verdad al ser cerradas, según el cierre explicitado por el materialismo de Bueno.

Se puede entender que Bueno diga que la Historia no trata del pasado, sino de los documentos o de las reliquias, si se considera que los elementos de análisis e investigación son, fundamentalmente, textos escritos y restos culturales o de otra índole. La diversidad de las ciencias es algo perfectamente caracterizable, porque operan con términos enclasados claramente diferentes y conforman conjuntos específicos de operaciones.

Las mismas ciencias se han constituido en sus propios círculos, a través de sus propias construcciones teóricas, etc.

Ciertamente, con la enorme producción escrita de Gustavo Bueno y de la escuela del materialismo  la comunidad filosófica española y mundial poseen unos contenidos de extraordinario nivel para seguir practicando la capacidad crítica, argumentativa y reflexiva,  tanto en el presente como en el futuro.

Bueno es una de los grandes pensadores de la historia, pero sigue ejerciendo influencia con sus libros, artículos, videos, etc., y con el gran magisterio realizado a lo largo de muchos años en sus lecciones y en sus conferencias.

José Manuel López García

José Manuel López García

Nací en Tineo (Asturias) el 27 de Noviembre de 1958. Resido en Gijón.

Soy licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED. He cursado el doctorado dentro del programa Lectura e Historia del Departamento de Filosofía con la calificación de Sobresaliente que acredita la Suficiencia Investigadora en Filosofía. Mi tesis doctoral se titula: Esencia y transcendentalidad en el realismo de Zubiri. Soy doctor en Filosofía por la UNED.

Trabajo como profesor en la Consejería de Educación de Asturias desde 1993 como profesor de Filosofía.

Formo parte del Seminario de Investigación de la Fundación Xavier Zubiri de Madrid.

También he participado como profesor colaborador en el Máster de Formación del Profesorado de la UNED.

He publicado diversos libros, y colabora con artículos en distintos medios de comunicación de España y América.

promocionamos tu libro

Add comment

servidores wordpress
Travel with Rose
Non Plus Ultra

Promocionamos tu libro

José Manuel López García

José Manuel López García
promocionamos tu libro

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.