comprar en amazon
Las nueve musas
Guernica
Revista Las nueve musas » GUERNICA la obra maestra desconocida

GUERNICA la obra maestra desconocida

El profesor José María Juarranz de la Fuente publica una investigación en la que sostiene que el famoso cuadro de Picasso nada tiene que ver con el bombardeo de la ciudad vasca.

Guernica
comprar en amazon

Guernica. La obra maestra desconocida es el libro que recoge los catorce años de la seria investigación, enriquecida con imágenes y testimonios, que José María Juarranz de la Fuente ha realizado en torno al cuadro más importante del siglo XX para demostrar que la ideología y los planteamientos preconcebidos han primado siempre sobre esta obra. Vicente Verdú, autor del prólogo, destaca de Juarranz su valentía insólita que despliega para esclarecimiento de la verdad.

El nombre de Guernica proviene, según Juarranz, de una visita al estudio de Picasso en la calle des Grands-Augustins en París por parte de sus amigos, entre otros el poeta Paul Éluard, autor del poema “La victoria de Guernica”, Zervos y Juan Larrea, nacionalista vasco. Según Larrea, al ver la obra alguno de ellos exclamó ¡Guernica!Picasso halló el plinto perfecto para elevar la obra de categoría y multiplicar su ascendencia y visibilidad en toda Europa, convirtiéndola en un símbolo contra la barbarie fascista de la guerra española. De hecho, el artista nunca respondió de forma directa cuando se le preguntaba sobre el significado de su obra. Juarranz sostiene que el propio Picasso contribuyó a la confusión y apunta que los primeros críticos que hablaron sobre Guernica eran todos miembros de la izquierda o republicanos. El cuadro habría sido siempre utilizado como elemento de propaganda, distorsionando su significado y haciendo muy difícil otra lectura a la establecida

“Juarranz de la Fuente explica en las 261 páginas, profusamente ilustradas, que culminan 14 años de investigación, que el mural nada tiene que ver con la guerra. Juarranz examina la cronología que va desde el encargo del cuadro hasta el bombardeo para demostrar que la temática la había iniciado antes de conocerse el ataque a la ciudad vasca. “Cuando se produjo el bombardeo, él estaba fuera de París con su entonces amante Marie-Thérèse Walter y la hija de ambos, Maya. La guerra de España no le preocupaba. No tenía ningún interés por los asuntos políticos”

Ángeles García – El País

“En las páginas de Guernica. La obra maestra desconocida, Juarranz de la Fuente expone, siempre según su interpretación, el porqué de lo desligado entre obra y hecho histórico. Uno de los ejemplos más claros es el de la presencia del toro y el caballo en el cuadro de Picasso. Siguiendo la tesis del autor, el toro representa al propio pintor, en un ejercicio de igualamiento de su figura a la de Velázquez en Las Meninas o a Goya, en La Familia de Carlos IV. En los tres cuadros, la representación misma del creador se sitúa plena y visible, a la izquierda de la composición. Respecto al caballo, en el libro se afirma que es una representación de su mujer, Olga Koklova. El autor se apoya en la evolución de los trabajos de Picasso, en los que el caballo, de forma fálica, pasó de ser un elemento de contemplación de la belleza y la sexualidad, a tener una lengua afilada y provocar su ira.

Matías G. Rebolledo – El Mundo

Hagan el favor de olvidar inmediatamente todo lo que hasta ahora creían saber sobre los motivos que empujaron a Pablo Picasso a pintar el ­Gernika. Guarden en el fondo del cajón de los trastos inútiles la idea de que lo pintó tras conocer por la prensa de París la devastación que produjo el bombardeo de la ciudad vasca. El martes, José María Juarranz de la Fuente –que hasta jubilarse fue profesor en varios institutos de bachillerato y catedrático de Geografía e Historia en la Complutense de Madrid– presentó un libro donde desmonta todos los esquemas previos. El volumen se titula Guernica, la obra maestra desconocida. Lo ha publicado la galería Rodrigo Juarranz (propiedad de su hijo, por cierto), han hecho una edición de mil ejemplares y cuesta 33 euros.

Quim Monzó – La Vanguardia

21 de Febrero de 2.019 De 18 a 20 horas

José María Madrid Sanz, coordinador de Marca Arte España, tiene el placer de invitarles a la Conferencia GUERNICA la obra maestra desconocida, cuyo ponente es D. José María Juarranz de la Fuente (Fuentemolinos, Burgos, 1949) Catedrático de Geografía e Historia, es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y becario del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas.

Se ruega confirmen asistencia mediante email a:
info@marcaarteespana.es

Centro Cultural Carril del Conde
Calle Carril del Conde 57
28.043 – Madrid
Teléfono 917 16 12 40

José María JuarranzJosé María Juarranz

José María Juarranz de la Fuente (Fuentemolinos, Burgos, 1949) catedrático de geografía e historia, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Entre sus publicaciones destacan: “La Revoluciones de 1848”, “Las transformaciones científicas, técnicas y económicas 1850-1914” y “Geografía industrial”, todas en la editorial Akal. Ha publicado también diversos artículos sobre la obra picassiana: “Nueva visión de Sueño y Mentira de Franco”, “Picasso: la mujer torero” y “Picasso: el minotauro ciego”.

En todos ellos ha aportado nuevas interpretaciones que culminan en “Guernica. La Obra Maestra Desconocida”, fruto de 14 años de investigación.

MAE

MAE

Marca Arte España (MAE) nace de la mano del artista José M.ª Madrid Sanz como una nueva plataforma, que trata de dar cabida a todas aquellas iniciativas posibles, que viniendo de los propios artistas pretenda hacerse presente con sus obras de arte en determinados espacios sobre todo de carácter internacional.

El proyecto se gesta para contribuir en el desarrollo y puesta en marcha de todo tipo de manifestaciones y eventos que ponga el Arte Español al nivel más alto posible.

Con el fin de fortalecer y hacer visibles las prácticas artísticas más relevantes, la calidad, la excelencia y la perfección artística de acuerdo con los principios estéticos universales, MAE impulsará la investigación en educación artística y presionará a las distintas administraciones para que doten de recursos suficientes para cumplir con dichos principios

Animamos a todos los artistas a unirse a MAE para defender sus intereses artísticos y materiales.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

portada-almanzor

Secciones

Edición propia

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.