comprar en amazon
Las nueve musas
Guatemala: Los comienzos de la civilización maya 1

Guatemala: Los comienzos de la civilización maya

KA

KA = 2

La etnia maya, que hoy en día se compone por 6.000.000 de personas, es el representante supremo de las altas culturas de Mesoamérica, la vasta región desde México central hasta el norte de Costa Rica, en la que los mayas se sitúan entre del Estrecho de Tehuantepec —en el sur de México— hasta el norte de Honduras.

mayaEl Mayab o Maya’etik, el “país maya”, tiene dos entornos naturales: las tierras bajas (calcáreas) de Yucatán que es el país del “guajolote (= pavo) y del venado”, con sus numerosos pozos llamados dzonot —que está ubicado en el sur de México— y las tierras altas (volcánicas) de Cuchumatán, cuyo nombre significa: el “Mundo de Abajo” –—y se encuentra en el norte de Guatemala— donde se escribió el Pópol Vuh, uno de los textos más antiguos de la humanidad.

Su historia se divide en nueve periodos: el arcaico (3000-1800 a.n.E.), el preclásico temprano (1800-1000 an.E.), el preclásico medio (1000-300 a.n.E.), el preclásico tardío ( 300 a.n.E. – 250 n.E.), el clásico temprano (250 – 600 n.E.), el clásico tardío (600-800), el clásico final (800-925), el postclásico temprano (925-1200) y el postclásico tardío (1200-1530).

Durante el primer período, aparecen los primeros cazadores, pescadores y recolectores, mientras que los orígenes de la vida en las aldeas, la estratificación social y las artes, como la cerámica y la escultura de figurines comienzan en el segundo. Entonces recibieron influencias de los olmecas —la cultura “madre” de América Central— que basaba su economía en el caucho (“hule” = el hidrocarburo insaturado, es decir el polímero de isopreno, o la emulsión de látex).

Los mayas de las llanuras de Yucatán comienzan su desarrollo en el tercer periodo, y la primera estela fechada, que data desde el período preclásico tardío, se encuentra en Tikal, en el noreste de Guatemala. Es entonces cuando se lleva a cabo la construcción masiva de las pirámides, y se desarrolla la escritura jeroglífica y el calendario. [Analizaremos todos estos datos en nuestros siguientes artículos.]

MayaOtra cultura importante, la de Teotihuacán, influyó a los mayas en su quinto período.

El reino de Pakal, en Palenque, en el sureste de México, marca el apogeo de esta civilización, mientras que los toltecas llegan a la península de Yucatán, cuando la civilización maya clásica se decae, alrededor del año 900 de nuestra Era. Luego se fundó el reino de Petén Itzá en el noreste de Guatemala, y creó los espléndidos frescos de Bonampak en el sur de México. Esta invasión está relacionada con el liderazgo mítico de Kukulk’an, la Serpiente Emplumada. En el quinto y último período, desde el año 1200, hasta la llegada de los conquistadores españoles en 1530, se establecen ciudades-estado en las tierras altas de Guatemala, como las de los Kaqchiquel y la de sus enemigos K’iche – que recopilaron toda la tradición oral de milenios, y escribieron su sagrada “Biblia”, el Pópol Wuj.

mayaOtra personalidad importante de la sociedad maya semi-mítica fue Ah-Kakaw, el Rey y Señor del Cacao. Por lo tanto, comprendemos que esta civilización urbana basó su economía en la agricultura. El maíz, que todavía se cultiva en las milpas centroamericanas, se considera uno de los superalimentos culturales / divinos de los nativos mesoamericanos. El antiguo “quinteto”  del maíz, el cacao, el frijol, el pimiento picante y la calabaza estableció las culturas que, como un rompecabezas, encajaron el colorido mapa de la cultura maya.

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Ilias Tampourakis

Ilias Tampourakis

Nació en Atenas (Grecia) y creció en el seno de una familia griega con raíces internacionales.

Ha enseñado español y portugués en la Facultad de Idiomas de la Universidad Nacional I. Kapodistrias de Atenas y en los seminarios culturales de la Unesco en Grecia.

Traductor en el Cuerpo Diplomático de América Latina en Atenas y escritor de artículos y libros con temas culturales.

Representa al comité de arte de la Alianza Sociocultural Latinoamericana y Española en Grecia y era durante varios años columnista del boletín social africano en Atenas.

Ha dedicado un largo período al estudio de las civilizaciones de Asia, la filosofía y la naturaleza de este continente.

Además, ha estudiado el análisis morfosintáctico de 12 idiomas, investigando la mentalidad cultural que ellos revelan.

Certificado de los seminarios de paleografía española y oriental de las Universidades de Harvard (EE.UU.) y Complutense (Madrid); depositó (el año 2014, en colaboración con la Universidad de Colorado, EE.UU) su obra pertinente en los archivos estatales de Plasencia (España).

Ha estado viajando durante 30 años por 76 países del mundo, fotografiando y coleccionando piezas musicales y otras curiosidades

Ha vivido trabajando con su familia en Costa Rica (América Latina).

Considera que el conocimiento es substancial solo cuando se combina con la experiencia, y se niega a conformarse con cualquier tipo de opresión.

Cree que el hibridismo cultural proyecta varios elementos interesantes pero que, a la vez, corre en sus venas el dolor.

portada-almanzor

¡Suscríbete a nuestro boletín!