comprar en amazon
Las nueve musas

Grecia, la crónica de un ensueño errante

Un diario literario-histórico del Mediterráneo oriental

A cada sitio al que uno viaja por primera vez, debería ir acompañado por un libro adecuado. Y no me refiero a las guías turísticas, sino a obras literarias o históricas –o una combinación entre las dos- que, de alguna manera, nos revelen cosas sobre el espíritu de ese lugar y nos anticipen algunas de sus esencias.”

Con esos pensamientos de Antonio Orlando Rodríguez -un latino que diez años atrás había logrado comprender el alma griega- inicio el prólogo de este libro, que es una narrativa con elementos históricos acerca del desastre de Asia Menor por los turcos en 1922 y una intrahistoria del Mediterráneo oriental durante el siglo XX, escrita en forma de un diario.

El libro tiene 20 capítulos-cuentos semiindependientes, en los cuales se despliegan las verdaderas historias de cuatro familias vinculadas entre sí y otras cuatro paralelas, en un ambiente de ensueño oriental –como eso se percibe por los nativos de esa región.

Grecia, la crónica de un ensueño errante
comprar en amazon

Uno de sus capítulos, llamado TACTOS, revela unos elementos de la mentalidad del Mediterráneo oriental. Otros, denominados: ALBAHACA y LA ABUELA “ABUELA”, traen las memorias que mantengo de mis abuelas –las narradoras originales de las historias de este libro- y de mis bisabuelos –unos personajes que aparecen en la bibliografía histórica y en la literatura de Grecia, como los primeros anarquistas del país.

Es una obra que podría leer cualquier lector hispanohablante, con o sin conocimientos de la historia contemporánea internacional.

Por medio de la estructura en forma de varias “fotos” -que todas juntas forman una “secuencia cinematográfica” de la vida (y que también podrían ser contempladas como un mural histórico con 30 personajes)-, se reviven los acontecimientos sociopolíticos y culturales del siglo XX en el Mediterráneo oriental, y se revela la mentalidad colectiva y el conjunto de las emociones individuales de los griegos, los turcos y los demás pueblos de la región. Y esta es la verdadera finalidad de este libro: no registrar detalles históricos, sino tratar de transmitir el ambiente y pasar los sentimientos del siglo XX a la presente generación –teniendo en consciencia que eso es casi imposible, puesto que no podemos tener las mismas emociones que nuestros antepasados, sino solo recibir “un aroma imperceptible” de ellos.

La idea principal de este texto es transitar imágenes y palabras en un viaje por la historia y por las latitudes mediterráneas de Oriente, que va a iluminar un rincón desconocido de un país famoso; una historia comparada siempre con las correspondientes de España y de América Latina. La cultura es otro aspecto de este libro. Y la culinaria oriental es una manera de expresión de esta cultura. Además de canciones y recetas tradicionales, fáciles para preparar, en varios capítulos aparecen unos ritos mágicos -que utilizaban las brujas de Esmirna, para amarrar amores o mandar a las almas al Más Allá… Eso también es cultura; la popular. Es, este libro, una investigación personal del pasado congelado en unos instantes, y del presente –en que me he empeñado en interrogar al pasado desde mis propios códigos e inquietudes.

En fin, escribir es doler…


El Oriente en llamas.

La historia de Grecia durante el siglo XX, que sigue la trayectoria del conflicto entre este país y Turquía, narrada mediante los verdaderos acontecimientos de la familia del escritor. Intrigas políticas y versos de canciones, magia y culinaria, recuerdos infantiles, culturas, santos y reyes de baraja, poetas y pintores únicos, eso y mucho más, crea un ambiente exótico, oriental, de luces y sombras contrastadas, de aventuras, amores y otras cosas indecibles de la vida. Pero, por encima del tumulto revolotea el canto “rembético” -un cante jondo, diríamos- de los barrios populares de Estambul -la bizantina y la otomana- y de Salónica -la helénica y la eslava-, de Esmirna, la grecoturca, y de Ténedos, la dolorida…

Y entre los mares, estelas de destierro: la pobreza y los campos de refugiados. Los caminos musicales pasan por dos siglos y dos guerras mundiales, y se amasan con los movimientos sociales. Sollozan por la injusticia y la desdicha. Expulsiones por aquí, persecuciones por allá, violencia, prostitución y drogas: el hachís humea por entre las burbujas del narguilé y las cantantes-putas ofrecen sus caricias maternales a sus amantes de una noche…

1920: El Rey Alejandro I de Grecia muere mordido por un mono. ¡Macedonia ya está libre! Con el asesinato “romántico” del Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo y tras el final de la “belle époque”, comienzan las andanzas del destierro… Stavros seguirá la ruta de Lawrence de Arabia.

Del genocidio de los armenios se salvará M. Ninu -la cantante que sangra. Más temprano -durante las guerras balcánicas- un bisabuelo del escritor -que aparece en la bibliografía histórica oficial de Grecia como “el primer anarquista del país”, estudiado en Palestina- había perdido su cabeza en un esfuerzo para mantener independiente la Hegemonía de Samos.

En 1922, Kemal Atatürk -el Padre de la Nación Turca- incendia Esmirna, la ciudad cultural de la Helenidad en Asia Menor.

A Déspina -la abuela del escritor- se la lleva el mar desde Ténedos hasta Alejandría -la ciudad legendaria de Egipto y de las tentaciones homosexuales del poeta C. Cavafis.

Es la época de la subida del fascismo en Europa, y Kazantzakis -el escritor y filósofo griego- se entrevista con el dictador italiano Benito Mussolini.

La crisis económica y la Segunda Guerra Mundial arrasan el país y el mundo entero. Miles de griegos emigran a EE.UU., para lavar platos y hacer fortunas. Otros, como Markela, salieron volando a Tanzania, después de la guerra civil griega. Un año más tarde, se acabará la guerra de Corea.

El golpe de Estado de 1974, ha producido otra patria dolorida: Chipre… Ilías -el nieto de Déspina- y Dánae Eréndira -su bisnieta- irán a Costa Rica, para comenzar allí, -entre 1988 y 2010- un nuevo ciclo de vidas y ensueños errantes. Y hoy, en Atenas…

ver ficha del autor: Ilías Tampourakis

 

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Las nueve musas ediciones

Las nueve musas ediciones

En Las nueve musas ediciones encontrarás ediciones propias y de terceros. Autores consagrados y noveles —a los que dedicaremos nuestro empeño en dar visibilidad— que están luchando por hacerse un hueco en el panorama cultural.

Abordaremos las artes, ciencias y humanidades con el firme propósito de acercar al público exigente aquellas obras que, por su innegable calidad, merecen ser tenidas en cuenta para nuestro íntimo deleite

Las compras en nuestra librería se realizan mayoritariamente en amazon o directamente en las editoriales. Cuando usted pincha en la carátula del libro se le redirige a la página de compra externa donde obtendrá más información del producto así como las valoraciones de los lectores.

1 comentario

Web Hosting

¡Suscríbete a nuestro boletín!