Las nueve musas
Alfredo Kraus
Portada » Artes » Grandes difusores de la zarzuela: Alfredo Kraus

Grandes difusores de la zarzuela: Alfredo Kraus

La zarzuela no sería lo que es hoy sin que grandes cantantes líricos se hubieran interesado por este género.

Dedico está sección a Alfredo Kraus, aprovechando que el 10 de septiembre se cumplieron 18 años de la muerte del gran tenor canario, que fue uno de los grandes difusores de la zarzuela.

Kraus no tenía pensado hacer zarzuela pero en el año 1956, que acababa de hacer su debut en España, concretamente en la temporada de la feria de abril en Sevilla, fue llamado a Madrid por José Tamayo para que interpretara una nueva versión de Doña Francisquita, en la conmemoración del centenario del Teatro de la zarzuela de MadridSu nombre fue recomendado por el bajo Antonio Campó, por entonces novio de la soprano Ana María Olaria, que hacía de Gilda en el Rigoletto sevillano. Su éxito fue tanto que 40 años después el Maestro Kraus celebró el aniversario de su debut con Doña Francisquita.

Está zarzuela la grabó en tres ocasiones, 1958 con Ana María Olaria y la cantante Dolores Pérez en el papel de Aurora, dirigida por Daniel Montoro, 1973 con Ángeles Chamorro y también Dolores Pérez, dirigida por Enrique García Asensio, y en 1994 con María Bayo y Raquel Pierotti, dirigida en esta ocasión por Antoni Ros Marbá. Según el propio Kraus la más madura de las tres es la última por su técnica y porque añade detalles del personaje que en la primera no tenía. Sin embargo para muchos críticos la mejor es la primera de 1956.

En sus recitales siempre daba una propina de zarzuela. Recuerdo que el último recital que dio en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en Enero del 1999, al que tuve la suerte de asistir, sorprendió dando de propina la jota “Te quiero morena” de la zarzuela “El trust de los tenorios” de Serrano.

Kraus defendió este género a capa y espada llegando a decir que una zarzuela, bien representada puede ser tan grande como cualquier ópera. Según él la misma Marina, que grabó junto a María Bayo en 1999, no tiene nada que envidiar a la ópera italiana, puesto que tiene un corte donizzetiano. No olvidemos que su compositor, Arrieta, estudió en Italia.

También Kraus hacia diferencia entre el público de la zarzuela y el de la ópera afirmando que el público de la ópera es más intelectual que el de la zarzuela. De hecho la gente que le gusta la zarzuela se considera más popular, más cercana a la calle.

A lo largo de su carrera además de Doña Francisquita grabó un gran número de zarzuelas, algunas poco conocidas como Black el Payaso de Sorozábal dirigida por su propio compositor en 1958. Además de dos grabaciones de romanzas destacando el que dirigió el compositor Sorozábal en 1965 que incluye joyas como “No me quiere” y “Que triste mi despertar” de “La isla de la perlas” o “Tu que sabes del cariño” de la zarzuela “Entre Sevilla y Triana” del mismo compositor, junto a otras obras de Guerrero y Chapí. De este último grabó una romanza de una de sus obras más desconocidas “Curro Vargas”, basado en la novela “El niño de la bola” de escritor granadino Pedro Antonio de Alarcón.

Entre sus grabaciones de zarzuelas es antológica “Katiuska” junto a Pilar Lorengar y el barítono argentino Renato Cesarí, dirigida por el propio Pablo Sorozábal. Aunque el papel del tenor es muy corto, merece la pena escucharlo, nada más que por la romanza de “Es delicada flor”. Otra grabación a destacar es la que hizo de “La dolorosa” de Serrano que grabó en 1973 con la cantante Ángeles Chamorro,. Y en su disco de romanzas de zarzuela destaco la romanza de tenor “Flor roja” de la zarzuela “Los Gavilanes” de Guerrero que era una de sus preferidas porque incluye la técnica a media voz que muchos tenores dan de falsete.

El interés de Kraus por difundir la zarzuela llegó hasta el Ministerio de Cultura, cuando Javier Solana era Ministro. Kraus que había cantado en la ópera de San Francisco en 1988, propuso al director del teatro la posibilidad de hacer una zarzuela en cada temporada hasta el 1992, que se celebraría el Quinto Centenario del Descubrimiento. Se quedó en que los gastos iban a ir a 50% a cargo del Ministerio de Cultura y de la ópera de San Francisco. Kraus llegó a hablar con Solana, y en un principio le pareció interesante pero al pasar el tiempo le dijeron que se había acabado el dinero, con lo que se perdió una gran oportunidad para la difusión de la zarzuela en Estados Unidos.

Se tuvo que contentar con que su compañero Plácido Domingo le llamara para hacer la Antología de la Zarzuela de José Tamayo en el recién inaugurado auditorio de la Expo, hoy Auditorio Rocío Jurado, que actuó los días 27 y 29 de julio con un programa dedicado a Andalucía en la que se contaba con fragmentos de obras como “Entre Sevilla y Triana”, de Pablo Sorozábal, “La tempranica”, de Jerónimo Giménez “La vida breve”, de Manuel de Falla, o  “El dúo de la africana”, de Manuel Fernández Caballero entre otras.

No quisiera terminar sin recordar ese “no puede ser” de la zarzuela “La Tabernera del puerto” que cantó en el último recital que dio en el Teatro de la Maestranza con un do final de la romanza que recordaremos todos los que tuvimos la suerte de estar allí.

(Cabecera: Escultura del Tenor Alfredo Kraus en la playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria)


DISCOGRAFIA

Black el Payaso (1958)

Katiuska (1958)

Doña Francisquita (1956)

La Bruja (1958)

La Tabernera del Puerto (1958)

La Generala (1959)

La Tempestad (1959)

Marina (1963)

La Revoltosa (1972)

Doña Francisquita (1973)

La Verbena de la Paloma (1974)

Los de Aragón (1974)

Bohemios (1976)

El Huésped del Sevillano (1976)

La Dolorosa (1976)

Doña Francisquita (1994)

Marina (1999)

Canciones y Romanzas (1958)

Romanzas de Zarzuelas de Sorozábal (1965)

Romanzas de Zarzuelas (1965)

Homenaje a una voz – Zarzuela (1999)

(Información obtenida del Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares).


REFERENCIAS

Arturo Reverter, Alfredo Kraus: Una concepción del canto, Madrid, Alianza, D.L. 2010

Blog “a toda zarzuela”:

El blog del bolero: “ALFREDO KRAUS: EL ARTE DE UN MAESTRO”

Programa de RTVE “La zarzuela – El gran Alfredo Kraus” – 21-3-11  archivo de RTVE a la carta.


 

Grandes difusores de la zarzuela: Alfredo Kraus
4 (80%) 1 voto

Paloma Galán Ávila

Paloma Galán Ávila

Se Licenció en Geografía e Historia en la especialidad de Historia Moderna y Contemporánea. Universidad de Sevilla.

Máster en Información y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla.

Ha recibido también formación en guión audiovisual realizando distintos cursos de guión de cine y televisión.

En la actualidad está realizando la tesis doctoral en el Departamento de Historia Contemporánea sobre zarzuela en la línea de Historia Cultural.

Ha trabajado de documentalista en archivos de medios de comunicación tanto en televisión como en prensa. Y Ha colaborado en programas culturales de radio de cine como tertuliana y en la sección “una tarde en la ópera” de un en un magazín cultural llevando el boletín de noticias y realizando entrevistas a primeras figuras, en colaboración con la Asociación Sevillana de los Amigos de la ópera.

Ha dado conferencias sobre ópera “La visión de la mujer en la ópera de Puccini” y recientemente ha participado como profesora en el curso “Música, voz y texto” que organiza la Universidad de Sevilla junto al Teatro de la Maestranza con la conferencia “Carmen: la ópera y el mito”.

En la actualidad compatibiliza su doctorado con trabajos esporádicos de documentalista como miembro de la cooperativa cultural Smar-ib, y es socia de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera. También participa en blog culturales y grupos de zarzuela en redes sociales.

Entre sus publicaciones están:

“El Teatro lírico en la redes sociales” la revista digital “Singurarte” en 2012
“La contemporaneidad de las mujeres en la ópera de Puccini” pp. 4-9 en Revista “Fígaro” n º 31 Diciembre 2008, Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera
“La importancia de la ópera de Bizet en el mito de Carmen” pp. 7-11 en revista “Fígaro” n º 29 Diciembre 2007, Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera.

promocionamos tu libro

Agregar comentario

II Premio "Las nueve musas" de Relato Breve
servidores wordpress
Travel with Rose
Boletín semanal
Non Plus Ultra

Promocionamos tu libro

Paloma Galán Ávila

Paloma Galán Ávila
promocionamos tu libro

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.