Las nueve musas
Portada » Fotografía en la era digital II: Postproducción

Fotografía en la era digital II: Postproducción

Hace algunos días, estaba compartiendo unos mates con viejo fotógrafo, cuando me sorprendió diciendo, con cierto tono de lamento, que la era digital ha cambiado tanto a la fotografía, que todo lo que él sabía, toda su experiencia, su trayectoria, ya no le servían para nada.

En un comienzo pensé que se refería a las cuestiones técnicas, por lo que opiné que en lo básico, no era necesariamente así.

Fotografía en la era digital II: PostproducciónPara lograr una exposición técnicamente correcta, sigue siendo necesario medir la luz, y ajustar el diafragma, tiempo de exposición y sensibilidad acorde al valor obtenido. Con la apertura del diafragma seguimos controlando la profundidad de campo, y con el tiempo de exposición, el registro del movimiento. Sí, es cierto que ahora hay mayor libertar para elegir la sensibilidad. Y que algunos fotógrafos prefieran trabajar a prueba y error, en vez de realizar las mediciones de luz necesarias, no significa que los conocimientos técnicos no sean de gran ayuda.

—Esa parte sí —me dijo—. Pero no eso de lo que hablo.

Creí entonces que quizá estaba aludiendo a cómo fueron cambiando los cánones de composición, en función de los cambios en la forma de ver por el uso de diferentes dispositivos digitales y la proliferación de imágenes que ahora sirven como medio de comunicación, como un nuevo lenguaje. Insistí entonces que una buena composición siempre ayuda a facilitar la decodificación del mensaje que se quiere transmitir, por lo que dominar ese aspecto sigue siendo valioso.

—No, tampoco hablo de eso

Como entonces ya no tenía idea de qué me había querido decir, me contó que él trabajaba como fotógrafo publicitario, y que su desafío radicaba en lograr la foto que alguna mente creativa había imaginado, sin importar lo difícil que fuera conseguirla. Él conocía cómo hacer que la botella de champán aparezca recubierta por esa capa de rocío que sugiera que está a la temperatura ideal, mientras que la etiqueta muestre claramente la marca. O que un valioso reloj luzca inmaculado mientras el agua lo salpica. O que un licuado de frutas se vea apetitoso en el oasis de algún desierto.

Hoy en día, todo eso cualquiera lo resuelve fácilmente editando la imagen al momento de la postproducción, que con el Photoshop se hacen maravillas. Para la foto, no es necesario que la botella de champán ni siquiera tenga colocada la etiqueta, que alguien después se la agrega a la imagen y queda perfecta. El reloj puede ser fotografiado tranquilamente en seco, que ya hay miles de imágenes de hermosas salpicaduras para usar de fondo.

Y entonces recordé a aquel joven colega, nacido y criado en la era digital, con el que compartí unos momentos durante una sesión fotográfica en su estudio, mientras tomaba fotos de un licuado de frutas, sin tener una mesa de producto, ni utilizar siquiera un fondo infinito. Nada de producción. Tan sólo la luz de un velador, que del resto se encarga Photoshop.

Ariel Till

Elijo la fotografía como medio para expresar mis emociones, contar cosas que no puedo decir con palabras, transmitir algo de lo que llevo dentro. Sentimientos tan íntimos, que son más fáciles de expresar disfrazados en una imagen. Como dijo Isadora Duncan: "Si yo pudiera explicarle a usted de qué se trata, no tendría sentido que lo bailase"... O que hiciese fotografía...

Y elijo la película y el cuarto oscuro por la incertidumbre de no poder ver el resultado hasta el fin del proceso. La angustia de la posibilidad de arruinar una foto irrepetible. La sensación de hacer las fotos con mis propias manos al interponer con ellas el haz de luz de la ampliadora.

Quizá algunas de mis fotos logren provocar algún sentimiento en quién las observa. Quizá las más afortunadas logren mover alguna idea que parecía estática. O quizá despertar alguna emoción escondida.

Un poco de mí

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 19 de enero de 1968. Inicié mis estudios de fotografía en 1984, realizando el curso Básico y el curso Superior de Fotografía en el Foto Club Argentino. Posteriormente, en 1995, realicé el curso de Iluminación en la misma institución. En 2016 asistí al workshop “La fotografía como Arte Contemporáneo”, en la galería Rolf Art.

Desde 1990 presento obras en Salones Nacionales auspiciados por la Federación Argentina de Fotografía (FAF) y Salones Internacionales con patronazgo de la Fédération Internationale de l'Art Photographique (FIAP), consiguiendo numerosas aceptaciones y menciones. En 2006, la Federación Argentina de Fotografía me otorga la distinción Artista FAF.

A partir de 2008 actúo como jurado en los concursos fotográficos organizados por el Nuevo Foto Club Argentino.

He realizado las siguientes exposiciones individuales:
“Biografía”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2015.
“Estaciones”. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, 2012.
“Estaciones”. Galería de arte NES, Ciudad de Buenos Aires, 2011.
“Personas y Personajes”. Nuevo Foto Club Argentino, 2006.
“Desamparos”. Galería de exposiciones Foto Club Argentino, 2003.
“Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. Centro Cultural “Quinta El Ombú”, Dir. de Cultura, Municipalidad de San Fernando, 2001.
“Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. CGP N° 12, 2000.
“Los Cafés de Mabel”. Foto Club Argentino, 2000.
Diapositivas. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1998.
Blanco y Negro. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1996.

He participado en diferentes muestras colectivas:
“Diversidades”. Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECuNHi, C.A.B.A., 2015.
“Expo Fotored Itinerante II”. Museo de Arte de Tolima, Colombia, 2012.
“Expo Fotored Itinerante II”. Rochester Institute of Technology, NY, 2011.
“Del laburo al curro” Oficios y Profesiones. Muestra conjunta Nuevo Foto Club Argentino-Argentina con Visual Tal Cuál Huesca-España, 2009.
“6 x 6” (6 autores, con 6 ensayos de 6 obras cada uno). Curaduría a cargo de Edgardo Filloy, Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, Cuidad de Buenos Aires, 2001.
“Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, 1996.
“Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
“Pasillo de imágenes”. Hospital General Belgrano, Gral. San Martín, Pcia. de Buenos Aires, 1991.

Añadir comentario

Secciones

lamejordemisvidas
kedma
de-leones-a-hombres
un-mundo-en-una-caja
volando-de-una-ciudad-a-otra
seÑales
cuentos-de-buenas-noches
Boletín semanal
el-arte-de-la-composición

Promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

Si necesita contactar con nosotros utilice nuestro formulario

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.