Las nueve musas
Rousseau
Portada » Humanidades » Filosofía política de Rousseau

Filosofía política de Rousseau

Con El contrato social y otras obras Rousseau se convirtió en uno de los filósofos fundamentales del siglo XVIII. Fue un pensador admirado por Kant. Indudablemente, la libertad y la igualdad deben ser los valores éticos en los que debe sustentarse un Estado conformado por medio de un contrato social.

No cabe duda que las ideas políticas influyeron decisivamente en la vida social y política de Francia e impulsaron la Revolución francesa. Rousseau considera que el individuo necesita el Estado para poder vivir en sociedad de modo libre. El concepto de voluntad general que expone el ginebrino es el principio de lo que más adelante serán  los conceptos de la filosofía política socialista.

En el libro primero del Contrato social afirma que todos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza. No le parece algo bueno el derecho del más fuerte y escribe: «Convengamos, pues, en que la fuerza no constituye derecho, y que únicamente se está obligado a obedecer a los poderes legítimos». Rousseau plantea de modo muy coherente que la legislación debe potenciar y aumentar la igualdad. En lo relativo a las formas de gobierno considera que la democracia no se da nunca en un estado puro. No está de acuerdo con el lujo en la construcción de una república democrática ideal.

Rousseau afirma claramente que el hombre es bueno por naturaleza. Entre otras razones, porque la moral es un producto de la cultura y de la sociedad y no es algo natural. Y el ser humano se vuelve malo con el surgimiento de las sociedades humanas transformándose como decía Hobbes en un lobo para el hombre.

Considero que la agresividad y la maldad humanas existen desde siempre y no son resultado de la creación de las sociedades políticas.

En lo que si estoy de acuerdo con Rousseau es en la necesidad de reformar profundamente las sociedades buscando la justicia y la racionalidad en las decisiones que tomen los gobernantes. Y someterse a la ley no significa perder libertad. Puesto que los límites al ser libre están marcados por los derechos de los demás.

Rousseau siempre manifestó predilección por los estados pequeños y era partidario de la democracia directa a través del voto de los ciudadanos en una asamblea popular

Como dice Copleston: «Los extremos de riqueza  y pobreza  que afeaban  la Francia contemporánea y escandalizaban a Rousseau  estaban ausentes  de la vida, más sencilla, del pueblo suizo». En relación con su planteamiento filosófico general cabe decir que Rousseau muestra su oposición al racionalismo, porque apoya la intuición  y la sensibilidad como  poderes del sentimiento. El deísmo sentimiento de este pensador es evidente e influyó en el resurgimiento del catolicismo.

Escribe Rousseau que «Nuestras pasiones son el principal medio de autoconservación; por lo tanto, intentar destruirlas  es tan absurdo como inútil; sería tanto como superar la naturaleza, dar nueva forma a la mano de Dios».

En muchos aspectos se adelantó a su tiempo. Por ejemplo, en relación con las ideas educativas que expresó  y también en su concepción de un sistema tributario justo y progresivo.  Los ciudadanos que disfruten de rentas bajas no deberán pagar impuestos. De este modo, se podría lograr, según Rousseau, que mayor número de personas esté en un nivel medio de renta o de ingresos. Lo que propicia una mayor igualdad.


 

José Manuel López García

José Manuel López García

Nací en Tineo (Asturias) el 27 de Noviembre de 1958. Resido en Gijón.

Soy licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED. He cursado el doctorado dentro del programa Lectura e Historia del Departamento de Filosofía con la calificación de Sobresaliente que acredita la Suficiencia Investigadora en Filosofía. Mi tesis doctoral se titula: Esencia y transcendentalidad en el realismo de Zubiri. Soy doctor en Filosofía por la UNED.

Trabajo como profesor en la Consejería de Educación de Asturias desde 1993 como profesor de Filosofía.

Formo parte del Seminario de Investigación de la Fundación Xavier Zubiri de Madrid.

También he participado como profesor colaborador en el Máster de Formación del Profesorado de la UNED.

He publicado diversos libros, y colabora con artículos en distintos medios de comunicación de España y América.

promocionamos tu libro

Add comment

servidores wordpress
Travel with Rose
Non Plus Ultra

Promocionamos tu libro

José Manuel López García

José Manuel López García
promocionamos tu libro

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.