Las nueve musas

Innovador del arte conceptual en México

Felipe Ehrenberg innovador y creador de un estilo muy personal fue cuestionado en el México de su época por sus adelantos con respecto al arte.

Felipe EhrenbergEste artista nació en la ciudad de México en 1943. Estudió en la Escuela de artesanías con  el escultor de origen alemán Mathias Goeritz con Guillermo Silva Santamarina, Manuel Felguerez y José Chávez Morado.

Obtuvo varios premio entre ellos Beca Guggenheim (1976); Premio Perpetua (1974); Premio Femirama (1968);Artistas residentes en Nexus Press (1990).Fue agregado cultural de México en Brasil entre 2001-2005.

 Desde sus primeros trabajos incursiono en la experimentación, lo que lo llevo a incorporarse a las vanguardias artísticas  identificándose con los conceptualistas, específicamente con el grupo Fluxus de Inglaterra.

En 1968, luego de los acontecimientos de Tlateloco, que se desencadenaron como consecuencia de la protesta iniciada por los estudiantes mexicanos que exigían democratizar la enseñanza,  manifestación que fue violentamente reprimida  por el gobierno mexicano,  Felipe debió emigrar de su país y establecerse en Inglaterra.

Durante su estadía en Inglaterra (1968-1974) se incorporó al movimiento conceptualista Fluxus para el cual el cambio era  un elemento esencial de vida, los artistas de Fluxus apuntaron a  integrar al arte y la vida, usando cualquier  objeto, sonido, actividades y situaciones simples como estímulo. Siguen en este sentido a Marcel Duchamp y su concepto del readymade

Junto con su primera mujer Marta Hellion se establece en una casa de campo en el condado de Devon, Inglaterra. Allí junto a un grupo de artistas de varias disciplinas y países  fundan Beau Geste Press, una editorial que producía   libros de artista realizados en un mimeógrafo que luego distribuían. Ellos  decían nuestra prensa no es un negocio,  es un modo de vida, hacían publicaciones, folletos, poster, fotografías, poemas y libros. Esta editorial fue considerada una de las más influyentes empresas de su generación.

De regreso a México en 1974, se instala en Veracruz y comienza a redescubrir su país a partir de la figura de Emiliano Zapata.

Usa la Instalación para “motivar una meditación en torno a la barbarie” me comento en una entrevista realizada en su casa de México y agregó “yo no invento, solo proceso”.

¿Cuál es el proceso en la obra de Ehrenberg?

Trabaja en serie como Zapata hoy, Puntos Suspensivos, Umbras y Penumbras, Son Urgentes, Violentus/Violatus. Usa recursos  comunes como lápices, acuarelas, cola, crayones, reglitas de madera, cromos de papelería y fotografías entre otras cosas.

Según Felipe “la violencia envilece el alma”, detesta la violencia, fundamentalmente la violencia de la desigualdad social. En sus cuadros elaborados en forma de alegorías se asocia el pasado con el presente, en ellos se muestra la presión de las fuerzas gubernamentales contra las protestas sociales. Sus cuadros están basados en fotografía, recurso utilizado por los conceptualismos en el trabajo de arte  y usado como documentación para reafirmar sus objetivos. Compone su obra con diversos materiales como madera  colocadas en diferentes posiciones como un libro abierto para leer diferentes ángulos y dando importancia  a los primeros planos que avanzan sobre el espectador para integrarlos a  la obra. Ejemplo de esta técnica es el cuadro Tzotziles priísta machetean a sospechoso de simpatizar con a EZLN, que ejemplifica la violencia contra el ejército zapatista y otro  título del mismo cuadro turba musulmana lincha a seis cristianos en Yakarta.    Ehrenberg desecha el arte como mercancía, lo que responde a las premisas del arte conceptual que rechazan lo aurático y lo tradicional de las manifestaciones artísticas. Ejemplo son los diferentes textos propios y ajenos que presenta en  el afiche-catalogo de la exposición de Xalapa en 1975, donde transcribe “el arte dominante es uno que ignora los apuros de la humanidad, ocupándose del color y la forma pura…Este es el arte del Establishment que acepta el statu quo sin amenazarlo en lo más mínimo” Párrafo extraído por Ehrenberg de  Norman Narotzky.

Visión interna del catalogo de la exposición de Xalapa

En sus alegorías contrasta hechos históricos sucedidos en un determinado lugar con sus similares en otros lugares del mundo como el caso de los tzotziles para determinar que el  poder y la presión actúan de forma similar en diferentes lugares. Afirma Néstor García Canclini sobre este aspecto de la obra de Ehrenberg  “ordena hechos históricos bajo una estrategia no cronológica sino político-visual y comunicacional”.

Usa la ambientación como una manera de testimoniar y crear una reacción sobre la sociedad, usando elementos de desechos y de uso cotidiano como maderas usadas, latas, papel y otros y afirma “respondo  a mi entorno y a mi momento”.

Su forma de expresarse violenta, dramática y efectista ha hecho afirmar a Néstor García Canclini “aquí irrumpen  las contradicciones violentas de la Historia. Esa violencia está editada mediante una pulcra factura visual, una composición austera  que selecciona y combina signos claves de los dramas americanos”

Valora este artículo
Alicia Estela Beltramini Zubiri

Alicia Estela Beltramini Zubiri

Profesora y Licenciada en Historia en Historia (Universidad Nacional de Córdoba)

Licenciada en Historia (Universidad Nacional Autónoma de México); Becaria O.E.A. en España, investigación Historia de América.

Profesora Disertante de los Cursos ¨Panorama de la plástica argentina contemporánea¨ en Bolivia Honduras; Costa Rica; Panamá; Ecuador, República Dominicana; México y Paraguay.

Jurado en el l Salón Provincial de Arte Cerámico. Jurado de Selección en APAC para la Feria de Arte Córdoba 2000.En concursos de fotografía por el Fotoclub-Córdoba.

Curadora de la exposición de murales cerámicos de Eduardo Bravetti y Marta Zabala. Octubre 2011.

Publicaciones:
¨La cerámica primitiva de Córdoba¨.
¨Antonio Seguí”.
¨Las pinturas de Genaro Pérez”.
”Octavio Pinto”. Bienal Americana de Arte de Córdoba (1962-1964-1966).Un intento por valorizar la identidad americana”.
“Marcelo Bonevardi. El enigma de sus pinturas construcciones”

promocionamos tu libro

Agregar comentario

II Premio "Las nueve musas" de Relato Breve
servidores wordpress
Travel with Rose
Boletín semanal
Non Plus Ultra

Promocionamos tu libro

Alicia Estela Beltramini Zubiri

Alicia Estela Beltramini Zubiri
promocionamos tu libro

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.