Las nueve musas

Cuando se habla del mundo del Circo, se habla de algo más que de un espectáculo de saltimbanquis, de artistas que transmiten un mundo fantástico a un público que se mete en un “Teatro de ensueño”, como tituló Gregorio Martínez Sierra el libro, escrito en colaboración con su mujer María Lejárraga, donde se encuentra la obra “Aves de paso”, que inspiró la zarzuela “Las golondrinas” al músico José María Usandizaga.

El joven músico quedó tan impresionado por este drama que escribió al autor pidiendo hacer una adaptación lírica y éste le respondió, ya con el libreto hecho, con el título de “Las golondrinas”. Según algunos autores a esta obra le iba a poner música Joaquín Turina y se la cedió a José Usandizaga.

En Septiembre de 1913, se puso a escribir la partitura y en diciembre de 1913 comenzó el via crucis para estrenar su obra. Fue el mismo autor quien le recomendó al barítono y productor Emilio Sagi Barba con una carta que decía “Querido amigo: te presento al maestro Usandizaga, el Puccini español”. El gran cantante se entusiasmó con la obra. Y la noche del estreno, 5 de febrero de 1914, estaba “todo Madrid” en el Teatro Price con la asistencia de músico y libretista. Cuando arrancó la romanza de Puck “Caminar, Caminar”, el público estaba dividido entre las grande ovaciones y el pateo, pero fue la romanza final “Se reía” de Puck lo que convenció al público, tanto que Usandizaga tuvo que salir varias veces a saludar.

La prematura muerte del músico hizo que fuera su hermano Ramón quien convirtiera esta obra en ópera estrenándose en 1929 en el Teatro del Liceo de Barcelona, versión que se va a ver esta temporada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En 1969 se hizo la adaptación a televisión por Juan de Orduña, contada más desde el mundo de las relaciones de amor-odio entre personajes que desde el mundo de circo.

Esta zarzuela es también una reflexión sobre el mundo del teatro dentro del teatro como ya se hizo en el 2014 en el Teatro de la Zarzuela, representando juntas las obras “Black, el payaso” de Sorozábal y Payasos (Pagliacci) de Leoncavallo, que retoma, de nuevo, este tema con la representación de “Las golondrinas”, cuya escena, de Giancarlo de Mónaco, se enmarca en una gama de color gris como son las propias vidas los personajes de esta obra.

Foto: Libreto de Las golondrinas: zarzuela en tres actos, original de Gregorio Martínez Sierra; [música] José María Usandizaga, Barcelona: EMI-Odeon, D.L. 1969. 1 disco (51 min., 13 seg.): 33 rpm, estéreo; 30 cm. (TVE. Teatro lírico español) Grab. Orig.: 1969 realizada en colaboración con Televisión Española.

Fábula en gris
Valora este artículo

Paloma Galán Ávila

Paloma Galán Ávila

Se Licenció en Geografía e Historia en la especialidad de Historia Moderna y Contemporánea. Universidad de Sevilla.

Máster en Información y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla.

Ha recibido también formación en guión audiovisual realizando distintos cursos de guión de cine y televisión.

En la actualidad está realizando la tesis doctoral en el Departamento de Historia Contemporánea sobre zarzuela en la línea de Historia Cultural.

Ha trabajado de documentalista en archivos de medios de comunicación tanto en televisión como en prensa. Y Ha colaborado en programas culturales de radio de cine como tertuliana y en la sección “una tarde en la ópera” de un en un magazín cultural llevando el boletín de noticias y realizando entrevistas a primeras figuras, en colaboración con la Asociación Sevillana de los Amigos de la ópera.

Ha dado conferencias sobre ópera “La visión de la mujer en la ópera de Puccini” y recientemente ha participado como profesora en el curso “Música, voz y texto” que organiza la Universidad de Sevilla junto al Teatro de la Maestranza con la conferencia “Carmen: la ópera y el mito”.

En la actualidad compatibiliza su doctorado con trabajos esporádicos de documentalista como miembro de la cooperativa cultural Smar-ib, y es socia de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera. También participa en blog culturales y grupos de zarzuela en redes sociales.

Entre sus publicaciones están:

“El Teatro lírico en la redes sociales” la revista digital “Singurarte” en 2012
“La contemporaneidad de las mujeres en la ópera de Puccini” pp. 4-9 en Revista “Fígaro” n º 31 Diciembre 2008, Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera
“La importancia de la ópera de Bizet en el mito de Carmen” pp. 7-11 en revista “Fígaro” n º 29 Diciembre 2007, Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera.

promocionamos tu libro

Agregar comentario

servidores wordpress
Travel with Rose
Non Plus Ultra

Promocionamos tu libro

Paloma Galán Ávila

Paloma Galán Ávila
promocionamos tu libro

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.