Las nueve musas
Portada » Evolución

Evolución

promocionamos tu libro

En otros tiempos, no era común que en las familias alguien tuviera una cámara fotográfica.

Era un aparato sólo accesible para los profesionales, no sólo por el costo, sino también por la complejidad de su uso.

evoluciónEn ese entonces, el hecho de ver una persona con una cámara ya lo identificaba como fotógrafo.

Para tomarse una foto, había que recurrir a un estudio para contratar a un fotógrafo. Y en las plazas estaba el “minutero”, con su fácilmente identificable cámara de madera, que tomaba la foto y la revelaba en el momento, dentro del mismo artefacto.

Cuando el acceso a la fotografía se popularizó, aún se podía distinguir al conocedor, sea profesional o aficionado, por lo voluminoso de su equipo réflex, con varios objetivos colgando, frente a las sencillas cámaras familiares, en su mayoría de tipo Instamatic o pocket, según la época.

Aún estaba el minutero en las plazas, más como tradición o curiosidad, ya que para asegurarte una foto decente en los sitios turísticos había un fotógrafo con una cámara Polaroid para hacerte una instantánea, que se revelaba sola en unos minutos.

Con la llegada de la fotografía digital las cosas siguieron cambiando. Como antes, en las vacaciones cada familia llevaba su cámara compacta, mientras algunos alardeaban de sus réflex digitales, para demostrar sus conocimientos en el tema.

Los fotógrafos turísticos reemplazaron sus Polaroid, por equipos digitales, y en un puestito con una computadora y una impresora te entregan la copia en el momento.

En las últimas vacaciones casi no vi cámaras fotográficas. Todo el mundo saca fotos con sus teléfonos. Si alguno andaba por ahí con un equipo fotográfico, sea grande o chico, antes que asociarlo con un especialista, pensás que es un anticuado, qué se quedó en el tiempo, o que se le agotó la batería a su iPhone.

Pero parece que montar una voluminosa cámara de mediados del siglo pasado en un trípode te hace parecer fotógrafo, ya que, mientras intentaba fotografiar una cascada, una pareja que no quería malograr su recuerdo fotográfico de ese paraje, me eligió entre todos los turistas que allí estábamos para que les sacara una foto. Con su teléfono, por supuesto…

 

Ariel Till

Ariel Till

Elijo la fotografía como medio para expresar mis emociones, contar cosas que no puedo decir con palabras, transmitir algo de lo que llevo dentro. Sentimientos tan íntimos, que son más fáciles de expresar disfrazados en una imagen. Como dijo Isadora Duncan: "Si yo pudiera explicarle a usted de qué se trata, no tendría sentido que lo bailase"... O que hiciese fotografía...
Y elijo la película y el cuarto oscuro por la incertidumbre de no poder ver el resultado hasta el fin del proceso. La angustia de la posibilidad de arruinar una foto irrepetible. La sensación de hacer las fotos con mis propias manos al interponer con ellas el haz de luz de la ampliadora.
Quizá algunas de mis fotos logren provocar algún sentimiento en quién las observa. Quizá las más afortunadas logren mover alguna idea que parecía estática. O quizá despertar alguna emoción escondida.

Un poco de mí

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 19 de enero de 1968. Inicié mis estudios de fotografía en 1984, realizando el curso Básico y el curso Superior de Fotografía en el Foto Club Argentino. Posteriormente, en 1995, realicé el curso de Iluminación en la misma institución. En 2016 asistí al workshop “La fotografía como Arte Contemporáneo”, en la galería Rolf Art.

Desde 1990 presento obras en Salones Nacionales auspiciados por la Federación Argentina de Fotografía (FAF) y Salones Internacionales con patronazgo de la Fédération Internationale de l'Art Photographique (FIAP), consiguiendo numerosas aceptaciones y menciones. En 2006, la Federación Argentina de Fotografía me otorga la distinción Artista FAF.
A partir de 2008 actúo como jurado en los concursos fotográficos organizados por el Nuevo Foto Club Argentino.
Desde junio de 2010 publico en el blog “Un poco de luz”, donde escribo acerca de la fotografía. Desde 2016 participo como redactor en el semanario Las nueve musas.

He realizado las siguientes exposiciones individuales:
o “Eclecticismo Vacacional”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2018.
o “Biografía”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2015.
o “Estaciones”. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, 2012.
o “Estaciones”. Galería de arte NES, Ciudad de Buenos Aires, 2011.
o “Personas y Personajes”. Nuevo Foto Club Argentino, 2006.
o “Desamparos”. Galería de exposiciones Foto Club Argentino, 2003.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. Centro Cultural “Quinta El Ombú”, Dir. de Cultura, Municipalidad de San Fernando, 2001.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. CGP N° 12, 2000.
o “Los Cafés de Mabel”. Foto Club Argentino, 2000.
o Diapositivas. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1998.
o Blanco y Negro. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1996.

He participado en diferentes muestras colectivas:
o “Diversidades”. Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECuNHi, C.A.B.A., 2015.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Museo de Arte de Tolima, Colombia, 2012.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Rochester Institute of Technology, NY, 2011.
o “Del laburo al curro” Oficios y Profesiones. Muestra conjunta Nuevo Foto Club Argentino-Argentina con Visual Tal Cuál Huesca-España, 2009.
o “6 x 6” (6 autores, con 6 ensayos de 6 obras cada uno). Curaduría a cargo de Edgardo Filloy, Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, Cuidad de Buenos Aires, 2001.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, 1996.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
o “Pasillo de imágenes”. Hospital General Belgrano, Gral. San Martín, Pcia. de Buenos Aires, 1991.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

la-mejor-de-mis-vidas
.promocionamos tu libro
de-leones-a-hombres
.promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

Promocionamos tu libro

AbeBooks.com. Thousands of booksellers - millions of books.

promocionamos tu libro

Promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

Secciones

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.