Las nueve musas
Portada » Esa humana condición humana

Esa humana condición humana

Del 5 al 15 de abril de 2018 el pintor argentino Donato Grima presenta la exposición “Esa humana condición humana” en la sala de exposiciones “Espacio Prado” del Ateneo de Madrid.

La muestra se compone de una docena de obras pertenecientes a la última etapa de la ya amplia trayectoria del artista argentino, que se extiende a lo largo de más de 40 años, y se compone en su mayoría de acrílicos y obras en tinta.

El día que Cervantes soñó al Quijote. 2018. Acrílico sobre telaLa inauguración será el jueves 5 de abril, a partir de las 19.00 y se servirá un cóctel.

La pintura de Donato Grima es psicológica, visionaria, y produce la emoción de la plástica pura. Gran colorista, dibujante exquisito, con dominio de la tinta y el acrílico, su obra destila una intención crítica, un impulso moral. Grima pertenece a la casta de los artistas que fustigan la condición humana y que, con sátira y a veces sarcasmo, lanzan un grito rebelde. Unas características que para ciertos críticos le hacen entroncar con los expresionistas alemanes y que otros emparentan con el Goya de los “Caprichos” y los “Disparates”, por su acertado retrato de los vicios humanos.

Para Donato Grima, “la creación siempre representa un conflicto, por lo tanto, toda obra exige al artista una mirada introspectiva”. Por ello su pincel se detiene en la condición humana, en “Esa humana condición humana”, como se afirma en el título de esta exposición.

El otro tigre. 2018.No hay civilización sin barbarie, ni dioses sublimes sin coronas de espinas. Pero Grima también se interesa en los mitos griegos, en una nueva paréntesis de silencio. En este sentido, como afirma otro crítico, “con agudo sentido del humor, una pincelada turbulenta y a la vez, estructurada composición, Grima nos hace viajar como lo han conseguido o conseguirán otros grandes pintores, por los oscuros, vergonzantes entresijos del alma humana”. Por ello, según Grima, “el artista vive en una permanente sensación de vértigo”.

Pero en su obra no hay exageraciones fáciles, sino riguroso planteo de oficio de pintor. Y es que en una época que redescubre la pintura y a los artistas que saben ejecutarla, que tienen oficio, Donato Grima es esencialmente eso, un pintor. Un pintor que, “rara avis”, es un dibujante más que excelente. En este sentido el artista argentino afirma entender el arte “desde una mística, desde la reflexión y el oficio de artista, y esto requiere tener humildad para aprender, y una rigurosa disciplina de trabajo”.

Variantes de un mismo sueñoLa obra de Grima explora la tentativa de ampliar las estrechas mallas del lenguaje. Cuando observamos un cuadro, también intentamos escuchar sensaciones y percepciones. Acercamos el oído al mismo tiempo que abrimos los ojos para sentir la oralidad silenciosa de la materia cromática. En este doble gesto de escucha y mirada llegamos a aprehender la amalgama de lo real y lo irreal, de lo insustancial y la materia, de lo invisible y tangible; de la expresión y el silencio.

Pero el artista argentino también dialoga con la literatura, con las letras en general y con los mitos. Y, específicamente, con el mito griego. Tal vez por ese interés en las letras se encuentra en sus obras esa caligrafía vertiginosa que se cuela y se manifiesta, añadiendo una textura complementaria a las obras y que Grima califica de “trampa de la comunicación”. La caligrafía que corre en sus lienzos, expresa el continuo discurrir de la vida, de la palabra. Es el flujo de la vida, inquietante, expresivo, e indiferente. Esas letras que son forma y fondo establecen un continuum espacio-temporal, que dice y calla. Así el trabajo de Grima también explora el origen mismo de la palabra y  el silencio.

 

Donato GrimaPintor y dibujante, Donato Grima nace en San Miguel de Tucumán, Argentina, en 1949. Estudió artes y diseño. Su obra, que se enmarca en la llamada “Generación del 70” de este país, se caracteriza por tratar temas sociales y políticos con obras como “Entes y un testimonio” (1971); “El circo romano” (1972); “El quinto jinete del apocalipsis” (1974) o “Los idiotas” (1977).

En mayo de 1975 fija su residencia en Caracas, Venezuela y no regresa a su país hasta mediados de la década de los ochenta, con la restauración de la democracia argentina. No obstante, durante los años 90 y hasta el 2001, reside en España. La obra del artista ha sido motivo de fuertes polémicas entre las que cuentan el intento de censura de su exposición “El día que Dionysos descubre que es un mito“, en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, en 2008.

Su trayectoria se ha visto enriquecida por sus numerosos viajes realizados por motivos profesionales y de estudio. Ha expuesto su obra en  diversos países (Venezuela, Colombia, España, Italia, Estados Unidos). No en vano su obra habita museos y colecciones privadas en varios países, como el Museo del Barrio de Nueva York (donde la obra “Los Patriarcas” forma parte de la colección permanente), el Museo de Arte Contemporáneo de Salta o el Museo de Bellas Artes de Tucumán, en Argentina, o la Colección Benito Moreno Rojo, en España, entre otras.

Donato Grima ha colaborado en varias ocasiones con poetas y escritores. En 1972 forma un dúo de imagen y palabra con el poeta Alberto Rojas Paz en el proyecto “Respuesta a una mujer muerta”. Asimismo es coautor junto a Cristina Bulacio del libro “Dos miradas sobre Borges” y, junto al poeta Roberto Espinosa, de “Silbando cielos”, entre otras publicaciones.

Hacia 1993 funda en Argentina el Centro de Arte & Diseño (CAD), institución dedicada a la enseñanza del arte y el diseño, y en 2009 funda en Tucumán la galería de arte “Territorio del Arte”. En la actualidad trabaja en un importante proyecto artístico para pintar el interior de dos iglesias en San Miguel de Tucumán, y prepara una gran exposición en Buenos Aires que se celebrará el próximo otoño.

 

Inauguración: 5 de abril. 19.00 horas.

Lugar

Ateneo de Madrid

C/ del Prado, 21. 28014 Madrid

Tf: 91 429 17 50 

Email: ateneocla@gmail.com

Donato Grima

Espacio de Arte: Muñecas 1269

PB 1 4000, Tucumán, Argentina

Tf: 54 0381 4300183

M: 54 381 4586702

Email: donatogrima@gmail.com

 

Prensa

Álamo Comunicación

Email: jralamo@alamocomuniccion.es

  1. 34 666 593 007

Twt. @jrdelalamo

José Rico

José Rico

Oviedo (España) 1956. Gestor cultural.

Director-Editor de la revista de artes, ciencias y humanidades "Las nueve musas".

Fundador y administrador de la red social de escritores en lengua castellana "palabra sobre palabra".

En octubre de 2016 funda el Ateneo Las nueve musas donde se imparten cursos online de artes, ciencias y humanidades.

Autor, junto a Alonso Pinto Molina, del blog "Ángel González - poeta", homenaje al poeta de Áspero mundo y Tratado de urbanismo.

Editor de "MEMORIA 2012" (Editorial Círculo Rojo), "El viaje" (2013) Editorial círculo Rojo, "La gramática de las cigarras" (2014) Editorial Círculo Rojo. "En este banco" (2016) Ruíz de Aloza Editores

En agosto de 2017 comienza con el proyecto editorial Las nueve musas ediciones.

Añadir comentario

Secciones

lamejordemisvidas
kedma
buscadores-de-señales
un-mundo-en-una-caja
pequeñas-sediciones
seÑales
cuentos-de-buenas-noches
Boletín semanal
el-arte-de-la-composición

Promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

Si necesita contactar con nosotros utilice nuestro formulario

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.