Las nueve musas
En el lago español
Promocionamos tu libro

La verdadera y trágica historia de Gerónimo de Gálvez

Utilizando la trama de un breve cuento mexicano y a lo largo de las diversas etapas de un viaje sin retorno que llevará al mítico protagonista desde el puerto de Cartagena hasta el de Manila, el autor urde un denso tapiz policromado que nos permite comprender mejor las muchas luces, y también las muchas sombras, de la denostada colonización española.

En las páginas de En el Lago Español se entrecruzan, con una fluidez sencilla tan solo en apariencia, datos interesantes sobre la economía, los descubrimientos o la piratería con los de personas reales como don Lope de Saavedra y Barba, la sanguinaria Monja Alférez, la familia de Moctezuma, sor Juana Inés de la Cruz, “el Duende de Palacio”, los virreyes… todos ellos retratados con un verismo que permite adivinar largas horas de minuciosa investigación.

Y, al final, la venganza y la muerte se dan cita en el exótico escenario del océano que da título al libro.


El libro me apasionó. Me descubrió aspectos del pasado de mi patria que desconocía por completo, como es la temprana presencia y la intensa actividad de los españoles en el Lejano Oriente y en el océano que habían descubierto y bautizado, quizás no muy atinadamente, como “Pacífico”.

Habían logrado por vez primera la globalización planetaria, conectando a Europa con América y Asia por el Oriente. Los trasplantes de especies y los intercambios de ideas y materias llevados a cabo por los españoles originaron, entre otras consecuencias, una revolución cultural y una revolución económica que impulsaron el progreso de la humanidad, y una revolución alimentaria que salvó del hambre a millones de personas.

Nada de esto figuraba —cosa vergonzosa— en mis libros de bachillerato. No sabía que Felipe II había regalado al emperador de China caballos españoles y sedas de Valencia, ni que había sopesado la descabellada posibilidad de conquistar el Celeste Imperio. Nunca había oído la expresión Lago Español aplicada al Pacífico. De hecho, nunca me había fijado en el espacio enorme que ocupa dicho Lago en el globo terráqueo.

Dolorosamente, nombres como Filipinas, Marianas, Carolinas…, que estuvieron cuatro siglos bajo soberanía española hasta, prácticamente, el siglo XX, han quedado relegados al trastero de la memoria española, pero ni tan siquiera asociamos con el país que las descubrió, dio el nombre o incorporó a la esfera global a otras numerosas islas y archipiélagos, como Nueva Guinea, Salomón, Espíritu Santo… e incluso Hawái o Australia, tal como están demostrando las investigaciones recientes.

La hazaña de los navegantes, misioneros y colonizadores españoles y portugueses en los siglos XVI y XVII ha quedado velada por la posterior literatura brillante e ilustrada de los franceses, holandeses y británicos que siguieron la estela de los ibéricos y, de hecho, consiguieron desplazarlos. Y no sólo les desplazaron en la presencia física; también les arrumbaron en los títulos de crédito de la película de la historia. Basta echar una ojeada a la producción de Hollywood y a la literatura sobre románticos piratas extranjeros que depredan, muy merecidamente, a los brutales y esclavistas portugueses y a los fanáticos y sanguinarios españoles.

Con la dosis de propaganda machacona y el tiempo suficientes, el estereotipo se habrá consolidado en los irlandeses, los indonesios, hindúes, argelinos, filipinos y demás pueblos que fueron descolonizados en nuestros días, en pleno siglo XX. Lo peor es que ese estereotipo ha sido interiorizado también por algunos compatriotas – no muy ilustrados, todo hay que decirlo – y ya va siendo hora de que se disipe por completo el lastre que nos ha dejado la odiosa, perdurable y eficacísima Leyenda Negra; por eso la contribución de Lytle Schurz es muy de agradecer. (del prólogo de la primera edición)


«Es una de esas novelas que te capturan desde el principio con una historia extraordinaria y apasionante.
Excelente composición escrita y buen formato»

«Un libro de un alto nivel cultural que combina con elegancia el conocimiento de la historia con una exquisita riqueza de detalles para contemporizar la epopeya relatada con unos personajes muy bien caracterizados que consigue enganchar al lector de manera permanente en todos los episodios»

«Lectura muy interesante, entretenida además de agradable. Espléndidamente bien documentado, muy detallado y cuidando al máximo el léxico. Escrito elegante te introduce en los personajes y argumento. Altamente recomendado en los libros de historia. Escritor con una vasta cultura. Felicidades por esta libro!!!»

Las nueve musas ediciones

Las nueve musas ediciones

Editamos y promocionamos tu libro

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Los abrazos perdidos
  • El último experimento
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • La Apoteosis de la inercia

  • Dadme a vuestros rendidos
  • Entretanto, en algún lugar

  • Poemas del Botánico
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

salud y cuidado personal

Raiola Networks