Las nueve musas
Portada » Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo

Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo

promocionamos tu libro

Kutxa Fundazioa presenta Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto del deseo, la primera exposición que reúne todo el trabajo del director de cine zarautzarra y le rinde, así, un merecido homenaje.

La exposición, que está comisariada por el fotógrafo Pedro Usabiaga, permanecerá abierta al público en Kutxa Kultur Artegunea entre los días 20 de julio y 4 de noviembre de 2018.

La muestra, que estará abierta durante el San Sebastian International Film Festival 2018, hace un recorrido cronológico por la carrera profesional de Eloy de la Iglesia, incluyendo sus trabajos de teatro y televisión, y desarrollando un recorrido por toda su filmografía a través de unas 130 fotografías, acompañadas de la sinopsis de cada película.

Bajo este título de “Eloy de la Iglesia by…” se engloban cuatro obras que completan la muestra y ofrecen una mirada distinta sobre su trayectoria. Tres de ellas son obras de creación realizadas expresamente para la exposición de la sala Artegunea.

El comisario de la muestra, Pedro Usabiaga (San Sebastián, 1959), cuenta con una reconocida trayectoria en la fotografía para cine, tanto para campañas de prensa, como sesiones especiales para un buen número de películas, o ediciones de libros de cine. Ha venido desarrollando una intensa labor como comisario de exposiciones de fotografía y pintura.

Eloy de la Iglesia: biografía

Eloy Germán de la Iglesia nace en Zarautz en 1944. Como cineasta logró mostrar una visión osada de nuestra sociedad desde sus comienzos en el cine en plena dictadura franquista en 1966. Mantuvo una ardua lucha contra la censura hasta su desaparición en los comienzos de la democracia, en 1977. Militó en el cine y en la vida, llegando hasta el abismo y más allá.

Sus osados argumentos narran los problemas de la droga, las represiones sexuales de un país bajo la dictadura, la corrupción política, la actividad de grupos paramilitares, la delincuencia juvenil, la homosexualidad…, todos ellos temas tabúes en la época y que él se ocupó de hacer dinamitar. Retrato de una época oscura y reprimida que De la Iglesia contemplaba desde su militancia política y su honda raíz comprometida, sin perder el sentido del humor y la complicidad con el público.

Es poseedor de una obra insólita, provocativa y rompedora, cronista de mundos subterráneos, con una estética personal que ha permanecido indeleble con el paso de los años. Hoy, 12 años después de su fallecimiento en marzo de 2006, su obra sigue siendo referente y modelo para jóvenes cineastas.

Esta exposición en la sala Artegunea es la primera muestra completa que recoge todas sus películas, sus colaboraciones en televisión y en el teatro. Contada de una forma cronológica, la exposición Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo, se convierte en una radiografía certera de más de cuatro décadas de nuestra historia. Se podría decir que vivió, amó e hizo cine como pocos lo hicieron: sensualmente, con verdad y hasta la locura. Odiado y admirado a partes iguales, sus planteamientos nunca dejaron indiferente. Tras pasar una década en el olvido, Eloy afirmaba orgullosamente que no encontraba otra razón para vivir que la de continuar en el cine.

 Pedro Usabiaga. Comisario de la exposición

 

Filmografía de Eloy de la Iglesia

Fantasía… 3, 1966

Algo amargo en la boca, 1969

Cuadrilátero, 1970

El techo de cristal, 1970

La semana del asesino, 1972

Nadie oyó gritar, 1973

Una gota de sangre para morir amando, 1973

Juego de amor prohibido,1975

La otra alcoba, 1976

Los placeres ocultos, 1976

La criatura, 1977

El sacerdote, 1978

El diputado, 1978

Miedo a salir de noche, 1979

Navajeros, 1980

La mujer del ministro, 1981

Colegas, 1982

El pico, 1983

El pico 2, 1984

Otra vuelta de tuerca, 1985

La estanquera de Vallecas, 1986

Los novios búlgaros, 2003

 

Eloy de la Iglesia by…

Bajo este título se engloban cuatro obras que completan la muestra y ofrecen una mirada distinta sobre la obra de Eloy de la Iglesia. Tres de ellas son obras de creación realizadas expresamente para la exposición de la sala Artegunea:

  1. Eloy de la Iglesia by Baptiste Pauthe

Este artista plástico, nacido en Bayona en 1991, ha realizado para un graffiti para esta exposición, que puede verse en la planta baja. Estudió arquitectura en la Escuela Nacional de Burdeos. Su obra, mezclada entre dibujos, pinturas e ilustraciones video, refleja una admiración por el expresionismo abstracto. Ha realizado diferentes instalaciones en París, Burdeos y Hossegor.

  1. 2. Eloy de la Iglesia by Itziar Orbegozo y Tamara García

Itziar Orbegozo. Filmmaker y montadora. Licenciada en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y posteriormente cursó estudios sobre Realización y Montaje en Cine y Televisión en Madrid. Desde entonces, trabaja como realizadora y editora. Acaba de terminar su primer cortometraje, I AM NOW AWAKE

Tamara García Iglesias. Filmmaker y programadora. Estudió cine en Buenos Aires, fue residente en Arteleku desde 2005 hasta 2007. Fue directora del Aguilar Film Festival durante 5 años, trabajo en la programación de MAPA-CINE RARO para Arteleku. Elaboró distintas programaciones para el museo MACBA (Buenos Aires). Desde 2003 combina sus trabajos personales (Las Voces, 2016; Utah, 2015), con los comerciales (TVE2, Canal Construir TV). Interesada en el cine experimental y en la escritura, afronta este trabajo junto a Itziar Orbegozo desde una revisión de las primeras películas de Eloy de la Iglesia.

Ambas han realizado un vídeo titulado Te vuelvo a ver.

  1. Eloy de la Iglesia by Quentin Valois

Es un director de cine francés y artista plástico nacido en La Roche sur Yon (Francia) en 1991. En 2015 realiza el largometraje experimental Hossegor, premiado en varios festivales. En 2017, su cortometraje Un sac de pierres inaugura la sección Nuevas Visiones del Festival de Sitges. Como artista plástico, influenciado por el cine, trabaja en collages digitales. Un planteamiento moderno, como un sueño, mezclando referencias artísticas, imágenes icónicas y símbolos de la cultura contemporánea con una perspectiva realista. Valois ha realizado para la exposición cinco collages con escenas de películas.

Contaremos, además, con algunas fotografías de la película Quinqui Stars (2018), dirigida por Juan Vicente Córdoba. Ésta será la cuarta aportación a la exposición: Eloy de la Iglesia by Jorge Fuembuena, encargado de la fotografía de esta película:

Becario artista de La Casa de Velázquez (Acadèmie de France à Madrid). Vive y trabaja entre Madrid y Nantes (Francia). Es profesor de fotografía en la Escuela Sur (Fundada por La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes de Madrid), en el Máster de Fotografía del Instituto Europeo Di Design (IED) y en el Máster Internacional Photoespaña (PIC.A). Entre sus trabajos más recientes se encuentra la fotografía de Quinqui Stars, de Juan Vicente Córdoba. En la exposición puede verse una selección de ellas.

Quinqui Stars indaga y profundiza sobre un mito que todavía sigue vivo a través de la gran influencia que el género denominado «cine quinqui» ha ejercido. En pocas ocasiones lo periférico y lo marginal han tenido tanta presencia en nuestra cultura. Un retrato sobre un periodo pasado lleno de brumas, dudas, temores y carencias y su reflejo en la actualidad. Una reflexión sobre la historia de España y sobre qué debería cambiar.

QUINQUI STARS Directed by Juan Vicente Cordoba from MARTA FIGUERAS CARDONA on Vimeo.


Fechas y horarios

Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto del deseo

Del 20 de julio al 4 de noviembre de 2018

Sala Artegunea en Tabakalera

Plaza de las Cigarreras, 1

20012 Donostia / San Sebastián

Tf. 943 25 19 25

Horario

  • Julio-septiembre, de martes a domingo de 11:30 a 21:00. Durante la semana del Festival de Cine, se abrirá el lunes.
  • Octubre-noviembre, de martes a domingo de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas

 Entrada libre

José Rico

José Rico

Oviedo (España) 1956. Gestor cultural.

Director-Editor de la revista de artes, ciencias y humanidades "Las nueve musas".

Fundador y administrador de la red social de escritores en lengua castellana "palabra sobre palabra".

En octubre de 2016 funda el Ateneo Las nueve musas donde se imparten cursos online de artes, ciencias y humanidades.

Autor, junto a Alonso Pinto Molina, del blog "Ángel González - poeta", homenaje al poeta de Áspero mundo y Tratado de urbanismo.

Editor de "MEMORIA 2012" (Editorial Círculo Rojo), "El viaje" (2013) Editorial círculo Rojo, "La gramática de las cigarras" (2014) Editorial Círculo Rojo. "En este banco" (2016) Ruíz de Aloza Editores

En agosto de 2017 comienza con el proyecto editorial Las nueve musas ediciones.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

publi
servidores wordpress

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Secciones

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.