Las nueve musas
charlie
Portada » El sensor estropeado de Charlie

El sensor estropeado de Charlie

Mientras admiraba “Transformaciones”, la muestra de fotografías del fotógrafo y amigo Charlie Lorenz, se me acerca y me aclara: “No son fotografías, yo las llamo imágenes”.

Estas fotogr… imágenes, son juegos de luces y colores producto de la combinación de una cámara con el sensor estropeado y la creatividad del autor.

el sensor estropeado de charliePero, ¿por qué sintió la necesidad de hacer esa aclaración? ¿Por qué no serían fotografías? ¿Qué diferencia hay entre una fotografía y una imagen?

Recurramos primero a las definiciones. La RAE nos dice que una fotografía es el procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor. Etimológicamente proviene del griego phōs, «luz», y graf, «dibujar, escribir»), que significa «dibujar con luz». Y una imagen es una figura, representación, semejanza y apariencia de algo, o la reproducción de la figura de un objeto por la combinación de los rayos de luz que proceden de él. A los efectos prácticos, estas definiciones no parecen de gran ayuda para aclarar el tema, ya que las obras son efectivamente imágenes fijas obtenidas por la acción de la luz sobre un sensor, defectuoso, pero sensor al fin. Y también, aunque menos evidente, parten de la reproducción de la figura de un objeto. Reproducción bastante poco fidedigna, por cierto.

La diferencia, que parece no desprenderse de estas definiciones, tiene más que ver con la presunción que una fotografía debe representar fielmente la realidad, mientras que asumimos que una imagen es un concepto más amplio, conformado por la representación visual de algo que no necesariamente tiene un correlato con la realidad.

Pero el carácter documental de la fotografía no es más que una construcción cultural, basada en la fascinación inicial de la precisión en la reproducción lograda por esta técnica, que nos llevó a dejar de lado el carácter subjetivo de la misma. Esta visión es la que ha propiciado, desde los mismos orígenes de la fotografía, discusiones acerca de la validez o no de la manipulación de las imágenes, libertad permitida casi exclusivamente en el ámbito artístico, asignándole a la fotografía un peso de evidencia objetiva, que resulta no ser tal.

Pero las imágenes no están atadas a esa definición, por lo que les permitimos vagar por mundos reales o fantasiosos, representar objetos conocidos o inventados. O directamente no representar ninguno, y conformar figuras abstractas basadas en formas y colores.

Este último aspecto también genera debate cuando se intenta aplicar a la fotografía. ¿Existe la fotografía abstracta, o sólo se puede lograr una aproximación a ella registrando una porción aislada no identificable de la realidad?

El sensor estropeado de Charlie abre la puerta a nuevas posibilidades, como obtener verdaderas fotografías abstractas, donde los objetos dejan de ser identificables más por los caprichos del sensor que por la selección del encuadre, mientras el proceso utilizado sigue siendo estrictamente fotográfico. Sí, ya que estas imágenes nacen de la captura de los rayos de luz provenientes de la escena, y luego editadas creativamente, con las mismas herramientas que se utilizan para procesar fotografías convencionales. La única diferencia radica en que, en esta ocasión, el material sensible no registra en forma fidedigna la imagen proyectada. Pero claramente se alimenta de ella para entregar versiones oníricas, materia prima para la obra final.

Si fotografía es dibujar con luz, no creo que haya una mejor definición que esa para las obras de Charlie.

Ariel Till

Ariel Till

Elijo la fotografía como medio para expresar mis emociones, contar cosas que no puedo decir con palabras, transmitir algo de lo que llevo dentro. Sentimientos tan íntimos, que son más fáciles de expresar disfrazados en una imagen. Como dijo Isadora Duncan: "Si yo pudiera explicarle a usted de qué se trata, no tendría sentido que lo bailase"... O que hiciese fotografía...
Y elijo la película y el cuarto oscuro por la incertidumbre de no poder ver el resultado hasta el fin del proceso. La angustia de la posibilidad de arruinar una foto irrepetible. La sensación de hacer las fotos con mis propias manos al interponer con ellas el haz de luz de la ampliadora.
Quizá algunas de mis fotos logren provocar algún sentimiento en quién las observa. Quizá las más afortunadas logren mover alguna idea que parecía estática. O quizá despertar alguna emoción escondida.

Un poco de mí

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 19 de enero de 1968. Inicié mis estudios de fotografía en 1984, realizando el curso Básico y el curso Superior de Fotografía en el Foto Club Argentino. Posteriormente, en 1995, realicé el curso de Iluminación en la misma institución. En 2016 asistí al workshop “La fotografía como Arte Contemporáneo”, en la galería Rolf Art.

Desde 1990 presento obras en Salones Nacionales auspiciados por la Federación Argentina de Fotografía (FAF) y Salones Internacionales con patronazgo de la Fédération Internationale de l'Art Photographique (FIAP), consiguiendo numerosas aceptaciones y menciones. En 2006, la Federación Argentina de Fotografía me otorga la distinción Artista FAF.
A partir de 2008 actúo como jurado en los concursos fotográficos organizados por el Nuevo Foto Club Argentino.
Desde junio de 2010 publico en el blog “Un poco de luz”, donde escribo acerca de la fotografía. Desde 2016 participo como redactor en el semanario Las nueve musas.

He realizado las siguientes exposiciones individuales:
o “Eclecticismo Vacacional”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2018.
o “Biografía”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2015.
o “Estaciones”. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, 2012.
o “Estaciones”. Galería de arte NES, Ciudad de Buenos Aires, 2011.
o “Personas y Personajes”. Nuevo Foto Club Argentino, 2006.
o “Desamparos”. Galería de exposiciones Foto Club Argentino, 2003.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. Centro Cultural “Quinta El Ombú”, Dir. de Cultura, Municipalidad de San Fernando, 2001.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. CGP N° 12, 2000.
o “Los Cafés de Mabel”. Foto Club Argentino, 2000.
o Diapositivas. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1998.
o Blanco y Negro. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1996.

He participado en diferentes muestras colectivas:
o “Diversidades”. Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECuNHi, C.A.B.A., 2015.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Museo de Arte de Tolima, Colombia, 2012.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Rochester Institute of Technology, NY, 2011.
o “Del laburo al curro” Oficios y Profesiones. Muestra conjunta Nuevo Foto Club Argentino-Argentina con Visual Tal Cuál Huesca-España, 2009.
o “6 x 6” (6 autores, con 6 ensayos de 6 obras cada uno). Curaduría a cargo de Edgardo Filloy, Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, Cuidad de Buenos Aires, 2001.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, 1996.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
o “Pasillo de imágenes”. Hospital General Belgrano, Gral. San Martín, Pcia. de Buenos Aires, 1991.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

publi

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Secciones

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.

Centro de preferencias de privacidad