El realismo y la realidad del arte ~ Las nueve musas comprar en amazon
Las nueve musas
Laura Peñalver Fuentes
Senegal de Laura Peñalver Fuentes

El realismo y la realidad del arte

El realismo, aunque todo parece indicar que empieza a resurgir, sigue postergado y arrinconado.

Prueba de esto, está en el hecho de que una feria como es ARCO, que representa al arte español como imagen de cara al extranjero, las obras realistas están vetadas.

Pepe Linares Molina

Los artistas realistas somos un colectivo que por medio de nuestra creatividad ofrecemos a todos aquellos que aman el arte, nuestro conocimiento, y la expresión de nuestros sentimientos y emociones, que se plasman en nuestras obras. Obras que no tienen que ser explicadas para que se entiendan.

Los realistas a través de nuestro arte, nos erigimos en la representación de la esencia humana, esa capacidad de plasmar en infinitos formatos la diferencia básica y fundamental entre el mundo la razón y la locura. El realismo se viene dando desde la época prehistórica y ha servido para que en nuestros tiempos supiéramos como se ha venido desarrollando la historia del planeta.

José Luis Martínez Grados
Perfiles de José Luis Martínez Grados

Nuestra forma de entender la vida nos permite ser exponentes para transformar, impulsar y proclamar nuestro derecho a ser tenidos en cuenta por parte de la Administración, como dinamizadores de la cultura.

Somos dignos de ser subvencionados o esponsorizados por instituciones públicas o empresas privadas, siendo las primeras las que deberían tener mayor interés en expandir y proclamar la producción de los artistas, como símbolo de nuestro país y muestra de nuestra capacidad como españoles.

Esther de la Puebla
Plaza de la Bolsa (Burdeos) de Esther de la Puebla

Los artistas plásticos, sea cual sea su ámbito de expresión, nos sentimos discriminados por parte de los poderes públicos, que apoyan ámbitos muy concretos, o manifestaciones feriales como ARCOMadrid, pero obvian por razones poco explícitas cualquier tipo de evento surgido de la sociedad civil.

Al arte no le invitan a debate, a ninguna misa, a ninguna fiesta. Entre el paro, la corrupción y las rebajas de impuestos, el arte y los artistas son siempre los ‘ninguneados’.

En estas elecciones nacionales, como también  en las municipales autonómicas y europeas, a ningún político le hemos escuchado hablar de arte y cultura.

Sin duda alguna porque no les interesa lo mas mínimo.

César Jiménez Gozzo
Emma Watson primer plano de César Jiménez Gozzo

Sin embargo, los informes de las sociedades europeas constatan que el 3,3% del mercado laboral europeo depende de la industria cultural y creativa de forma directa. Que la cultura es la tercera vez que más empleo genera en Europa, con una factura anual 535.900 millones de euros. Pero, ¿qué sucede en España? El sector audiovisual cuenta con importantes subvenciones, porque los políticos tienen miedo a los actores. Un país que no apoya la cultura, al arte y a sus artistas, no es un país de calidad. Somos artistas, somos seres humanos, somos creadores y divulgadores de unas de las facetas más complejas y la vez más fascinantes de las humanidades y reivindicamos la atención de quienes recaudan y utilizan nuestros impuestos, clamando con ello nuestro derecho a ser considerados como un factor productivo y de enriquecimiento de nuestro país.

Pedro Higueras Diez
Palacio de Cristal, parque del Retiro – Madrid, de Pedro Higueras Diez

Los españoles somos dignos de que nuestro gobierno nacional, como el de los ayuntamientos y comunidades autónomas se preocupen de dotar al arte y la cultura, de medios económicos y materiales. Que no tengamos que ser nosotros los que necesitemos estar mendigando ayudas y teniendo que ponerlo absolutamente todo, que hasta nos obligan a pintar determinadas salas de exposiciones municipales, sin que a nadie se le caiga la cara de vergüenza.

Que nuestros impuestos sirvan para algo más que para la corruptela. Que en lugar de seguir dilapidando recursos en obras faraónicas inservibles y abandonadas, lo dediquen a culturizar al pueblo. Porque ya ha quedado demostrado que la cultura ha dado la prosperidad a los pueblos y a las naciones.

Adolfo Merino
De negro – Adolfo Merino

Para más vergüenza de los madrileños, vemos como tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad, han gastado ingentes cantidades de dinero para engalanar el centro de Madrid por la final de la copa de Europa de fútbol, donde en la Puerta del Sol, luce una gran pancarta que dice: REAL CASA DEL FÚTBOL. ¿Cuándo pondrán Vds. señores políticos, un cartel que diga REAL CASA DEL ARTE Y LA CULTURA? ¿Cuándo dedicarán este dinero que ahora están tirando en atender como es debido a los centros culturales?.

A los políticos sean populistas, impopulares, de centro de derecha, de izquierda o de lo que sea, no les preocupa lo más mínimo la cultura y mucho menos los artistas. Porque los artistas no son un colectivo unido que vayan a manifestarse como los pensionistas y donde sus señorías puedan ver una mina de votos.

Hay programas de gran éxito como es Supervivientes de la “culta” Tele5 en el que los patrocinadores ponen ingentes cantidades de dinero para que un grupo de homo sapiens, o más bien de primates, se saquen las entrañas para deleite de los tele videntes.

Sin embargo no se encuentran empresas que se dignen a patrocinar el arte y los artistas.

Antonio Varas de la Rosa
Pareja con pajaritas de Antonio Varas de la Rosa

Los telediarios son como aquel periódico de la época franquista llamado El Caso, pues solo dan noticias de guerras, de asesinatos, de violaciones, de corruptelas varias y de alguna que otra memez que utilizan para rellenar el tiempo. Y ya por último viene el espacio dedicado al fútbol y algo de deporte. Pero para el arte y la cultura no dedican ni un minuto de los telediarios. ¿Es que no hay noticias culturales? ¿o es que las noticias culturales no interesan?.

Susana González López Torres
Mis niñas de Susana González López Torres

Los artistas españoles pasan muchos apuros para poder subsistir. Los más privilegiados tienen que impartir clases, con lo que incurren en auto competencia. Pues la mayoría de las personas que acuden a esas clases ya dejan de ser posibles compradores de arte. Además como su producción “artística” es muy prolija tienen que recurrir a regalar sus obras a familiares y amigos, con lo cual estos también dejan de ser compradores de arte.

Pero sobre lo expuesto anteriormente habría que hacer un análisis más en profundidad.

Miguel Ángel Uría
Memoria de un presente: “Estación” de Miguel Ángel Uría

Está el dicho que los políticos hacen lo que el pueblo les consiente. Y entonces si tan mala es la situación del arte y por ende de los artistas, ¿porque éstos no levantan su voz y se niegan a seguir siendo sometidos por las administraciones públicas?.

¿Por qué cuando para poder exponer en una sala municipal les exigen que pinten la sala no se niegan y exponen semejante atropello a la luz pública?. ¿No saben o no quieren?. O es tal vez más fácil esperar a que otro les solucione estas cosas.

Si algún día se realizase una auditoría sobre los centros culturales de la capital de España por poner una referencia válida para el resto del conjunto del país, seguro que saldrían sapos y culebras de una nefasta gestión. Y quedaría demostrada como la escasez de medios económicos que inciden notablemente en el deterioro de estos centros, estaría agravado por la mala gestión que se realiza en los mismos.

Manuela Iglesias Vera
Perséfone. la primavera despierta de Manuela Iglesias Vera

El arte español vive un nuevo siglo de oro, pero no solo no se dan cuenta de esa realidad, sino que como los cargos públicos no les interesa, pues todo queda en las tinieblas mas absolutas.

Solo las iniciativas privadas que luchan a brazo partido, contra corriente y a los que les ponen toda clase de zancadillas, son capaces de hacer un poquito para que la realidad del arte salga a flote por breves momentos.

Rodrigo Casto Moreno
Manolo “El Rubio” de Rodrigo Casto Moreno

En un país de pandereta seguiremos viendo manifestaciones porque un equipo de fútbol de una ciudad determinada no pierda la categoría, porque el equipo X haya ganado un trofeo. Si un futbolista se muere, o a otro le acusan de violación.

Un país donde solo importan las ferias, pero no precisamente de arte, los toros, las comilonas, los botellones…

Donde los niños viven en un mundo virtual que les enseñan las maquinitas, con los vídeo juegos.

Donde se hacen grandes colas de horas para poder comprar el último modelo de móvil a precios estratosféricos.

Este es el país del nunca jamás se valorará al arte y a la cultura.

Este es un país sin futuro. El país que los gobernantes están creando y que los ciudadanos están consintiendo.

MAE

MAE

Marca Arte España (MAE) nace de la mano del artista José M.ª Madrid Sanz como una nueva plataforma, que trata de dar cabida a todas aquellas iniciativas posibles, que viniendo de los propios artistas pretenda hacerse presente con sus obras de arte en determinados espacios sobre todo de carácter internacional.

El proyecto se gesta para contribuir en el desarrollo y puesta en marcha de todo tipo de manifestaciones y eventos que ponga el Arte Español al nivel más alto posible.

Con el fin de fortalecer y hacer visibles las prácticas artísticas más relevantes, la calidad, la excelencia y la perfección artística de acuerdo con los principios estéticos universales, MAE impulsará la investigación en educación artística y presionará a las distintas administraciones para que doten de recursos suficientes para cumplir con dichos principios

Animamos a todos los artistas a unirse a MAE para defender sus intereses artísticos y materiales.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

espacio-disponible-cuatro

Secciones

Edición propia

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.

Centro de preferencias de privacidad