Las nueve musas
Leticia versus Sofía

El Pueblo observaba a la reina Letizia

Humanos somos, falibles por tanto,  que quizá tengamos que descubrir la crítica acerada contra Letizia como un perjuicio que la sociedad está generando contra sí misma.

Porque la reina consorte forma parte de nuestras garantías democráticas y estamos conjuntamente debilitando un estamento que nos representa a todos.

Es cierto que nuestro Estado de Derecho garantiza la libertad de expresión y con tal referente de derechos  constitucionales toda España ha juzgado lo sucedido en la Catedral de Palma. Pero no solo en la actitud aparente de aquel día se ha creado la controversia, sino que parece emerger toda crítica contra quien ha estado en el punto de mira generalizado desde que se descubrió quién sería, proveniente del pueblo llano, la futura reina de España.

 Algunos se la tenían jurada y sin esperar que llegase el momento, surgió la oportunidad de manifestar una animadversión largamente alimentada durante estos años de silencio y observación. Quizá doña Letizia se haya ganado una lección de humildad proporcional a sus ambiciones, o tal vez esté siendo zaherida sin que se conozca la verdadera causa de estas actitudes tan criticadas. No hay ahora mayor personaje público objetivo de crítica y susceptible de levantar pasiones, ciertamente, mayoritarias a la contra.

 Lo cierto es que ha bastado una escena de acritud controversial para que se ponga en tela de juicio la validez de la representación y la legitimidad moral para acompañar los deberes soberanos de Felipe VI. Muchos ciudadanos dicen no sentirse representados por la reina consorte y ejercen un arbitraje popular a propósito del trato recibido por la reina emérita doña Sofía. Es solo la punta del iceberg visible de lo que surge como una desavenencia sostenida que ha eclosionado con indiscreción al pretender evitar que una abuela se hiciera una foto con sus nietas. ¿Algo tan simple genera tanta repulsa? Seguramente el rechazo estaba forjándose desde el primer momento en que esta relación matrimonial atípica e inesperada conllevaba el destino de millones de ciudadanos.

 Un hecho familiar y sin trascendencia mayor que una vicisitud de convivencia, desgraciadamente desarrollada frente a una cámara,  se ha convertido en testigo censor de una gran parte de la ciudadanía simpatizante o no de la Corona. Es seguro que otros intentaran aprovechar el desliz más allá de la polémica para debilitar aún más el papel representativo y conciliador del Rey. Porque en el quebranto de la normalidad España está descuidando la responsabilidad de la estabilización institucional, es conveniente la normalización so riesgo de que estas indignaciones vayan a afectar de lleno el rol imprescindible de consenso que hoy en día Felipe VI ejerce en momento críticos de tensión socio política. Más valiera otorgar un voto de confianza y que cesara la indignación popular, habida cuenta de los acechantes y conspiradores que buscan cualquier oportunidad para imponer las viejas y fallidas formas políticas que solo son posibles mermando la Corona.

 Si la reina emérita doña Sofía ha restado importancia al desencuentro, bueno será pasar  página y conciliar  posturas, cada cual en el hogar que corresponda. Es seguro que se ha aprendido una lección de importancia vital, cuando el protagonismo de una reina ha pasado por el juicio de un pueblo soberano

Ignacio Fernández Candela

Ignacio Fernández Candela

Ignacio Francisco José Fernández Candela (Madrid, diciembre 1963), también conocido en buscadores como Ignacio F. Candela, es novelista, ensayista, poeta, columnista socio político, crítico literario, orador y pintor artístico con más de treinta exposiciones individuales en su haber artístico.

Estudió Ciencias Políticas y Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad San Pablo CEU de Madrid, respectivamente. Ha escrito miles de artículos con influyente aceptación pública.

Su obra pictórica no pasa inadvertida por la gran originalidad de sus trazos y la singular concepción del Arte que aporta con una creatividad juzgada por los críticos como inimitable y sorprendente. Asimismo, sus libros también se caracterizan por la singularidad temática. Destaca además su producción poética que él mismo ha declamado en sus exposiciones o múltiples sesiones jam del ambiente cultural madrileño.

Las prolíficas actividades profesionales están referenciadas profusamente en internet,así como sus artículos socio políticos punteramente posicionados en los buscadores de la red, sumando a su trayectoria como autor una labor pública y multitudinaria contra la injusticia social en España.

Columnista socio político en El Imparcial.es de Luis María Anson-en portada-tribuna- desde Marzo de 2014.

Obra publicada

Obra Internacional-mundial.

2012- Novela- La pequeña puerta del Cielo. Editorial Pelícano. Miami (USA).
2012- Novela documental- La oculta demencia policial. Edición Internacional de La afilada navaja de Ockham. Shared Pen Edition. Illinois (USA).
2014- Presto Magia. Shared Pen. (EEUU).
2014-Pensamiento ordenado sobre un mundo caótico. 600 páginas de pensamiento socio-político.Shared Pen. (EEUU).
2015-Columnas sociopolíticas 2014. El Imparcial de D. Luis María Anson.. Compilación de las columnas publicadas en El Imparcial-Portada-Tribuna- durante el 2014. Shared Pen (EEUU).
2016- Retro España siglo XXI y el mundo perdido. Ensayo socio político. Shared Pen Editions. (EEUU).

Obras publicadas en España

2010- Narrativa: La afilada navaja de Ockham I. Contra el abuso policial en defensa de los derechos del ciudadano de bien. Editorial Lampedusa.
2010- Ensayo: La afilada navaja de Ockham II. Usar el sentido común ante la evidencia criminal. Editorial Círculo Rojo.
2011- Poesía: Cuerpos rotos, almas muertas. Lapicero Ediciones.
2011- Prosa poética: Mar de ausencias y encuentros. PR Ediciones.
2013. Novela-La pequeña puerta del Cielo. Edición en España. Entrelíneas Editores.
2014-Novela documental-#CasoKikoGómez. Verdades y mentiras. PR Ediciones.

Antologías

2011- Antología poética: Uni… versos para Somalia. Iniciativa altruista de Médicos sin Fronteras. Editorial Quadrivium.
2011- Antología Poética: Antología. PR Ediciones.

Ferias del Libro de Madrid y Barcelona. Años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015.

Ignacio Fernández Candela es miembro del Consejo Editorial de la revista de artes, ciencias y humanidades Las nueve musas y Jefe de la sección Opinión

Añadir comentario

Secciones

lamejordemisvidas
kedma
buscadores-de-señales
un-mundo-en-una-caja
pequeñas-sediciones
seÑales
cuentos-de-buenas-noches
Boletín semanal
el-arte-de-la-composición

Promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

Ignacio Fernández Candela

Ignacio Fernández Candela

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.