comprar en amazon
Las nueve musas
Ricardo Sanz – Por la calle de Alcalá

El lenguaje de la luz

A pesar de los rigores del calor de Agosto en Madrid, que no invitan precisamente a salir a la calle, contamos con un aire fresco que invita a salir a disfrutar de una magnífica exposición en el Centro Cultural de Casa de Vacas del parque del Retiro madrileño.

Ese aire fresco viene en forma de 53 obras de arte del gran artista y compañero de Marca Arte España, Ricardo Sanz.

Sin duda alguna los visitantes a esta exposición veraniega, disfrutamos de unas obras realizadas a lo largo de los años por nuestro compañero Ricardo Sanz y en las que se ve su evolución pictórica.

Una evolución donde se pueden ver sus influencias de Sorolla a través de esas obras donde las playas del Cantábrico están presentes en títulos como:

  • Marea alta en Ondarreta
  • Jugando en la orilla
  • Junto a las carpas
  • Lluvia en los relojes
  • Carpas al viento
  • Niños en Ondarreta
Marea alta en Ondarreta
Marea alta en Ondarreta

Si hay obras impactantes en esta muestra, para este humilde visitante, son sin duda los desnudos.

Obras de una belleza sin igual. Donde esas hermosas mujeres son tratadas con sumo esmero por el artista y que hacen que te enamores de ellas.

  • Desnudo con la luz de la mañana
  • Desnudo entre sábanas
  • Reposando

Los temas urbanos Ricardo Sanz los trata de una forma especial. En los cielos siempre se encuentran esos tonos violáceos que contribuyen a crear el infinito, la lejanía.

Me llama la atención que los temas relativos al centro de Madrid no tienen automóviles. Es como si se adelantase al tiempo y ya estuviera creando Madrid Central.

No se si por influencia de su tierra natal (San Sebastián), los suelos aparecen húmedos de lluvia, o tal vez de aquellos tiempos en los que los empleados municipales limpiaban las calles con potentes chorros de agua con sus mangueras.

  • Tarde de verano en el palacio real
  • Luz de mañana en la calle de Alcalá
  • Primeros rayos de luz en la Gran Vía
  • El Templo de Debod
Palacio Real
El Palacio Real bajo una húmeda luz de mañana

Son los títulos que representan a este tipo de cuadros.

No puedo dejar de magnificar los cuadros relativos a personajes como Antonio López o la gran actriz Lola Herrera, así como obras especiales para el artista como son las de sus sobrinos Lorena y Eduardo Sanz.

Si veo influencias en las obras de Ricardo Sanz, de otros pintores, tal y como él mismo me comenta. He mencionado a Sorolla, pero también he de hacerlo de Velázquez.

En mi visita a la exposición había un joven pintor el cual le ha dicho al maestro, que está visitando la exposición todos los días, porque está aprendiendo mucho de estas obras de arte. Y Ricardo le ha manifestado que él mismo se fija mucho en detalles de otros pintores cuando visita exposiciones o museos.

Antonio López
Retrato al óleo de Antonio López

Y es que en el arte de la pintura siempre se está aprendiendo.

Si bien los retratos y en general sus obras dejan relucir un cierto aire clásico y aunque sus detractores le quieran tachar de cierto academicismo, para mí es evidente su intención de dotar sus obras de modernidad.

Sanz muestra una preocupación por el color, la luz, la composición… y muestra un mundo lleno de belleza. Lo que se refleja actualmente en sus últimas obras.

  • Bailando en la caseta
  • Bailaoras
  • Hijas del Albaicín.

Esta última obra que menciono estaba dándole sus últimos retoques el día en el que estuve en su estudio realizándole una vídeo entrevista para el canal de YouTube de Marca Arte España.

Lo que me ha parecido penoso, es que el Ayuntamiento de Madrid, no haya tenido en mejor consideración a nuestro gran maestro, otorgándole un mes mejor para esta grandiosa exposición.

Lamento ver como la sala no tiene la iluminación adecuada y obras como la de su Majestad el Rey de España, tienen un brillo en la cara del Monarca que impide verla de frente y hace que te tengas que poner de lado.

No he visto en la sala personal del Ayuntamiento que esté pendiente de mostrar e ilustrar a los visitantes, sobre las obras de arte expuestas.

Pero claro esto es lo habitual en los centros culturales dependientes del Ayuntamiento de la capital.

Ruego a los lectores de estas líneas, que no dejen de visitar esta magnífica exposición, porque vale mucho la pena.

Gracias compañero Ricardo Sanz por tu arte.

José Mª Madrid

Coordinador de Marca Arte España

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Avatar
portada-almanzor

¡Suscríbete a nuestro boletín!