Las nueve musas
George Berkeley
Portada » Humanidades » El espiritualismo de Berkeley

El espiritualismo de Berkeley

Nació en Irlanda en 1685 y murió en 1753. Fue obispo y tuvo una mente muy analítica, a mi juicio. Se le puede considerar un pensador británico. La ciudad de Berkeley en California se llama así en honor a este filósofo.

Escribió numerosas obras, pero la que destaca más especialmente es el Tratado sobre los principios del conocimiento humano de 1710. Fue un filósofo sutil que ha influido con su teoría del conocimiento de modo notable. Su filosofía es conocida como un idealismo subjetivo o  inmaterialismo.

En su juventud, Berkeley  propuso que no se puede saber si un objeto es, sólo puede saberse un objeto siendo percibido por una mente. Todo lo que puede conocerse de un objeto es su percepción del mismo. Se formó en la filosofía de Locke y en el platonismo. Si bien es cierto que atacó tanto el empirismo como el materialismo y el ateísmo. En el fondo, lo que trata es de reforzar el valor de la religión. Berkeley niega la existencia de los cuerpos. Y considera que la materia no es la causa de las ideas que producimos.

En sus primeros escritos Berkeley utiliza el empirismo de Locke para afirmar más el espiritualismo inmaterialista que defiende en su pensamiento. Considera que los únicos objetos del conocimiento humano son las ideas y en este sentido sigue la senda trazada por Descartes. No duda Berkeley de la inmortalidad del alma. Y está convencido de que la existencia de Dios es más evidente que la del ser humano.

En la primera obra de Berkeley titulada Ensayo de una teoría de la visión ya interpreta que las sensaciones visuales son signos del lenguaje natural proporcionados por la dirección divina que busca la supervivencia de los hombres.

Ciertamente, la reducción de las ideas generales a una especie de signos es la plasmación de un nominalismo que parte de la afirmación de Berkeley de toda realidad sensible a idea y de la suposición de que la idea es un signo de un lenguaje divino. Está convencido de que la consideración de Dios como garantía última de la objetividad de las percepciones es algo real y que no admite discusión.  Niega el mecanicismo. Se ha calificado a su filosofía de excéntrica y rara, pero es el resultado de su interés por afirmar un escolasticismo que reafirme el espiritualismo y los dogmas cristianos. EL acosmismo idealista o espiritualista afirmado por Berkeley le sirve, entre otras cosas, para ir contra cualquier tipo de escepticismo o relativismo. Conoció a Malebranche poco antes de la muerte del pensador francés. También habló con una parte de la élite política británica de su tiempo.

Respecto a la teoría del conocimiento Berkeley indicó que el sensualismo estaba equivocado y que, en realidad, no hay un mundo corpóreo. Existen, según su planteamiento, espíritus.

Su formación religiosa, puesto que fue sacerdote y obispo, condicionó su pensamiento y le llevó a justificar sus tesis de un modo especulativo, pero insuficiente, si se piensa en la evidencia que proporcionan los sentidos y la experiencia.

En el ámbito político no admitía la justificación o la validez de la teoría del contrato social. Pensaba en la obediencia al poder legítimo como la conducta  deseada por Dios para los hombres.

Jacques Derrida

 

José Manuel López García

José Manuel López García

Nací en Tineo (Asturias) el 27 de Noviembre de 1958. Resido en Gijón.

Soy licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED. He cursado el doctorado dentro del programa Lectura e Historia del Departamento de Filosofía con la calificación de Sobresaliente que acredita la Suficiencia Investigadora en Filosofía. Mi tesis doctoral se titula: Esencia y transcendentalidad en el realismo de Zubiri. Soy doctor en Filosofía por la UNED.

Trabajo como profesor en la Consejería de Educación de Asturias desde 1993 como profesor de Filosofía.

Formo parte del Seminario de Investigación de la Fundación Xavier Zubiri de Madrid.

También he participado como profesor colaborador en el Máster de Formación del Profesorado de la UNED.

He publicado diversos libros, y colabora con artículos en distintos medios de comunicación de España y América.

Agregar comentario

lamejordemisvidas
II Premio "Las nueve musas" de Relato Breve
Travel with Rose
Boletín semanal

Promocionamos tu libro

José Manuel López García

José Manuel López García
promocionamos tu libro

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.