comprar en amazon
Las nueve musas
pablo casado
Revista Las nueve musas » El dogma de la tristeza

El dogma de la tristeza

Faltan pocos días para que el polémico Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona, y así poder constatar la eficacia de las diferentes estrategias que se han pensado desde cada grupo, político o social, para mostrar malestar o hacer una demostración de fuerza.

Con huelgas de hambre que toman carices muy complicados, y con en el Supremo en plena vista previa al inicio del juicio del ‘procés’.

Se diría un momento complicado que quizás requiriese de un poco de calidad humana por parte de los dirigentes de los diversos partidos. Solo la migaja de una pizca. Pero no. Son como primates con un único instinto. Adalides de la sensatez aparte (tan pocos que ni parecen que existen), estamos asistiendo a verdaderos estragos de testosterona. La extrema derecha, nacionalista o independista, solo aspira a la brutal contundencia. Los que aún se sitúan todavía más a la derecha, se frotan los titulares y todo en aras de unas elecciones anticipadas, sin importar el coste humano que conlleve el lograrlo. El Gobierno Español y el Catalán escenifican un pulso de insensata desfachatez, bubones de la democracia incapaces de mostrar algo de coherencia y responsabilidad en vez de ponerse a fumar sobre un barril de pólvora hacia el que todo tipo de opositores arroja sin descanso consignas de fuego. En nuestro país, gestión ha pasado a ser indigestión. Y todos, a cual más ufano, sueñan con subirse a los más alto de este vertedero.

Pero aquí abajo, quien de verdad manda es la tristeza.

La aparición del cadáver de L. L. en un pueblo de Huelva, una nueva víctima de la violencia de género, ha puesto el foco sobre el letal ideario que se nos avecina.

No cabe mayor injusticia.

La asesinaron estando viva, y ahora quieren asesinarla estando muerta.

Era de esperar que las bajezas políticas aprovecharan para reivindicar condenas más duras, más eternas, todos abarrotando los debates para gimotear y rugir, sin que se pueda distinguir cuando gritan y cuando no callan. Y por supuesto esos que ensucian la palabra “periodismo” se han abalanzado de inmediato, ávidos de horrores, para destapar el juego de las teorías y las especulaciones y la falta de rigor y el proclamar hasta lo insoportable la más nimia de las obviedades.

No parece el mejor momento para ir aireando indiferencias.

El Partido Popular por fin se alía sin pudor alguno con Vox, fuera máscaras, y con ello se hace cargo de su ideología. Ciudadanos no tardará en sumarse al frente común. Y su discurso, que repiten allí donde se les permite, esconde la más temible de las plagas: suprimir la ley sobre violencia de género.

Superponiendo una capa más de hipocresía para ocultar el aterrador desamparo bajo el que viven las mujeres, ahora se intenta cambiar lo que muchos toman por un tópico. Muy pronto se irá diciendo que somos los hombres los que tenemos que caminar por las noches asustados, evitando en todo momento pasear solos por lugares poco transitados, y no repetir los mismos hábitos por si estamos siendo vigilados.

Así es el dogma de la tristeza.

Muchos deben llorar para que unos pocos puedan reírse.

Avatar

Emilio Calle

Emilio Calle (Málaga, 1963)

Crítico de cine y guionista, ha publicado el libro de cuentos “Imaginando rutas” (Huerga & Fierro, 1999), y las novelas “Linda Maestra” (Ediciones Libertarias, 1995), “La estrategia del trueno” (Huerga & Fierro, 2001) y “El hombre que pudo salvar el Titanic” (Editorial Martínez Roca, 2010, reeditada por Editorial Planeta ese mismo año).

Asimismo es coautor de “Los barcos del exilio” (Oberón, 2005 y RBA, 2010), escrito junto a Ada Simón.

Durante diez años trabajó en “El País”, en “Tras la pista”. Y colaboró en Onda Vasca en el programa “Melodías de Seducción”, dedicado a la música en el cine.

También estuvo cinco años en el suplemento infantil de “ABC”, y ha colaborado con diversos periódicos tanto nacionales como internacionales.

Actualmente prepara su nueva novela.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

portada-almanzor
al-final-del-arcoíris
desde-rusia-con-recuerdos
kedma-hacia-el-oriente
  • servidores wordpress

Secciones

Edición propia

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.