Las nueve musas
Mervyn Peake
Portada » El asombroso Mervyn Peake

El asombroso Mervyn Peake

Gormanghast es más que una boscosa comarca escoltada por laderas y picos montañosos inhóspitos.

Sus ciénagas y marjales la empujan hacia el océano volviendo inconmensurable su geografía pues Gormanghast es también el anclaje de un castillo igualmente desmesurado.

GormenghastSe entiende, tal vez, que no todos sus habitantes conocen los límites de su estancia en ese cosmos extraño donde los orígenes del poder son tan lejanos e inaccesibles como sus propias fronteras naturales. En esa región sin país nace Titus Groam, septuagésimo séptimo conde de una dinastía que no cesa, y el próximo al trono. Hijo del melancólico lord Sepulchrave, consumido por rituales que minan su ánimo y obsesionado por el hábito de la lectura en su biblioteca mientras su mente se debate en la sospecha de que al fin y al cabo perderá su humanidad para mutar en búho. Un aristócrata que vaga envuelto en pieles de becerro y lino, “El señor de la penumbra”, cuya esposa indiferente a todo viso de realidad prefiere pasar sus horas entre una multitud de gatos y pájaros que anidan en su cabello.

La excentricidad está instalada entre los herederos de Groan. Fuchsia, una hermana cándida e intuitiva que lo protege, pero capaz de animadversión (recurrentemente sueña con incendiar el castillo), las contrahechas gemelas confinadas al ala sur en permanente manipulación y envidia del heredero, sirvientes fieles o conspiradores, maestros de ceremonias, médicos y nanas sumergidos todos en el letargo de una tradición no cuestionada son algunos de los habitantes del laberinto gótico creado por Mervyn Peake. Pero un temprano enemigo acecha a su protagonista desde la cuna. Se trata del joven Steerpike, cocinero de Gormanghast que escapa a los vejámenes del perverso chef y deambula un día entero por el castillo hasta dar con el ático de Fuchsia. De fulgente inteligencia manipuladora no dudará en asesinar, incendiar ni seducir para ascender al poder del reino.

Considerado como uno de los mejores villanos de la literatura inglesa a medio camino entre la ambición desmedida, el desprecio por la conciencia, la irresolución romántica y el heroísmo, Steerpike funciona como un agente de cambio en la atmósfera opresiva, grotesca y conservadora del castillo de Groam. Las dos primeras novelas de la trilogía Titus Groan (1946) y Gormenghast (1950) narrarán sus tímidos escrúpulos y las horrorosas estratagemas que lo conducen de los trastos domésticos a un espacio cada vez más firme de influencia entre los miembros de un linaje que cultiva peligrosamente la tristeza.

Editados en español por Minotauro como Los libros de Titus I, II y III (Titus Alone, 1959) estas extensas novelas no acceden a los cuantificaciones de lo fantástico, antes bien, son violentamente sofisticadas y se alejan del sentido común a través de una prosa casi hipnótica que nos envuelve en una atmósfera pendular entre el gótico y lo grotesco con una factura retórica muy personal. Corredores de oscura decadencia y pesadez dentro de un mundo que no conoce el cambio (son prácticamente escasas las referencias extramuros), quizá porque le teme, y se aferra a una seguridad cargada de rituales opresivos que no aspiran más que a sus propios símbolos. Tan vasta como una urbe inconcebible Gormanghast permanece fuera del tiempo.

Mervyn Peake nació en China en 1911, de padres británicos, padeció el espanto de la Segunda Guerra Mundial del lado de los aliados, fue un prolífico pintor y artista de guerra, supo ser ilustrador de Stevenson, Lewis Carroll y Coleridge, son célebres sus ilustraciones de Alicia en el país de las maravillas y La isla del tesoro, frecuentó la amistad y admiración de autores como Graham Greene, Dylan Thomas y Anthony Burgess.

Gormenghast Durante su vida fueron publicados cuatro colecciones de poemas: Shapes & Sounds (1941), The Glassblowers (1950), Poems & Drawings (1965) y A Reverie of Bone (1967). En noviembre de 1968 lo alcanzó la muerte prematura. Sus libros no consiguieron la fama ni la popularidad que tuviera la saga de su compatriota Tolkien, aunque su escritura se emparenta más a Dickens, sin embargo, Peake tiene lectores de culto. Entre ellos, Sting quien en 1984 interpretó el papel de Steerpike en una dramatización de dos emisiones en Radio 4 sobre Gormenghast. La fascinación del músico por los libros que leyera siendo maestro de escuela en Newcastle llegó al punto de nombrar Fuchsia a una de sus hijas, y Steerpike  a su compañía y a dos de sus mascotas. Más adelante, compraría los derechos para una adaptación cinematográfica.

En el 2000 la BBC produjo una miniserie basada en las novelas clásicas de Mervyn Peake con figuras estelares como Christopher Lee, Jonathan Rhys Meyers (The Tudors), Stephen Fry (El Hobbit), y Neve McIntosh (Dr Who).

Un fragmento:

“Gormenghast, es decir, la mole principal de piedra originaria, habría ostentado cierta cualidad de pesadez arquitectónica si hubiese sido posible ignorar el enjambre de míseras viviendas que circunvalaban los muros exteriores como una erupción epidémica. Las casas de barro se desparramaban por la pendiente encabalgándose unas sobre otras hasta alcanzar la muralla del castillo; allí las más recónditas se apoyaban en los gruesos muros, agarrándose como lapas a las piedras. Una ley ancestral les permitía esta intimidad glacial con la fortaleza que se cernía encima. Sobre los techos irregulares caían, a lo largo de las estaciones, las sombras de los contrafuertes roídos por el tiempo, de los torreones quebrantados y altivos, y sobre todo la enorme sombra de la Torre de los Pedernales. Esta torre, irregularmente moteada de yedra negra, se alzaba por entre los puños de la mampostería almenada como un dedo mutilado y blasfemo que señalaba al cielo. De noche, los búhos la convertían en una garganta resonante; de día callaba y proyectaba una larga sombra”

Desde el sur del Sur escribe Adriana Greco

Adriana Greco

Adriana Greco

Adriana Greco nació en Buenos Aires,

Es docente, correctora literaria y bibliotecaria.

Tiene publicados en colaboración tres libros: Poetas y Narradores Contemporáneos (Argentina: Editorial de Los Cuatro Vientos, 2004) donde recibió medalla de plata y el tercer premio de poesía de un jurado seleccionado por la editorial; participó de la antología Poesía y Narrativa Actual (Argentina: Nuevo Ser, 2006), y colaboró con cuentos, poesías, y en la redacción de contratapa para La Tinta y el Blanco (Argentina: Ediciones Mallea, 2010).

En 2011 crea el blog Correctores en la Red.

Durante el 2012 y 2013 participó con columnas literarias en el programa Paranormales de Radio Zoe.

En 2015 obtiene con Mala entraña el tercer premio en el II Certamen "palabra sobre palabra" de Relato Breve (España).

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

publi

¡Suscríbete a nuestro boletín!

  • SeedingUp | Digital Content Marketing

Secciones

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.