comprar en amazon
Las nueve musas
El acto central de la fotografía

El acto central de la fotografía

Hay muchos tipos de fotografía, tiene múltiples usos y hay diversas formas de hacerla.

Puede ser documental, publicitaria, artística o familiar. Puede informar, desinformar, entretener, hacer pensar o recordar. Puede ser analógica, digital, con lente o estenopeica. Pero el acto central de una fotografía, el que la define como tal, es el hecho de capturar rayos de luz provenientes de la realidad y dejarlos plasmados en una imagen.

El acto central de la fotografíaY digo que es el acto central, no sólo por estar presente en toda clase de fotografías, sino porque, en cierta forma, el momento de la captura y registro de los rayos de luz, se encuentra en el medio del proceso fotográfico. Hay cosas que pasan antes, y otras después. Y todas ellas varían de fotografía en fotografía. No es lo mismo lo que sucede antes de tomar una foto documental que una publicitaria, así como también es distinto lo que se hace luego de tomar una foto analógica que una digital. Pero todas tienen ese centro invariable, ese eje común que es atrapar rayos de luz.

¿Y qué sucede antes de tomar una fotografía? Sucede que se da un acontecimiento que constituye una noticia, ya sea de trascendencia mundial, como una guerra, o local, como la inauguración de un hospital, y hay allí un reportero gráfico haciendo su labor. Sucede que hay un hecho de trascendencia familiar, como un acto escolar, un cumpleaños o unas vacaciones. Sucede que, en la calle, un personaje común hace un gesto especial, y a alguien que por allí pasaba le causó cierta emoción y constituyó su momento preciso. Sucede que hay adolescentes divirtiéndose y deciden hacer muecas graciosas y compartirlo en las redes sociales. Sí, en muchos casos sucede que pasan cosas y alguien decide dejar una porción de la realidad plasmada en una foto.

Pero también puede pasar que lo que suceda sea que alguien elabore detalladamente una escena, haga bocetos, pruebas, ensayos. Monte un escenario, muy grande, en un parque o en un set, o muy pequeño, en un estudio o en la habitación de su casa. Contrate modelos o actores y disponga todos los elementos en una determinada composición.

En definitiva, puede que sea preparada o no, pero antes de tomar una foto, hay algo real que está delante de la cámara reflejando rayos de luz.

¿Es entonces cierto siempre que la fotografía es una huella luminosa de la realidad (al natural o intencionalmente preparada)? Pues, no necesariamente, porque veamos también qué sucede después de tomar una fotografía. Sucede que un proceso de revelado convierte una imagen latente en una visible. Sucede un escaneo que convierte una imagen en papel o celuloide en una digital. Suceden corrientes de electrones que son convertidas a valores numéricos grabados en un archivo de imagen. Sucede que esas imágenes pueden mostrarse privada o públicamente así. Pero también puede pasar que lo que suceda sea que durante o después de esos pasos se introduzcan más modificaciones. Procesos especiales, solarizados, grisografías, velados parciales. Ediciones digitales, efectos, collages, intervenciones. Puede que estas alteraciones sólo realcen el mensaje que la fotografía pretende transmitir. O puede que sean tan grandes que no queden ni rastros de aquella realidad que alguna vez estuvo frente a la cámara, y aquellos rayos de luz originalmente capturados sólo hayan servido de materia prima para los desvelos creativos de alguien.

Independientemente del tipo de fotografía que se trate, muchas cosas suceden antes y después del momento de la toma. Pero el acto central de una fotografía, el núcleo común a todas ellas, sigue siendo dibujar con luz.

 

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Ariel Till

Ariel Till

Elijo la fotografía como medio para expresar mis emociones, contar cosas que no puedo decir con palabras, transmitir algo de lo que llevo dentro. Sentimientos tan íntimos, que son más fáciles de expresar disfrazados en una imagen. Como dijo Isadora Duncan: "Si yo pudiera explicarle a usted de qué se trata, no tendría sentido que lo bailase"... O que hiciese fotografía...
Y elijo la película y el cuarto oscuro por la incertidumbre de no poder ver el resultado hasta el fin del proceso. La angustia de la posibilidad de arruinar una foto irrepetible. La sensación de hacer las fotos con mis propias manos al interponer con ellas el haz de luz de la ampliadora.
Quizá algunas de mis fotos logren provocar algún sentimiento en quién las observa. Quizá las más afortunadas logren mover alguna idea que parecía estática. O quizá despertar alguna emoción escondida.

Un poco de mí

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 19 de enero de 1968. Inicié mis estudios de fotografía en 1984, realizando el curso Básico y el curso Superior de Fotografía en el Foto Club Argentino. Posteriormente, en 1995, realicé el curso de Iluminación en la misma institución. En 2016 asistí al workshop “La fotografía como Arte Contemporáneo”, en la galería Rolf Art.

Desde 1990 presento obras en Salones Nacionales auspiciados por la Federación Argentina de Fotografía (FAF) y Salones Internacionales con patronazgo de la Fédération Internationale de l'Art Photographique (FIAP), consiguiendo numerosas aceptaciones y menciones. En 2006, la Federación Argentina de Fotografía me otorga la distinción Artista FAF.
A partir de 2008 actúo como jurado en los concursos fotográficos organizados por el Nuevo Foto Club Argentino.
Desde junio de 2010 publico en el blog “Un poco de luz”, donde escribo acerca de la fotografía. Desde 2016 participo como redactor en el semanario Las nueve musas.

He realizado las siguientes exposiciones individuales:
o “Eclecticismo Vacacional”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2018.
o “Biografía”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2015.
o “Estaciones”. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, 2012.
o “Estaciones”. Galería de arte NES, Ciudad de Buenos Aires, 2011.
o “Personas y Personajes”. Nuevo Foto Club Argentino, 2006.
o “Desamparos”. Galería de exposiciones Foto Club Argentino, 2003.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. Centro Cultural “Quinta El Ombú”, Dir. de Cultura, Municipalidad de San Fernando, 2001.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. CGP N° 12, 2000.
o “Los Cafés de Mabel”. Foto Club Argentino, 2000.
o Diapositivas. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1998.
o Blanco y Negro. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1996.

He participado en diferentes muestras colectivas:
o “Diversidades”. Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECuNHi, C.A.B.A., 2015.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Museo de Arte de Tolima, Colombia, 2012.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Rochester Institute of Technology, NY, 2011.
o “Del laburo al curro” Oficios y Profesiones. Muestra conjunta Nuevo Foto Club Argentino-Argentina con Visual Tal Cuál Huesca-España, 2009.
o “6 x 6” (6 autores, con 6 ensayos de 6 obras cada uno). Curaduría a cargo de Edgardo Filloy, Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, Cuidad de Buenos Aires, 2001.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, 1996.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
o “Pasillo de imágenes”. Hospital General Belgrano, Gral. San Martín, Pcia. de Buenos Aires, 1991.

portada-almanzor

¡Suscríbete a nuestro boletín!