Las nueve musas
Leticia versus Sofía
Revista Las nueve musas » Desfiles y protocolos

Desfiles y protocolos

Y otro año más, tuvimos que vivir otra victoria de la confusión.

El desfile del día de la hispanidad, que bien podía llamarse de la hilaridad, reunió a los principales gestores y adalides de nuestra democracia.

error de protocoloAllí estaban todos, desde el presidente Sánchez (varias veces abucheado en lo que ya es una tradición que sólo afecta a los socialistas) hasta máximos dirigentes del nuevo partido de moda, Vox, cuyos líderes, a juzgar por su reivindicativo gusto musical para amenizar sus mítines, probablemente disfrutarían más si la marcha militar se hiciese a los acordes del grupo Locomía, que años ha ya entonaron ese himno llamado “Loco Vox”.

Por lo visto, nos sobran motivos para celebrar tan insigne fecha.

Es de agradecer que Pablo Casado no haya tardado mucho en aclarar las razones para tanta algarabía festiva, que nos cuesta 600.000 euros, porque ninguna otra nación como la nuestra “ha hecho tanto por toda la humanidad” (sic), añadiendo jactancias del tipo “¿qué otro país puede decir que un nuevo mundo fue descubierto por ellos?”, en lo que parece una escalada verbal descontrolada por parte del jefe de jefes del Partido Popular, ese intento desesperado y ya fuera de control por recuperar los votos que le están robando por la derecha, aunque sea a costa de soltar un disparate tras otro. Sobrevolando el evento, el acuerdo entre socialistas y Podemos para consolidar unos presupuestos (que el PNV también puede terminar apoyando) que dejaría fuera de juego esas elecciones anticipadas que parte de la oposición exige, y que muchos asistentes reclamaron a viva voz. Así que no faltó el sonsonete de que este gobierno es ilegítimo, y un malentendido en la recepción real posterior al marcial paso de la cabra y otros cuadrúpedos, situó a Sánchez como usurpador también del trono. Da igual que la propia Casa Real aclarase que fue de ella de donde partió el error. Primero Rajoy. Luego Felipe VI. Si el Papa tiene pensado venir, será mejor que se lo piense dos veces, no vaya a ser que Sánchez le birle el anillo al primer descuido. Da igual que la Casa Real haya aclarado que la culpa fue suya por dar indicaciones incorrectas. Sospechen, y acertarán.

día de la hispanidad

día de la hispanidad

Rivera, desde la redes sociales, como si se tratase de un “crowdfunding” para que le compremos la presidencia,  también alertó de que “unos pocos quieren liquidar nuestra democracia”, cual si fuera un ajuste de cuentas en los bajos fondos, asegurando que “juntos somos imparables”, eso sí, sin aclarar quiénes forman ese “juntos”, quizás tan solo fuese un guiño a su viejo Santiago Abascal para idealizar un pacto que dejase fuera de juego tanto al Partido Popular, como a Podemos, y desde luego a los socialistas. Juntos, como compañeros de trincheras. Vox y Ciudadanos de la mano. Pareja de golf. Dueto cómico.

Lógicamente, y aprovechando que Colón se tropezaba con las américas, una manifestación desfilaba por la ciudad condal apostada tras la pancarta que coronaba la cabecera, y donde se podía leer: “Barcelona, garante de la Hispanidad” (la derecha en este país necesita con urgencia una actualización de sus eslóganes). No hubo numerito de Inés Arrimada con bandera alguna, ni tan siquiera Albiol se puso a contar palabras públicamente.

Sólo exigían represalias.

La cárcel siempre es la mejor solución.

En una fiesta ya de por sí desvirtuada por la historia, elementos inconexos toman cuerpo en un populismo de tercera, angosto y asfixiante. Patria fuimos cuando el sol no se ponía sobre nuestro imperio. Ahora tan solo somos la sombra de ese recuerdo. Porque no hay nada mejor que embozarse en el pasado cuando no somos capaces de mirar el presente.

Eso sí, como se ha encargado de señalar la mayoría de la prensa, la infanta iba monísima.

Vestida de rojo, por supuesto, que para eso será reina de todos.

Emilio Calle

Emilio Calle

Emilio Calle (Málaga, 1963)

Crítico de cine y guionista, ha publicado el libro de cuentos “Imaginando rutas” (Huerga & Fierro, 1999), y las novelas “Linda Maestra” (Ediciones Libertarias, 1995), “La estrategia del trueno” (Huerga & Fierro, 2001) y “El hombre que pudo salvar el Titanic” (Editorial Martínez Roca, 2010, reeditada por Editorial Planeta ese mismo año).

Asimismo es coautor de “Los barcos del exilio” (Oberón, 2005 y RBA, 2010), escrito junto a Ada Simón.

Durante diez años trabajó en “El País”, en “Tras la pista”. Y colaboró en Onda Vasca en el programa “Melodías de Seducción”, dedicado a la música en el cine.

También estuvo cinco años en el suplemento infantil de “ABC”, y ha colaborado con diversos periódicos tanto nacionales como internacionales.

Actualmente prepara su nueva novela.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

cinco-por-cinco-portada-ebook
al-final-del-arcoíris
en-el-lago-español
arminda
41fiphfagjl
desde-rusia-con-recuerdos
kedma-hacia-el-oriente
  • servidores wordpress

Secciones

en-el-lago-español

¡Suscríbete a nuestro boletín!

cinco-por-cinco-portada-ebook
desde-rusia-con-recuerdos
al-final-del-arcoíris

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.