comprar en amazon
Las nueve musas
Crudeza

Pérez Antolín ha actualizado la vejez en la frase corta de nuestras redes sociales y ha modernizado la lectura en el modelo de la concisión publicitaria.

No hacen falta ya muchas páginas para decir lo importante. Más bien, lo importante, como se comprueba en la historia de las religiones, se concentra en una sentencia demoledora o incalculable.

Crudeza
comprar en amazon

De otra parte, […] se encuentra la buena escritura que posee Pérez Antolín. Una buena escritura que no es, en este asunto, un mérito secundario. O se escribe muy bien o no hay proverbio posible. O se da con el centro del aforo o se borra el aforismo.

Por su escritura certera y por su amor al rigor de la escritura, […] en muchas ocasiones es muy sabio Pérez Antolín.

Vicente Verdú

Tras Oscura lucidez, Mario Pérez Antolín (1964) prosigue en Crudeza, que acaba de publicar la editorial asturiana Trea, con su modelo de dietario literario en el que se combinan, con ritmo y acierto, los aforismos, los microrrelatos, las reflexiones y las observaciones de la vida cotidiana, todo ello impregnado de la distancia crítica y la perspectiva lírica que caracterizan la escritura del autor.

Se trata de un libro que nunca cansa, pues alterna sin tregua los tonos y registros más dispares -desde el más próximo a la lengua común hasta el onírico e imaginativo-, logrando que el lector simpatice con la singladura intelectual que se nos muestra, crítica con las trampas de las ideologías y amiga de la soberanía individual, tan amenazada en una época donde las masas parecen absorber, como los agujeros negros, toda la energía que las rodea.

En definitiva, un buen libro de un buen autor, ideal para leer en (y contra) estos días de consumismo compulsivo y ramplonería social elevada a la enésima potencia.

He aquí una breve muestra de algunos de los aforismos de Crudeza:

Por mucho que abomine de mis innumerables desviaciones, ellas me enderezaron tanto como mi intermitente rectitud.

*

Las cosas importantes que nos suceden siempre terminan en risa o en llanto; las triviales, en mueca o en charla.

*

Mis aforismos son como miniaturas en un cajón inmenso.

José Luis Trullo – culturamas

Mario Pérez Antolín sabe que el aforismo corre el riesgo de convertirse en un pensamiento especulativo, en una nube que se desvanece entre las brumas de lo etéreo, y que por ello tiene que exigirse un espacio fértil, de lindes convincentes, que delimiten y calen en el diálogo con los demás. Que lo transitorio y ocasional se apose, inicie vínculos directos con la inteligencia para comprender la realidad e inicie una singladura perdurable. Así llegan los aforismos de Crudeza“desprendidos y aferrados. Con ganas de soltar y con ganas de agarrar. Que les sobre aunque les falte, y que les falte, aunque les sobre”, un conjunto de pensamientos que erigen su refugio en la lucidez, que hacen de filosofía y poesía un refugio emocional para seguir caminando por la azarosa senda de lo temporal.

José Luis Morante – Puentes de papel

Se nota a la legua, cuando uno lee a este creador castellano-leonés, que conoce bien la filosofía. Y la aplica a sus aforismos, a todo cuanto escribe, con solvencia, con maestría: “Hay que intentar no desesperarse en el sufrimiento ni exaltarse en el júbilo. La templanza nos inmuniza”. Y es que Mario, cual buen estoico (al estilo de Marco Aurelio) es un maestro del aforismo (como lo fuera el gran Karl Kraus, a quien convendría releer), de la sentencia breve, incluso de la greguería ramoniana (pues hay mucho de greguería -metáfora impregnada de humor- en Pérez Antolín). Asimismo, algunos de sus llamados aforismos son auténticos microrrelatos, que nos hacen recordar al genio Max Aub. Y a veces sus aforismos adquieren la forma de poemas en prosa. No en vano, él es también poeta, o sea, un todoterreno de la escritura creativa.

Manuel Cuenya

 

Ver ficha del autor Mario Pérez Antolín

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Las nueve musas ediciones

Las nueve musas ediciones

En Las nueve musas ediciones encontrarás ediciones propias y de terceros. Autores consagrados y noveles —a los que dedicaremos nuestro empeño en dar visibilidad— que están luchando por hacerse un hueco en el panorama cultural.

Abordaremos las artes, ciencias y humanidades con el firme propósito de acercar al público exigente aquellas obras que, por su innegable calidad, merecen ser tenidas en cuenta para nuestro íntimo deleite

Las compras en nuestra librería se realizan mayoritariamente en amazon o directamente en las editoriales. Cuando usted pincha en la carátula del libro se le redirige a la página de compra externa donde obtendrá más información del producto así como las valoraciones de los lectores.

espacio-disponible-cuatro

¡Suscríbete a nuestro boletín!