Las nueve musas

Con nombre propio - Miguel de Cervantes Saavedra

Portada » Miguel de Cervantes Saavedra
spiderman

El cómic y Cervantes

En nuestra sociedad de consumo parece que la cultura presenta dos corrientes bien diferenciados. Por un lado transcurre la alta cultura, que se reconoce como heredera de una larga tradición, compleja y de alto alcance...

Helicón

El último puritano: catedral del pensamiento

El último puritano desfila, de forma destacada, en el selecto cortejo de las novelas filosóficas. Decir «filosóficas» no quiere decir novelas puramente conceptuales, sin personajes, tramas y escenarios. «Filosóficas»...

Los tres momentos fundacionales de la novela

La novela aparece en la historia de la literatura para ocupar el espacio que en su momento ocuparon otros géneros narrativos, como la epopeya y la poesía épica. Sin embargo, a lo largo de su evolución, la novela tuvo...

Miguel de Cervantes y Lorenzo da Ponte

Miguel de Cervantes y Lorenzo da Ponte

¿Qué tienen en común Cervantes y Lorenzo de Ponte? La pregunta puede formularse de otra manera: ¿hay alguna relación entre la novela del  (publicada en 1605) y la conocida ópera de Mozart,  (estrenada en 1790)? La...

Conceptismo y culteranismo, de nuevo

Resulta sorprendente, a veces fatigoso, que ciertos conceptos que la crítica especializada considera ya superados, se mantengan de forma latente y reaparezcan de forma cíclica. Es el caso de la oposición entre...

literatura

La literatura como fenómeno estético

Como sabemos, la literatura es una de las siete artes tradicionales, por lo tanto, es también susceptible de ser interpretada desde la abarcadora perspectiva de la Estética. En este artículo procuraremos ofrecer algunas...

Cervantes

La poesía de Cervantes

Cuando hablamos de Cervantes, y últimamente se habla mucho (aunque no se lee tanto) pensamos, como no, en el Quijote, de la que ya resulta tópico hablar como integrante del canon de la Literatura Universal. Quienes...

Paul Valery

La sintaxis, esa facultad del alma

Para la mayoría de los hablantes, la sintaxis es la parte de la Gramática que estudia la combinación u orden de las palabras que integran una oración. Para Paul Valéry, en cambio, era «una facultad del alma». En este...

Miguel Delibes

Miguel Delibes desde el prisma alarquiano

Miguel Delibes Setién[1] puede ser considerado el escritor de Castilla por antonomasia y una de las plumas más señeras de la literatura hispánica; probablemente, uno de los novelistas –junto al gallego Camilo José...

Quijote

Para una didáctica de “El Quijote”

La abundante bibliografía existente sobre la obra considerada más representativa y excelsa de la literatura en lengua española pudiera sugerir que nada nuevo puede decirse ya de El Quijote. Sin embargo, el estudio de...

Mester de poesía

Hace poco he tenido la oportunidad de recibir la visita del profesor doctor de Filología Clásica de la Universidad de Oviedo, Miguel Alarcos Martínez, hijo de uno de mis grandes referentes –desde por lo menos mis...

Sinfronismo

Sinfronismo o el porqué de un clásico

Quizá la principal virtud de un clásico es la de poder hablarle al alma de los lectores a través del tiempo y el espacio. Esta particularidad es la que se conoce con el nombre de «sinfronismo», concepto que intentaré...

Ladran, Sancho, señal que cabalgamos

Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos

Para muchos es ya de sobras conocido, y para quien no, puede ser un motivo de sorpresa: la frase «Ladran, Sancho, señal que cabalgamos» no aparece en ninguna de las páginas del libro El ingenioso hidalgo Don Quijote de...

Secciones

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.