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Las nueve musas

Con nombre propio - Juan Ramón Jiménez

La seducción de lo ambiguo

«Hay días sencillos / sin estridencias // […]», leemos en la segunda parte del poema doble de Lola Irún, Adrià. De esos días, de las emociones frágiles, beben los poemas de la autora: de lo inefable, lo sutil, lo...

Los encabalgamientos entre versos

La poesía nació oral y es en la oralidad donde se manifiesta plenamente el ritmo que la distingue de la prosa. Esta oralidad puede expresarse en un recitado en voz alta o en un recitado interior del lector, pero  está...

Miguel Veyrat

Miguel Veyrat, un poeta inusitado

Advertencia previa: La lectura de un poemario de Miguel Veyrat no es un paseo por la bella e idílica Arcadia. Adentrarse en su poesía requiere un esfuerzo egregio del que salimos exhaustos. Porque nos enfrentamos a un...

Hans Christian Andersen

Los mal denominados cuentos de hadas

Creo que fue J.R.R. Tolkien quien acuñó esta descripción respecto a las narraciones consideradas infantiles y que, ahondando en sus orígenes, una descubre que no lo son tanto. Me refiero a las historias que han...

Manuel Machado

Manuel Machado. Su entorno y su poética

El entorno histórico de Manuel Machado Manuel Machado (1874-1947) pertenece a una generación que se dio a conocer alrededor del cambio de siglo, en una época en la que entraron en crisis los anteriores valores...

Ni papagayos ni bufandas

Estoy pensando en Confianzas de Gélman que inicia así: «Se sienta a la mesa y escribe / “con este poema no tomarás el poder” / “con estos versos no harás la Revolución” dice / “ni con miles de versos harás la...

Alfonso Alegre Heitzmann

El camino del alba

El camino del alba es el nuevo libro de Alfonso Alegre Heitzmann (Barcelona, 1955), un poeta de largo recorrido, yo diría que un corredor de fondo, de obra breve pero intensa, y que se ha prodigado poco fuera de los...

Cien años de «Platero y yo»

Ha pasado ya un siglo desde que se publicó la edición definitiva de «Platero y yo», un libro sin edad, excepcional, rigurosamente distinto a todo lo que había escrito hasta entonces Juan Ramón Jiménez. En este artículo...

Métrica

VAMOS A HABLAR DE MÉTRICA – X

La rima asonante En la rima asonante sólo coinciden las vocales, a partir de la última vocal tónica. En el anterior artículo traté de la rima en general y en especial de la consonante. Ahora me centraré en la rima...

Métrica

VAMOS A HABLAR DE MÉTRICA – VIII

Últimos consejos sobre sinalefas e hiatos ¿Cuándo hay sinalefa de más de dos vocales o de vocales repetidas, y cómo afectan los signos de puntuación? Siguiendo y concluyendo con los artículos sobre sinalefas e hiatos...

Métrica

VAMOS A HABLAR DE MÉTRICA – VII

Más sobre sinalefas e hiatos (II) ¿Cuándo se forman sinalefas  en función de la fuerza o debilidad de las vocales, su tonicidad, su orden y su posición dentro del verso? Sigo profundizando sobre las sinalefas, después...

Métrica

VAMOS A HABLAR DE MÉTRICA – IV

La longitud del verso. Versos simples y compuestos En el anterior artículo, daba unas primeras nociones del ritmo poético creado por la alternancia de sílabas tónicas y átonas. Ahora voy a tratar de la longitud de los...

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