comprar en amazon
Las nueve musas

Con nombre propio - Jorge Luis Borges

La sintaxis como marca estilística

Todo buen escritor sabe que no es posible escribir sin someterse a las leyes más o menos estables de la sintaxis. A pesar de esta aparente fatalidad, en la escritura literaria existe un sinnúmero de variantes...

Josefina Ludmer

La fábrica de presente o la tradición disruptiva

En diciembre del 2006 Josefina Ludmer define como literaturas posautónomas a una serie de obras que en su conjunto, por sus particularidades formales, ofrecen una ardua tipificación de género. En su ensayo las explica...

Acerca del estilo literario

Concebir una obra de literatura creadora es concebirla en su particularidad. Un razonamiento es cosa distinta; se ocupa con ideas, en el sentido lógico, y éstas pueden ser expuestas clara u oscuramente, con economía o...

cursiva

Todo lo que hay que saber sobre la letra cursiva

La letra cursiva, al igual que la negrita o el subrayado, no es un fenómeno propiamente ortográfico, sino más bien ortotipográfico. Sin embargo, a diferencia de los otros dos tipos de resalte mencionados, la cursiva...

Coetzee

Cuando el enemigo no aparece

Leer ‘Esperando a los bárbaros’ de Coetzee (1980) es caminar por las veredas más oscuras de la historia de nuestra civilización, y reconocer que sin importar las coordenadas de tiempo y lugar el corazón...

Ignacio González Orozco: sedicioso, rebelde y traidor

Un premiado periodista (Pica d’Estats), filósofo y divulgador que nace en Madrid y no solo vive en Cataluña, “ejerce de catalán”. No me resisto a pasar por alto el asunto, caso, tema… tan primera plana de estos últimos...

William Gibson

Tecnologías de la realidad. Apuntes sobre William Gibson

La fantasía transhumanista propone una nueva metamorfosis, un monstruo estupendo que emerge de un hombre aniquilado sobre el piso en medio de un resplandor incomprensible. Un mundo de ojos espejados, de conexiones...

Juan José Saer

La descomposición de lo real

Una recomendación: La pesquisa Entre Poe y Chandler, y más cerca de sí misma, La pesquisa de J. J. Saer afinca su escritura en un espacio que se parcela continuamente, recorriendo fracciones de tiempo entre el pasado y...

El día que Chesterton incendió el mundo

El día que Chesterton incendió el mundo

Se han referido muchas veces a Chesterton como al príncipe de las paradojas. Ese es, a mi entender, un título que le queda muy pequeño. Parece hacer referencia a un hombre ingenioso que creaba paradojas para...

Bécquer

Poesía eres tú, pero Bécquer no es tuyo

Echemos la vista atrás con la intención de ver aparecer a la política y a la poesía en la Historia, y nuestra mirada no alcanzará sino a ser enceguecida por la niebla del tiempo. Por mucho que nos remontemos al...

Carlos Vitale

Cómo el alma griega late en la obra del poeta y escritor argentino Carlos Vitale Si existe una palabra que mejor defina al poeta Carlos Vitale, esa es la palabra «mestizaje». Mestizaje tanto en su «geografía personal»...

Pablo Cazaux

Muertos a la carta Desde mi humilde perspectiva, morir cuesta muchísimo. Asumir que ya no vamos a estar más en este mundo debe ser una tarea titánica para nuestra mente. Millones de recuerdos deben venir de golpe...

Juan Rulfo nunca estuvo aquí

 Los lectores esperaron con ansia durante años una nueva obra del autor, nuevos personajes característicos de Rulfo. No se dieron cuenta de que Juan Rulfo se encargó hasta el final de su vida de crear lenta pero...

El mar

El 24 de agosto de 1807 la Gaceta de Portland informaba que el capitán Amasa Delano había sido recibido por el rey de España y galardonado con una medalla de oro por haber rescatado el barco español Tryal de manos de...

Joan Fontcuberta

La imagen ausente

“Saber que nos perdemos como el río y que los rostros pasan como el agua” J.L. Borges   “La gente suele hablar de la frescura de la visión, de la intensidad de ver algo por primera vez, pero la intensidad de...

Secciones

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Nuestras redes

Visita nuestras redes sociales