Las nueve musas
Ch.ACO

UNA MIRADA DIFERENTE AL ARTE DE VANGUARDIA DESDE CHILE

“AMÉRICA, no invoco tu nombre en vano.
Cuando sujeto al corazón la espada,
cuando aguanto en el alma la gotera,
cuando por las ventanas
un nuevo día tuyo me penetra,
soy y estoy en la luz que me produce,
vivo en la sombra que me determina,
duermo y despierto en tu esencial aurora:
dulce como las uvas, y terrible,
conductor del azúcar y el castigo,
empapado en esperma de tu especie,
amamantado en sangre de tu herencia.”

 

Poema “América, no invoco tu nombre en vano”. Pablo Neruda

A mediados de octubre tuve ocasión de visitar en Santiago de Chile la novena edición de la Feria de Arte Contemporáneo Ch.ACO, ubicada en el edificio CV Galería, de la comuna de Vitacura, en el sector estratégico de la parte oriental de la capital.

Ch.ACO está considerada como la principal feria internacional de Chile y una de las más importantes de Sudamérica en el ámbito del arte contemporáneo.

Ch.ACO

En ella han participado una cuarentena de galerías, la mayoría procedentes del continente americano. Solamente expusieron tres galerías europeas de Barcelona, París y Roma, respectivamente. Asimismo, también han intervenido dentro del apartado de publicaciones, una quincena de editoriales y revistas, todas ellas americanas, salvo una italiana. Se supone que la distancia hace muy difícil la presencia de galerías europeas y asiáticas, así como también de norteamericanas, por lo que sería necesario la existencia de algún tipo de compensación o subvención para que pudieran asistir regularmente, tal como ocurre, por ejemplo, en la Feria ARCO de Madrid, donde cada año hay un país invitado, además de que diversas galerías, tanto españolas como extranjeras, también reciben un determinado tipo de ayuda para participar.

La feria se divide en cuatro apartados: Main, que es el espacio principal y donde confluyen el mayor número de galerías; Planta, comisariado por Carolina Castro, con proyectos de creación y gestión latinoamericana, pero buscando alternativas a las galerías comerciales; Focus, comisariado por Cecilia Fajardo-Hill, como espacio de diálogo entre artistas basados en un tema común caso del objeto/sujeto. En él se invita a 18 artistas representados por 9 galerías; y finalmente, Nave de ediciones, comisariado por la editora chilena Camila Opazo, donde se visualizan las editoriales y revistas nacionales e internacionales especializadas en arte contemporáneo. Paralelamente, la feria realiza talleres, conferencias y programas exclusivos para coleccionistas, así como la iniciativa Ch.ACO en la Calle, en que se desarrolla un amplio programa que relaciona la comunidad de Vitacura con el arte contemporáneo, gracias a charlas y conferencias en las que se crean obras de arte efímeras que se han podido contemplar en diferentes emplazamientos de la comuna. Todo ello origina que haya una relación muy próxima entre los ciudadanos y la cultura. También se ha hecho la entrega de la segunda edición del Premio Ca.Sa. de los coleccionistas Gabriel Carvajal y Ramón Sauma, en que se galardona a un artista de la sección Planta, y el EFG Latin American Award in partnership with ArtNexus, que es un premio internacional que se otorga a la producción de las artes visuales latinoamericanas.

Ch.ACOActualmente en Vitacura existen 14 espacios culturales o galerías de arte, más de un centenar de obras de arte repartidas en diferentes lugares, entre ellas esculturas, monumentos, edificios patrimoniales y arquitectura de vanguardia. Además, cuenta con diversas embajadas y organismos internacionales, hoteles, restaurantes y tiendas de lujo, que configuran un lugar propicio para desarrollar, y en lo posible aumentar, que sea la capital cultural de las artes visuales.

Es difícil comentar cada una de las galerías o artistas participantes, pero comentaré las que me han despertado un mayor interés. Dentro de la sección de Main, solamente hay tres galerías europeas, entre ellas la  única representante española como es La Polígrafa, especializada en obra gráfica, situada en pleno centro de Barcelona que comparte espacio expositivo con la Galería Joan Prats, y que también suele asistir a las principales ferias internacionales. De los artistas de la galería, merecen una especial atención, los catalanes Alfonso Borrell y Jordi Alcaraz, que suelen mostrar sus trabajos en la Joan Prats; del artista conceptual Christo, que en 1977 envolvió toda la galería, tal como lo había hecho en infinidad de espacios públicos alrededor del mundo, y del venezolano Carlos Cruz-Díez, uno de los principales exponentes del arte cinético y del op-art. En cuanto a la francesa Bendana Pinel, destacan las obras del fotógrafo brasileño Caio Reisewitz, considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes de su país, en que muestra fotografías de gran tamaño cuyos temas se centran en enfrentar la arquitectura urbana con el mundo rural. Otro fotógrafo brasileño es Pedro Motta, al que también le interesa la naturaleza, pero desde una perspectiva que la podríamos relacionar con el land-art, y la joven artista chilena Christiane Pooley nos enseña sus paisajes imposibles. Finalmente, la galería romana Rossmut ofrece una serie de trabajos del performer cubano Javier Martiel, que actualmente representa a su país en la Bienal de Venecia. Emplea su propio cuerpo desnudo para mostrar diversas situaciones que vive el ser humano, originando en el espectador una cierta sensación de incomodidad, que, de hecho, es lo que busca el artista en cada una de sus obras: provocar la reacción de un público desconcertado.

Ch.ACORespecto a la única galería norteamericana, Rubber Stamp Art Projects, ubicada en Miami, está especializada en mostrar los trabajos de los artistas emergentes y de media carrera, como por ejemplo la sudafricana Anja Marais, artista multidisciplinar , interesada principalmente por la escultura y las instalaciones. La pintora chilena radicada desde hace doce años en Miami Isabel Brinck, que también es codirectora de la galería, muestra una serie de obras en las que predomina el color y la figura. Una figura que se mueve entorno a un cierto surrealismo, pero con una determinada estética pop. En sus pinturas se perciben reminiscencias de Wifredo Lam o de Roberto Matta.

En cuanto a las galerías sudamericanas, la mayoría son chilenas, entre las que sobresale AFA -Art for Art-, a través del trabajo del fotógrafo inglés Martin Parr, cuyas fotografías en color sobre temas de índole social reflejan perfectamente su preocupación por todo lo que acontece en determinados sectores de la sociedad británica. Parr ha expuesto en diversas ocasiones en España, como por ejemplo en el año 2003, donde pudimos presenciar una retrospectiva en el Museo Nacional Centro Reina Sofía de Madrid, así como en el Centro de Cultura Contemporánea y en la Virreina Centre de la Imatge, ambas de Barcelona, pero ya más recientemente. El artista chileno Claudio Correa , se mueve a través de la instalación, el montaje escultórico y la intervención audiovisual. Para él lo esencial no es confundir “la mitología de la obra con la obra misma, y si la primera supera la segunda, entonces sólo puede significar que la obra no es muy buena”.

Ch.ACOEn la galería CO, sobresale el trabajo de la pintora Roser Bru, nacida en Barcelona, pero que se exilió en Chile después de la Guerra Civil cuando sólo contaba 16 años. Sus obras se pueden relacionar con el neofigurativismo, en que la presencia del ser humano es muy evidente en  cada una de ellas.

La Galería Isabel Croxatto, muestra la obra del chileno Victor Castillo, que con sus pinturas de marcado cromatismo, enseña un mundo infantil en que la ironía es la protagonista. Los personajes que aparecen forman parte del mundo de Disney, pero el artista les pone su sello personal como es el añadir una nariz de color rojo, para así destacar su presencia. Asimismo, es un importante muralista, cuyas obras están en diferentes museos del mundo. En Barcelona expuso en el CCCB con una instalación.

Teniendo en cuenta que el pintor Roberto Matta está considerado como el más importante artista chileno, es paradójico que en los museos de la capital apenas se exhiba su obra de forma permanente –al margen de un mural en una estación del metro de Santiago-. Por ello es de agradecer que, al menos, la Galeria Prima haya exhibido algunas de sus obras surrealistas.    

Ch.ACOLa Galería Buenos Aires Fine Arts, se encuentra en el barrio de Belgrano de la capital argentina. Aquí presenta, entre otros, las pinturas de César López Osorio, al que recientemente tuvimos la oportunidad de ver en una muestra en la Galería Zelinsky de Barcelona. Desde siempre se ha mantenido fiel a la corriente abstracta, e incluso él mismo define su obra de un geometrismo libre.

De Perú proviene la Galería 80 m2 Livia Benavides, gracias al trabajo de una serie de artistas conceptuales, como la ceramista peruana Ximena Garrido-Lecca, mediante una instalación en que se muestra un sistema complejo de destilación, a través de unos alambiques, usando como materiales los tubos de cobre y madera, así como la cerámica. La galería apuesta por la experimentación y el riesgo desde un discurso crítico.

En cuanto a la sección Focus, se ha podido contemplar el trabajo de diversos artistas con un solo objetivo: tratar un tema en común. Las ocho galerías participantes han mostrado la obra de dos artistas cada una, en que la relación objeto-sujeto se aprecia en las piezas exhibidas. En este caso todas las galerías son latinoamericanas. Entre ellas, sobresale Henrique Faria de Buenos Aires, que también está presente en Nueva York, con la pintora venezolana Emiilia Azcárate y con el colombiano Luis F. Roldán. En Azcárate encontramos una obra llena de cromatismo en sus composiciones geométricas, donde la lógica matemática y la reiteración se expanden en la mayoría de sus creaciones. Roldán desarrolla una obra imprevisible, ya que es considerada por algunos críticos como ecléctica.

Ch.ACOLa galería venezolana Carmen Araujo tiene su sede en Caracas donde desarrolla una labor muy importante en el descubrimiento de nuevos talentos, como es el caso de Alexandra Kuhn, para quien la materia en sus diversas expresiones se funde con la idea conceptual del tema tratado, principalmente cuando muestra la naturaleza en todas sus acepciones. En cambio, Esmelyn Miranda suele emplear materiales que provienen de los desechos, a los que recicla, transforma y finalmente, convierte, en obras de arte.

En el apartado de Planta, también aparecen 8 galerías latinoamericanas que “trabajan por medio de nuevos modelos de gestión”. Entre ellas merece nuestra atención la portorriqueña KM 0.2, con la artista Sofía Gallisà, a través de sus videos y sus fotoserigrafías, en las que el ser humano ocupa un papel preponderante, con imágenes extraídas de la realidad, a pesar de que parezcan indicar lo contrario.  La argentina Big Sur Books, que es una editorial de Buenos Aires que edita publicaciones impresas conjuntamente con artistas, varios de los cuales exponen también en sus espacios, como ocurre con la pintora Mariana Ferrari, que ofrece una visión muy singular de la abstracción, fragmentado la tela como si fueran dos obras en una misma.

Finalmente, en la sección Nave de Ediciones, encontramos a 10 editoriales con libros de artista y revistas nacionales e internacionales de arte contemporáneo, en las que solamente hay una editorial europea, concretamente la de Danilo Montanari de Rávena, que lleva publicados más de 800 títulos de arte contemporáneo, fotografía y libros de artista, entre ellos Boetti, Cattelan, Paolini i Sol Lewitt.

 

En conjunto la Feria muestra las diversas maneras de expresarse de los artistas contemporáneos, la mayoría procedentes de Latinoamérica, circunstancia ésta que no permite que tengamos una idea global de la creación artística a nivel universal, debido principalmente a que no están presentes muchos de los artistas actuales que suelen exponer habitualmente en Europa y otras partes del mundo. Si nos ceñimos a España, apenas hemos visto algún artista de nuestro país, teniendo en cuenta la relación existente con los países sudamericanos, ya que aquí sí que exhiben sus trabajos de manera regular a través de las galerías o fundaciones privadas o instituciones públicas. Es una pena que la labor de tantos años de muchos artistas no traspase nuestras fronteras, al menos en todo lo relacionado con el mundo ferial.

Ramon Casalé Soler

Ramon Casalé Soler

Ramón Casalé Soler (Barcelona. 1955)

Museólogo, historiador y crítico de arte

Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

Miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM)

Licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte (Univ. Barcelona)

Máster en Museología y Patrimonio Cultural (Univ. Barcelona)

Curso de Anticuario (Barcelona)

He formado parte de la Junta Directiva, con el cargo de Tesorero, de la Asociación Catalana de Críticos de Arte (ACCA), durante el período 2001-2016

Colaborador del programa de radio “Formas y Ängulos en las cadenas Onda Cero y COPE de Barcelona durante 7 años

Excoordinador de Artes Plásticas del Museo de la Marina de Vilassar de Mar (Barcelona)

Exdirector artístico de la Galería de Arte Sant Pol Art, de Sant Pol de Mar (Barcelona)

Fui corresponsal en España de la revista italiana ARTE IN de Venecia durante 20 años

Formaba parte del Comité de Redacción de la revista digital Mur Crític (ACCA)

Actualmente soy crítico de arte de la revista BONART de Girona, de la revista digital Arqnou de Masnou (Barcelona), del periódico L’Independent de Gràcia de Barcelona y del Full Informatiu de la Societat Catalana d’Arqueologia

Asimismo, he sido crítico de las revistas Batik, Arte Omega, Marte de Barcelona, Papers d’Art de Girona, Zerovuittresquaranta y Vilassar Actiu de Vilassar de Mar (Barcelona), entre otras publicaciones, desde los años 1987 hasta la actualidad

Agregar comentario

lamejordemisvidas
II Premio "Las nueve musas" de Relato Breve
Travel with Rose
Boletín semanal

Promocionamos tu libro

Ramon Casalé Soler

Ramon Casalé Soler
promocionamos tu libro

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.