Las nueve musas
Portada » Artes » Artes visuales » Fotografía » Cambios en la forma de ver

Cambios en la forma de ver

Evidentemente, nuestra forma de ver va modificando con el tiempo, a medida que también lo hacen nuestras costumbres. Sobre todo en los últimos tiempos, donde los cambios parecen ser más vertiginosos.

Cambios en la forma de verEl sistema de lectoescritura que utilizamos, que al menos en nuestra cultura occidental es de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, acostumbró a nuestros ojos a recorrer los espacios visuales en ese sentido, ya sea un paisaje, una habitación, un escenario, una pintura o una fotografía. Muchas de las leyes de composición para las artes visuales, generalmente basadas en la teoría de la Gestalt, se basan en ese hecho. Y de esa forma estamos acostumbrados tanto a componer, como a percibir las imágenes.

Pero a medida que pasamos más tiempo posando la vista sobre pantallas, ya sean fijas o de dispositivos móviles, que leyendo escritos en papel, nuestros ojos tienen que lidiar con diferentes patrones de recorrido visual. Por ejemplo, los ojos pueden permanecer menos activos mientras avanza la lectura a través del desplazamiento del propio texto, efecto que se ve exagerado sobre todo en las pequeñas pantallas de los teléfonos móviles. O incluso la búsqueda rápida de información en páginas web nos lleva a guiar la vista hacia diferentes puntos de atención. Y ni hablar de los videojuegos que exigen una visión holística de lo que pasa en un mundo que se extiende más allá de los límites de la pantalla.

Como bien indica Daniel Tubio en su trabajo “Reflexiones sobre la educación visual”, este cambio de hábitos está cambiando también la forma en que interpretamos las imágenes.

Y no sólo se ve afectada la forma de disponer los contenidos dentro de marco visual, sino también los formatos de dicho marco. Tenemos nuestros ojos alineados horizontalmente, brindándonos un campo visual más ancho que alto. La mayoría de las producciones visuales, ya sea pintura, fotografía, cine, teatro, etc., se pensaron en formato apaisado. De hecho, las cámaras de fotos, en su gran mayoría, están diseñadas principalmente para utilizarlas en posición horizontal, causando cierta incomodidad al tomar fotografías verticalmente.

Sin embargo, un gran volumen de registros fotográficos y fílmicos hoy se realizan verticalmente a través de los teléfonos móviles.

Como resultado de todos estos cambios en nuestras costumbres, podemos ver nuevos estilos de composición fotográfica, con esquemas de distribución de los elementos dentro de la imagen que pudieran resultar incomprensibles hace sólo algunos años. También nos posibilita estar abiertos a nuevas interpretaciones de los contenidos visuales. En definitiva, implican una modificación en algunos parámetros de la comunicación visual.

Un poco más sobre la credibilidad de una fotografía

Ariel Till

Elijo la fotografía como medio para expresar mis emociones, contar cosas que no puedo decir con palabras, transmitir algo de lo que llevo dentro. Sentimientos tan íntimos, que son más fáciles de expresar disfrazados en una imagen. Como dijo Isadora Duncan: “Si yo pudiera explicarle a usted de qué se trata, no tendría sentido que lo bailase”… O que hiciese fotografía…

Y elijo la película y el cuarto oscuro por la incertidumbre de no poder ver el resultado hasta el fin del proceso. La angustia de la posibilidad de arruinar una foto irrepetible. La sensación de hacer las fotos con mis propias manos al interponer con ellas el haz de luz de la ampliadora.

Quizá algunas de mis fotos logren provocar algún sentimiento en quién las observa. Quizá las más afortunadas logren mover alguna idea que parecía estática. O quizá despertar alguna emoción escondida.

Un poco de mí

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 19 de enero de 1968. Inicié mis estudios de fotografía en 1984, realizando el curso Básico y el curso Superior de Fotografía en el Foto Club Argentino. Posteriormente, en 1995, realicé el curso de Iluminación en la misma institución. En 2016 asistí al workshop “La fotografía como Arte Contemporáneo”, en la galería Rolf Art.

Desde 1990 presento obras en Salones Nacionales auspiciados por la Federación Argentina de Fotografía (FAF) y Salones Internacionales con patronazgo de la Fédération Internationale de l’Art Photographique (FIAP), consiguiendo numerosas aceptaciones y menciones. En 2006, la Federación Argentina de Fotografía me otorga la distinción Artista FAF.

A partir de 2008 actúo como jurado en los concursos fotográficos organizados por el Nuevo Foto Club Argentino.

He realizado las siguientes exposiciones individuales:
“Biografía”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2015.
“Estaciones”. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, 2012.
“Estaciones”. Galería de arte NES, Ciudad de Buenos Aires, 2011.
“Personas y Personajes”. Nuevo Foto Club Argentino, 2006.
“Desamparos”. Galería de exposiciones Foto Club Argentino, 2003.
“Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. Centro Cultural “Quinta El Ombú”, Dir. de Cultura, Municipalidad de San Fernando, 2001.
“Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. CGP N° 12, 2000.
“Los Cafés de Mabel”. Foto Club Argentino, 2000.
Diapositivas. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1998.
Blanco y Negro. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1996.

He participado en diferentes muestras colectivas:
“Diversidades”. Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECuNHi, C.A.B.A., 2015.
“Expo Fotored Itinerante II”. Museo de Arte de Tolima, Colombia, 2012.
“Expo Fotored Itinerante II”. Rochester Institute of Technology, NY, 2011.
“Del laburo al curro” Oficios y Profesiones. Muestra conjunta Nuevo Foto Club Argentino-Argentina con Visual Tal Cuál Huesca-España, 2009.
“6 x 6” (6 autores, con 6 ensayos de 6 obras cada uno). Curaduría a cargo de Edgardo Filloy, Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, Cuidad de Buenos Aires, 2001.
“Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, 1996.
“Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
“Pasillo de imágenes”. Hospital General Belgrano, Gral. San Martín, Pcia. de Buenos Aires, 1991.

Agregar comentario

lamejordemisvidas
II Premio "Las nueve musas" de Relato Breve
Travel with Rose
Boletín semanal

Promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.