comprar en amazon
Las nueve musas
Ana Botella

Botellón para celebrar la Nochevieja

¡Quién podía suponerlo!

Este año nada de cotillón, serpentinas, irritantes trompetas o confeti para llenar de alegría la llegada del año. Botellón.

Una sentencia del Tribunal de Cuentas condena a la siempre relajada ex alcaldesa de Madrid (y a parte de su séquito de canallas) por vender pisos públicos a fondos buitres por debajo del precio de mercado. Y eso es algo que, aun falto de consecuencias penales que se ajusten a la gravedad de su delito y por ende al resto de su aterrador paso por la política municipal, tenemos que celebrar. La prisión, ni olerla, no vaya a ser que la nombren alcaidesa, y termine sumando chorradas y cerezas. Porque pocos personajes como Ana Botella ejemplifican a la perfección ese cúmulo de ineptitudes de los que hacen gala ciertos politicastros. Tan siniestra como su esposo, amiga de disfrutar de un buen spa mientras la ciudad de la que es alcaldesa tiembla de terror porque la muerte se había ensañado con unos adolescentes en un festival de música, ofensiva y jactanciosa, ahora se ve relegada al lastre de los ladrones que han saqueado este país. Nos libramos de su halo impostado. Y ahora solo le quedará su leyenda negra.

Pero es que es tiempo de celebraciones.

En Andalucía, a los que han llegado a renovar las instituciones se les ha ido la mano con el champán y han terminado renovando sus propios sueldos. No así el mínimo interprofesional, porque está claro que ser pobre tiende a ser la profesión de moda. Y hasta hubo magia. Nadie pactó con nadie. Nadie es de derechas. Nadie dijo nada. El oro, el incienso y la pasta que se van a llevar son sólo la letra de un villancico.

Se nos muere la libertad.

En su discurso de Nochebuena, el Rey perdió los papeles y, falto de ingenio como es propio de la saga familiar, se dedicó a repartir caramelos sin demasiados miramientos. Es de esperar que el año que viene pase directamente a la cabalgata de enero y nos ahorre el bochorno y el dinero de las arcas públicas. La Reina puede atiborrar las páginas del corazón con su osado, pero deliciosamente ajustado a la moda, disfraz y maquillaje de Baltasar. Y contaríamos seguro con el apoyo del apoyado emérito como tercer monarca de la carroza, él, que lleva en su sangre y en su cuenta bancaria las esencias de oriente.

Un mal año, otra mala cosecha, una nueva tanda de oportunidades perdidas.

Y bajo ese manto de despropósitos criminales, nosotros, los desaparecidos. El sistema nos ha olvidado delante de nuestras narices. Nadie se acerca a defender lo que Chesterton definió con tanta maestría como hondura:

“La democracia no se basa en la compasión hacia el hombre corriente. La democracia se basa en la reverencia al hombre corriente o, si se prefiere, incluso en el temor al hombre corriente. No protege al hombre porque éste sea miserable, sino porque es sublime. No objeta tanto el hecho de que el hombre corriente sea esclavo como el hecho de que no sea rey.”

A ver si es posible que de una vez por todas dejemos de celebrar noches viejas y encaremos el comienzo de año con una noche nueva, sin estrenar, sin emponzoñar por esta caterva de políticos que han hecho del insulto, de la ofensa y el desprecio una bandera que todos juntos ondean.

Emilio Calle

Emilio Calle

Emilio Calle (Málaga, 1963)

Crítico de cine y guionista, ha publicado el libro de cuentos “Imaginando rutas” (Huerga & Fierro, 1999), y las novelas “Linda Maestra” (Ediciones Libertarias, 1995), “La estrategia del trueno” (Huerga & Fierro, 2001) y “El hombre que pudo salvar el Titanic” (Editorial Martínez Roca, 2010, reeditada por Editorial Planeta ese mismo año).

Asimismo es coautor de “Los barcos del exilio” (Oberón, 2005 y RBA, 2010), escrito junto a Ada Simón.

Durante diez años trabajó en “El País”, en “Tras la pista”. Y colaboró en Onda Vasca en el programa “Melodías de Seducción”, dedicado a la música en el cine.

También estuvo cinco años en el suplemento infantil de “ABC”, y ha colaborado con diversos periódicos tanto nacionales como internacionales.

Actualmente prepara su nueva novela.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

portada-almanzor

Secciones

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Nuestras redes

Visita nuestras redes sociales