Las nueve musas
Bertrand Russell
Portada » Bertrand Russell y el método científico

Bertrand Russell y el método científico

El propósito de este artículo es exponer ciertas  características del método científico desde la perspectiva de Bertrand Russell, dado  que  fue uno de los más grandes lógicos y matemáticos de toda la tradición filosófica dejando  grandiosas ideas y contribuciones que influyeron radicalmente  en la filosofía analítica y la filosofía del lenguaje.

 

Las características del método científico.

La intención  del método científico es alcanzar el camino hacia la verdad exacta,  por eso debe  fundamentar su  conocimiento siguiendo una estructura rigurosa  y sistemática. No obstante,  para establecer una ley científica se debe empezar por la  observación de los hechos que sean más significativos para después sacar hipótesis que expliquen estrictamente aquellos hechos, después de que estas hipótesis logren instaurarse,  del mismo modo se deben poner a prueba por los hechos que arroja  la observación. Por ende,  si la hipótesis es verificada se establece como verdad provisoria, porque   el hombre de ciencia  no busca   implantar verdades absolutas, sino que pretende  acercarse a la verdad exacta aceptando “errores probables”, que puedan instalarse en el observador. Entonces ¿Qué es la ciencia para Russell? Nos dice Russell: “La ciencia, en su último ideal, consiste en una serie de proposiciones dispuestas en orden jerárquico.” (Russell, 1983, pág. 59). Aunque  ¿Qué quiere decir esto?

La jerarquía de la que habla Russell consiste en una doble vía que empieza por la  inducción que va desde los hechos particulares a los generales  y la deducción que  parte de lo general a lo particular: “La conexión  ascendente procede por inducción; la descendente por deducción.” (Russell, 1983, pág. 60).De esta manera la ciencia siempre opera bajo la deducción y la inducción, en cualquier caso, la física es la única que logra aproximarse.

 

El hecho significativo.

En el  principio se mencionó  algo sobre el  hecho significativo, pero ¿qué se entiende por hecho significativo? El físico Antoine Henri Becquerel descubrió  la radiactividad gracias a  un  hecho casual como nos dice Russell: “Becquerel tenía  algunas placas fotográficas muy sensibles, que había proyectado utilizar; pero, como el tiempo era malo, las guardó  en un armario oscuro, en el que resultó haber un poco  de uranio.” (Russell, 1983, pág. 63).  Y es así como descubrieron que el uranio era radiactivo. De cualquier modo,  se trata de una casualidad que arrojó un   hecho significativo. Por otra parte es necesario aclarar que   las teorías científicas  no surgen de la nada, pues  cada una de ellas tiene una base preliminar. Por ejemplo la física actual le debe mucho a Albert Einstein.

La física siempre se ha destacado por ser un edificio teórico fundamentado que a la vez exige rigurosidad en la experimentación y observación, pero esto trae dificultades cuando se trata de mediciones exactas, por tanto nos dice Bertrand Russell: “En la teoría newtoniana de la gravitación fue imposible calcular cómo podían moverse tres cuerpos bajo sus mutuas atracciones; sólo aproximadamente se logró, cuando uno de ellos es mucho mayor que los otros dos.” (Russell, 1983, pág. 63). Por ello es únicamente posible sostener aproximaciones, pues  calcular de manera exacta implicaría  rebasar los límites de las fuerzas humanas y esto es absurdo,  (Russell, 1983). Y es acá donde manifestamos que el  hombre de ciencia no busca verdades absolutas. Por esta razón, la ciencia es criticada en su mayoría por los teólogos que muchas veces dicen que ella se mantiene en constante cambio y ponen en tela de juicio su exactitud,  en otras palabras ponen en duda  el rigor formal de la ciencia y como se ha visto anteriormente ella debe operar de manera sistemática  para construir una teoría bien fundamentada.

La medida y la ley cualitativa.

La medida y el rigor formal  dentro del  conocimiento científico  tienen una importancia enorme, pero  Russell nos dice que esto se ha venido exagerando de manera insólita. Por tanto la matemática tiene mucho poder en este campo cuantitativo, sin embargo existen leyes que no son cuantitativas. Entonces ¿Qué ley no es cuantitativa? En este caso serían los experimentos de Iván Pávlov que formularon por primera vez  una  ley de reflejo condicional que fue usada para fines políticos y científicos. De este modo manipularon a varios  perros para ver si ellos conseguían dar algún tipo de respuesta a un estímulo previo. Por este motivo Pávlov se dio cuenta que cuando les daba alimento, instantáneamente generaban saliva, entonces los empezó a condicionar con el sonido de unas campanas antes de dejarles la comida y después como resultado los caninos  por  el mero hecho de oírlas también generaban saliva, así no tuvieran comida, únicamente escuchando el sonido ya baboseaban. En este sentido estamos hablando del conocido estimulo-respuesta y de una peculiar manera de adiestramiento. En consecuencia,  se puede estudiar cualitativamente el comportamiento pero no cuantitativamente, ya que se trata de la conducta.

 La hipótesis y el análisis

La inducción  opera lógicamente en todas las leyes científicas, sin embargo se puede encontrar problemas que  pueden poner en cuestión la hipótesis que se está tratando de implementar, en este caso, si eso sucediera, se tendría que armar una hipótesis mucho más abstracta. Y es por esto que por mucho que una hipótesis muestre todo el rigor y la exactitud no  debe ser considerada como verdadera en último término: “Puesto que es  probablemente  sólo  un aspecto altamente abstracto de la hipótesis, que es lógicamente  necesaria en las deducciones que de él hacemos a los fenómenos observables.” (Russell, 1983, pág. 66).Después de todo ¿Qué problema puede tener? Bertrand Russell nos explica: ” Todos gatos tienen rabo. Pero la primera vez que uno vea un gato de Manx tendrá que  adoptar una hipótesis  más complicada.” (Russell, 1983, pág. 67). Por eso una hipótesis de este tipo puede tambalear y obligar al científico a buscar hechos más abstractos que a menudo resulta una tarea  muy compleja,  por el hecho de que  la imaginación siempre está presente y puede intervenir en el proceso de identificar dichos hechos.  Por otro lado, está el análisis que es de  vital importancia en la ciencia, ya que no se puede obtener todo de un golpe como dice Russell, es necesario  analizar separadamente para poder llegar a un hecho concreto. Por ejemplo: ” La luna es atraída simultáneamente por la Tierra y por el Sol. Si la tierra actuase sola, la Luna describiría una órbita; si el Sol actuase solo, describiría otra; pero su actual  órbita es calculable conociendo los efectos que la Tierra y el Sol ejercerían separadamente.” (Russell, 1983, pág. 68).

 

Para finalizar,  el método científico sigue pasos  edificantes que estrechamente están emparentados con  sistemas formales que exigen  una exactitud concreta, por esta razón si   un conocimiento quiere ser considerado científico debe someterse a experimentos que puedan ser reproducibles por cualquier científico para determinar la exactitud de la hipótesis planteada.


Russell, B. (1983). La perspectiva científica . Madrid: Sarpe, S.A.


Sebastián Pavón Patiño

Sebastián Pavón Patiño

Sebastián Pavón Patiño nació en (Medellín, Colombia).

Terminó sus estudios básicos en el año 2006. Desde entonces ha estado envuelto en diversos campos del Arte como son el cómic, el óleo, la novela gráfica, entre otros.

De este modo con el paso del tiempo Sebastián es influenciado por la Filosofía y la Ciencia. No obstante, esto lo llevó a conocer el trabajo filosófico que realizó Edmund Husserl llevándolo a estudiar la fenomenología de manera profunda. Más tarde, esto produce que su vida y su pensamiento dieran un vuelco positivo.

Además sus estudios están enfocados en la filosofía de la mente, filosofía analítica, y filosofía de la ciencia.

Por otra parte ha presentado exposiciones de Arte en distintas partes de la ciudad de Medellín (Colombia), y también se ha desempeñado satisfactoriamente como profesor de dibujo en los distintos colegios de la localidad contratado por la organización la Tartana, grupo de cultura del municipio de Itagüí.

En la actualidad se encuentra realizando proyectos colectivos fundados en las alternativas que brinda la fenomenología.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

promocionamos tu libro.
lamejordemisvidas

promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

seÑales
.promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

americanah
.promocionamos tu libro
de-leones-a-hombres
.promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

Secciones

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.

Centro de preferencias de privacidad