Las nueve musas

Sección - Cine

Jefe de sección: Alexander Zárate

El más allá

El más allá (1964), de Masaki Kobayashi

El más allá (Kaidan, 1964), de Masaki Kobayashi es una de las obras más cautivadoras y singulares que ha dado el género fantástico. La obra destaca, sobremanera, por sus exquisitas composiciones pictóricas, los trazos...

El fuego y la palabra

‘El fuego y la palabra’ (Elmer Gantry, 1960), de Richard Brooks, es una corrosiva, y exultante, obra que pone en cuestión la condición escénica de las religiones, a través de la hipérbole de las...

George Sanders e Ingrid Bergman

Te querré siempre

‘Te querré siempre” (Viaggio, in Italia, 1954), de Roberto Rosellini. Un viaje, una pareja. Ingleses en Italia. Un territorio extraño en el que ambos se descubren como extraños. La relación se torna contienda...

tu y yo

Tu y yo

‘Tú y yo” (An affair to remember, 1957), de Leo McCarey es una lúcida reflexión sobre las parálisis del sentimiento amoroso, los tabiques que se interponen para su realización, sea por voluntad...

MCTB

Movimiento (cultural) Techo Blanco

“El arte es la expresión más pura de la conciencia humana. La cultura y la educación crean ciudadanos libres y críticos, gracias a estas, los hombres se conocen, reconocen y dialogan, la cultura es aprender y también es...

Doctor Zhivago (1965)

 ‘Doctor Zhivago’ (1965) refleja, como las también magistrales ” (1962) y ‘La hija de Ryan’, que las únicas revoluciones que Lean considera factibles son las individuales, y éstas es fácil...

Michèle Morgan

El muelle de las brumas

No resulta extraña la denominación de realismo poético, como se calificó a aquel cine francés de los 30 y 40 del cual Marcel Carné fue su más destacado representante, para una obra hermosamente fronteriza (o a la...

Alicia en las ciudades

Alicia en las ciudades

‘Alicia en las ciudades’ (Alice in den stadten, 1974), de Wim Wenders es una película sobre el desajuste o la dificultad de conexión con la realidad. La realidad está al otro lado, como un reflejo distante...

Río Salvaje (1960)

Diques que se construyen para evitar la violencia de la naturaleza pero que destruyen unas vidas enraizadas en un entorno.  El cambio necesario pero la demolición de la ilusión de permanencia que es la costumbre y la...

La colina

LA COLINA (1965), de Sidney Lumet

Sidney Lumet fue uno de los más agudos diseccionadores de las instituciones (de realidad). En especial, la judicial y la policial, pero también la política (Punto límite, Power), la educacional (Perversión en las...

Doce hombres sin piedad

Doce hombres sin piedad

El 20 de septiembre de 1954 se emitió en el programa televisivo ‘Studio one’ la primera versión de ‘Doce hombres sin piedad’ (Twelve angry men), dirigida por Franklin J Schaffner. Reginald Rose...

Tempestad sobre Washington

Otto Preminger fue el primero que desafió a la imposición de la lista negra que se había establecido en Hollywood. Precisamente, por contratar abiertamente, sin obligar a usar seudónimo, como guionista de...

El espejo del mar

Acerca de Thálassa, un autorretrato de Jorge Acha   “El arte es una mentira que nos acerca a la verdad” PABLO PICASSO   Thálassa, mar primordial para los griegos, origen y destino, partida y recalada. El...

Chance

Bienvenido, Mr Chance (1979)

HAL ASHBY Chance es una distorsión de una universo inconsistente, una pantalla realmente sin imagen, como la nieve de un vacío. Por eso, nadie sabe verle. Cada uno está preocupado de su propia pantalla, de su propio...

Brando

De la escena a la pantalla

  La literatura en general y la dramaturgia en particular han influido y nutrido la cinematografía del mundo entero. Como en todo, hay versiones que demeritan la obra original, otras que la recrean y algunas que plasman...

Secciones

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.