Las nueve musas
Portada » Eventos » Arquitecturas pintadas

Arquitecturas pintadas

La exposición ‘Arquitecturas pintadas’ reúne este otoño en Berlín la obra de 17 prestigiosos artistas españoles

 La muestra, que podrá visitarse entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre en el Meinblau Projecktraum, propone una aproximación al significativo papel que la imagen arquitectónica juega en la obra de los pintores que han renovado el concepto de figuración en las últimas tres décadas

Ángel Mateo Charris, Marcelo Fuentes, Paco de la Torre, Carlos García Alix, Elena Goñi y Juan Cuéllar son algunos de los artistas que forman parte de la propuesta, patrocinada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que cuenta con la colaboración de la Embajada de España en la capital alemana y del Instituto Cervantes

El Meinblau Projecktraum de Berlín acogerá del 20 de octubre al 12 de noviembre una exposición colectiva de 17 artistas contemporáneos españoles pertenecientes o afines a la figuración post-conceptual española, que llevará por título ‘Arquitecturas pintadas. Arquitecturas en la pintura española del siglo XXI’. Una muestra única patrocinada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que mostrará el significativo papel que la imagen arquitectónica y geométrica juega en la obra de los pintores que han renovado el concepto de figuración desde los años 80 hasta la actualidad. La muestra cuenta, además, con la colaboración de la Embajada de España en la capital alemana y del Instituto Cervantes. La exposición, comisariada por Juan Cuéllar y Roberto Mollá, podrá visitarse de jueves a domingo, en horario de 14.00 a 19.00 horas, y la entrada será gratuita. La inauguración oficial tendrá lugar el día 19 a las 19.00 horas. El día 20 habrá una visita guiada con los comisarios de la muestra, a las 17.00 horas. Los interesados en asistir pueden inscribirse enviando un correo electrónico a la dirección arquitecturaspintadas@gmail.com.



Ya sea como fondo o como figura, como contexto o como elemento simbólico, la arquitectura y la geometría vertebran el espacio pictórico de las obras seleccionadas para la propuesta. Un espacio que no es realista ni abstracto, sino más bien un espacio alternativo en el que armar imágenes mentales, un escenario en el que experimentar lo que Franz Roh llamaba «la sutil y, sin embargo, incesante sumisión al mundo presente y la clara voluntad constructiva frente a él».

La exposición reunirá obras de Ángel Mateo Charris, Marcelo Fuentes, Dis Berlin, Damián Flores, Carlos García Alix, Paco de la Torre, Teresa Tomás, Joël Mestre, Roberto Mollá, Jorge Tarazona, Fernando Martín Godoy, Elena Goñi, Juan Cuéllar, Guillermo Peñalver Fernández, Nelo Vinuesa, Gonzalo Elvira y Chema Peralta. Precisamente, fue uno de ellos, Paco de la Torre, quien acuñó el término figuración post-conceptual española para definir el movimiento pictórico en el que se engloba la obra de estos 17 artistas.

Muchos de ellos ya han participado en exposiciones colectivas centradas en la arquitectura, como ‘Juego de arquitecturas’, en la madrileña Galería Guillermo de Osma (2008), y ‘De arquitectura. Las casas de la vida (Parafraseando a Mario Praz)’, en la Galería Siboney, en Santander (2010). Sin embargo, es en sus muestras individuales donde se encuentra un mayor número de trabajos relacionados con este temática. ‘Arquitecturas pintadas’ pretende ser un espacio en el los pintores construyan poéticamente, una piazza metafísica en la que reunirse y una habitación roja lynchiana. Una dimensión en la que «no existe el problema del tiempo. Y todo puede pasar. Es una zona libre, completamente imprevisible y, por tanto, excitante, pero también aterradora. Y es sencillamente fascinante visitar ese tipo de lugar», señala De la Torre. Como apunta en el catálogo Enrique Andrés Ruiz, jefe del Servicio de Acción Cultural del Ministerio y crítico de arte, la muestra se convertirá en «un barrio español de arquitecturas construidas sobre lienzo y papel, un barrio de pintores que decidieron seguir con la vieja y siempre nueva práctica artística de la pintura».

Exposición

‘Arquitecturas pintadas. Arquitecturas en la pintura española del siglo XXI’

 Meinblau Projecktraum (Berlín)

Del 20 de octubre al 12 de noviembre

Horario: de jueves a domingo, de 14.00 a 19.00 horas

José Rico

José Rico

Oviedo (España) 1956. Gestor cultural.

Director-Editor de la revista de artes, ciencias y humanidades “Las nueve musas”.

Fundador y administrador de la red social de escritores en lengua castellana “palabra sobre palabra”.

En octubre de 2016 funda el Ateneo Las nueve musas donde se imparten cursos online de artes, ciencias y humanidades.

Autor, junto a Alonso Pinto Molina, del blog “Ángel González – poeta”, homenaje al poeta de Áspero mundo y Tratado de urbanismo.

Editor de “MEMORIA 2012” (Editorial Círculo Rojo), “El viaje” (2013) Editorial círculo Rojo, “La gramática de las cigarras” (2014) Editorial Círculo Rojo. “En este banco” (2016) Ruíz de Aloza Editores

En agosto de 2017 comienza con el proyecto editorial Las nueve musas ediciones.

Agregar comentario

lamejordemisvidas
II Premio "Las nueve musas" de Relato Breve
Travel with Rose
Boletín semanal

Promocionamos tu libro

promocionamos tu libro
Todo son ventajas

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.