Las nueve musas
añus y parajuanos
Portada » Añús o parajuanos

Añús o parajuanos

Los añús (gente de agua), también llamados parajuanos (habitantes de la costa del mar), son una población indígena de Venezuela, uno de los pueblos aborígenes del estado de Zulia junto a los los barí, los yukpa, loswayúu y los japreira.

 

Añús o parajuanos

Su existencia se remonta a las expediciones del conquistador Alonso de Ojeda quien, junto al cartógrafo Juan de la Cosa y acompañado del navegante florentino Américo Vespucio, en el año 1499 llega al lago Maracaibo.

Añús o parajuanos

El pueblo Añú es una de las comunidades indígenas más pobladas de Venezuela y su lengua, en la actualidad muy poco hablada, deriva ligústicamente del arawak. Precisamente la paulatina pérdida de su lengua junto a sus penosas condiciones de vida y su agresivo ecosistema son factores que, claramente, ponen en peligro su supervivencia.

 

CanoaSu economía es meramente de subsistencia; padres e hijos se dedican principalmente a la pesca y a la caza de aves como el cuervo, la tijereta o el cáñamo, mientras que las mujeres a la cestería que realizan con enea (espadaña de hoja ancha). Este mismo material lo utilizan para los paramentos y techos de sus palafitos. Estos palafitos, que llaman tapinas, son su vivienda tradicional, llamados así por su construcción sobre pilotes enclavados en el agua a una altura de dos metros.

añús o parajuanos

Son muy llamativas sus anoas (canoas) construidas con madera de mangles

añús o parajuanos

En la actualidad se encuentran asentados en la Laguna de Sinamaica, en el municipio de Mara y en el del Almirante padilla, en las islas de Toas, Maraca, Zapara, San Carlos y Sabaneta. En los últimos censos realizados hay nos 17.000 indígenas añú.

Fotografías © Alfredo Cedeño

José Rico

José Rico

Oviedo (España) 1956. Gestor cultural.

Director-Editor de la revista de artes, ciencias y humanidades "Las nueve musas".

Fundador y administrador de la red social de escritores en lengua castellana "palabra sobre palabra".

En octubre de 2016 funda el Ateneo Las nueve musas donde se imparten cursos online de artes, ciencias y humanidades.

Autor, junto a Alonso Pinto Molina, del blog "Ángel González - poeta", homenaje al poeta de Áspero mundo y Tratado de urbanismo.

Editor de "MEMORIA 2012" (Editorial Círculo Rojo), "El viaje" (2013) Editorial círculo Rojo, "La gramática de las cigarras" (2014) Editorial Círculo Rojo. "En este banco" (2016) Ruíz de Aloza Editores

En agosto de 2017 comienza con el proyecto editorial Las nueve musas ediciones.

Añadir comentario

Secciones

lamejordemisvidas
kedma
buscadores-de-señales
un-mundo-en-una-caja
volando-de-una-ciudad-a-otra
seÑales
cuentos-de-buenas-noches
Boletín semanal
el-arte-de-la-composición

Promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

Si necesita contactar con nosotros utilice nuestro formulario

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.