Las nueve musas
Francisco Serrano
Portada » Andalucía, ¿tripartido o tridente?

Andalucía, ¿tripartido o tridente?

A pocas horas de que comience la Convención Nacional del PP (cuyo lema es “España en Libertad”), lo ocurrido en la ceremonia de investidura de Juanma Moreno deja en evidencia la tremenda escisión que se está produciendo en el seno del partido.

Si Pablo Casado pensaba que le esperaba un fin de semana donde prestar pleitesía a las Faes y a el ex presidente Aznar, en el intento de “fortalecer nuestro proyecto ideológico“, como lo ha descrito el propio presidente del partido en una carta dirigida a los militantes, las aguas se han revuelto.

Mucho antes de que comenzaran los discursos, el nerviosismo entre los dirigentes populares era notorio, conscientes de que cuando le llegase el turno al portavoz de Vox quizás sus nuevos socios de gobierno no mostrasen cierto grado de cortesía parlamentaría, de no ponerles en más bretes. Núñez Feijóo (y no fue el único miembro del partido que usó la etiqueta) no esperó y afirmó rotundo que Vox es un partido de ultraderecha, y que en modo alguno el PP se desentendería del problema de la violencia de género. Se ponían vendas antes de conocer las heridas. Había que marcar distancias. Pero ¿se puede uno distanciar de quien te está dando la mano para caminar?.

En 2011 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía imponía dos años de inhabilitación por un delito de prevaricación culposa a Francisco Serrano
Nada de lo que se dijo antes tuvo el menor valor cuando el portavoz de Vox, Francisco Serrano, tomó la tribuna y soltó su discurso. Por si quedaba alguien en este país que pensase que la nueva formación viene cargada de tibiezas, se acabó el espejismo. Más allá de declarar que su ideología surge del pensamiento de San Francisco de Asís, cargó contra todo y contra todos. Pero dejando a un lado la bruta oratoria de este antiguo juez (fue inhabilitado y apartado de su cargo acusado de prevaricación dolosa), fijó con escalofriante desafío los dos objetivos que van a marcar el itinerario de la legislación andaluza: vincular inmigración con delincuencia y causa del paro de los nacidos en España y, por supuesto, derogar las leyes de ideología de género. Hubo un intento por parte del portavoz de Ciudadanos (cada vez más ninguneado) de apagar tanto fuego. Pero Serrano no titubeó a la hora de recordarle que si están en el gobierno es gracias a ellos. Para entonces, el nuevo Presidente de la Junta descubrió que él no era el protagonista de la función.

Que este panfleto se haya lanzado desde una de las sedes de la soberanía nacional es la prueba del delicado estado por el que atraviesa nuestra democracia.

Corresponde ahora al Partido Popular, en su tan esperada convención, dejar de hacer equilibrios sobre esperanzas y desesperanzas. Tendrá que elegir entre la línea dura de Casado, al amparo de Aznar, o replegar velas y retornar a posiciones más moderadas (también hablará Mariano Rajoy, por primera vez desde que dejó la presidencia, alguien no tan afecto al “aznarismo” como el actual presidente del partido).

Hay muchas elecciones en juego.

Y demasiados derechos se están poniendo en cuestión.

Emilio Calle

Emilio Calle (Málaga, 1963)

Crítico de cine y guionista, ha publicado el libro de cuentos “Imaginando rutas” (Huerga & Fierro, 1999), y las novelas “Linda Maestra” (Ediciones Libertarias, 1995), “La estrategia del trueno” (Huerga & Fierro, 2001) y “El hombre que pudo salvar el Titanic” (Editorial Martínez Roca, 2010, reeditada por Editorial Planeta ese mismo año).

Asimismo es coautor de “Los barcos del exilio” (Oberón, 2005 y RBA, 2010), escrito junto a Ada Simón.

Durante diez años trabajó en “El País”, en “Tras la pista”. Y colaboró en Onda Vasca en el programa “Melodías de Seducción”, dedicado a la música en el cine.

También estuvo cinco años en el suplemento infantil de “ABC”, y ha colaborado con diversos periódicos tanto nacionales como internacionales.

Actualmente prepara su nueva novela.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

en-el-lago-español
desde-rusia-con-recuerdos
al-final-del-arcoíris
Arcadina

Secciones

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.