comprar en amazon
Las nueve musas
Al artista

El artistaEsta fotografía está dedicada a Salvador Dalí y Silvio Rodríguez, porque me asombra en lo que pueden convertir una página en blanco.

Justamente, la idea fue representar esa magia de crear una imagen, en este caso el retrato de una mujer, con una pincelada (como hacía Droopy con su brocha).

Estuve casi todo un año trabajándola, y no sólo porque fue hecha en el cuarto oscuro (en el ’89 aún no estaba de moda el Photoshop), sino que fue madurando y transformándose con el tiempo.

uno de los primeros intentos
uno de los primeros intentos

Comencé tomando la foto de la cara de la mujer, que luego proyecté en la ampliadora y dibujé con lápiz en un papel. Sobre este boceto tracé unos cuantos diseños de pinceladas posibles, siempre pasando por los puntos que me interesaba que se vieran (sus ojos, sus labios, etc.).

El artistaAlgunos de ellos se convirtieron en pinceladas de témpera negra sobre una hoja en blanco.

negativoEl negativo del diseño seleccionado fue copiado por contacto sobre película gráfica. Lo mismo hice con este positivo, obteniendo así un nuevo negativo totalmente negro, con el trazo de la pincelada transparente.

tercera tomaUna tercera toma fue unos papeles salpicados con témpera de diferentes tonos de gris y el pincel apoyado, dejando un espacio en blanco donde luego iría el rostro (de nuevo, fueron varios los diseños probados).

en el laboratorioFinalmente, la fotografía fue armada en el laboratorio. El negativo del rostro lo superpuse a la pincelada formando un “sándwich” que, colocado en la ampliadora, sólo proyectaba sobre el papel fotográfico la porción de la cara correspondiente a la pincelada. El resto quedaba totalmente enmascarado.

negativo del pincelLuego, con la ampliadora apagada y con el papel todavía sobre el tablero, cambié el sandwich por el negativo del pincel y las hojas, que también fue proyectado sobre el mismo papel, obteniendo así la copia final.

Una curiosidad, tengo hecha una copia pequeña de esta fotografía donde participó un cuarto negativo. Es que a la pincelada de témpera negra también le hice una toma con luz rasante, que fue incluída en el famoso sandwich para añadir la textura de la pintura. Pero al hacer la copia final, este tripe sandwich resultó demasiado denso y no pude lograr enfocarlo sobre el papel.

copia pequeña

Avatar

Ariel Till

Elijo la fotografía como medio para expresar mis emociones, contar cosas que no puedo decir con palabras, transmitir algo de lo que llevo dentro. Sentimientos tan íntimos, que son más fáciles de expresar disfrazados en una imagen. Como dijo Isadora Duncan: "Si yo pudiera explicarle a usted de qué se trata, no tendría sentido que lo bailase"... O que hiciese fotografía...
Y elijo la película y el cuarto oscuro por la incertidumbre de no poder ver el resultado hasta el fin del proceso. La angustia de la posibilidad de arruinar una foto irrepetible. La sensación de hacer las fotos con mis propias manos al interponer con ellas el haz de luz de la ampliadora.
Quizá algunas de mis fotos logren provocar algún sentimiento en quién las observa. Quizá las más afortunadas logren mover alguna idea que parecía estática. O quizá despertar alguna emoción escondida.

Un poco de mí

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 19 de enero de 1968. Inicié mis estudios de fotografía en 1984, realizando el curso Básico y el curso Superior de Fotografía en el Foto Club Argentino. Posteriormente, en 1995, realicé el curso de Iluminación en la misma institución. En 2016 asistí al workshop “La fotografía como Arte Contemporáneo”, en la galería Rolf Art.

Desde 1990 presento obras en Salones Nacionales auspiciados por la Federación Argentina de Fotografía (FAF) y Salones Internacionales con patronazgo de la Fédération Internationale de l'Art Photographique (FIAP), consiguiendo numerosas aceptaciones y menciones. En 2006, la Federación Argentina de Fotografía me otorga la distinción Artista FAF.
A partir de 2008 actúo como jurado en los concursos fotográficos organizados por el Nuevo Foto Club Argentino.
Desde junio de 2010 publico en el blog “Un poco de luz”, donde escribo acerca de la fotografía. Desde 2016 participo como redactor en el semanario Las nueve musas.

He realizado las siguientes exposiciones individuales:
o “Eclecticismo Vacacional”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2018.
o “Biografía”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2015.
o “Estaciones”. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, 2012.
o “Estaciones”. Galería de arte NES, Ciudad de Buenos Aires, 2011.
o “Personas y Personajes”. Nuevo Foto Club Argentino, 2006.
o “Desamparos”. Galería de exposiciones Foto Club Argentino, 2003.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. Centro Cultural “Quinta El Ombú”, Dir. de Cultura, Municipalidad de San Fernando, 2001.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. CGP N° 12, 2000.
o “Los Cafés de Mabel”. Foto Club Argentino, 2000.
o Diapositivas. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1998.
o Blanco y Negro. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1996.

He participado en diferentes muestras colectivas:
o “Diversidades”. Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECuNHi, C.A.B.A., 2015.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Museo de Arte de Tolima, Colombia, 2012.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Rochester Institute of Technology, NY, 2011.
o “Del laburo al curro” Oficios y Profesiones. Muestra conjunta Nuevo Foto Club Argentino-Argentina con Visual Tal Cuál Huesca-España, 2009.
o “6 x 6” (6 autores, con 6 ensayos de 6 obras cada uno). Curaduría a cargo de Edgardo Filloy, Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, Cuidad de Buenos Aires, 2001.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, 1996.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
o “Pasillo de imágenes”. Hospital General Belgrano, Gral. San Martín, Pcia. de Buenos Aires, 1991.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

portada-almanzor

Secciones

Edición propia

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.

Centro de preferencias de privacidad