Las nueve musas
Agatha Christie

Agatha Christie y la arqueología

Promocionamos tu libro

Doña Agatha Mary Clarissa Christie, Lady Mallowan, (15 de septiembre de 1890 – 12 de enero de 1976) fue una novelista británica, escritora de cuentos y dramaturga.

Famosa por sus 66 novelas de detectives y 14 colecciones de cuentos cortos, particularmente las que giran alrededor de sus detectives ficticios Hércules Poirot y Miss Marple.

Agatha ChristieTambién escribió la obra más larga del mundo, un misterio de asesinatos, The Mousetrap, y seis romances bajo el nombre de Mary Westmacott. En 1971 se la reconoció en Inglaterra como “Dama”  por su contribución a la literatura (Equivalente a “Lord” inglés).

El libro Guinness de los Records lista a Christie como la novelista más vendida de todos los tiempos. Sus novelas han vendido alrededor de 2 mil millones de copias, y su herencia afirma que sus obras vienen en tercer lugar en el ranking de los libros más ampliamente publicados del mundo, detrás de sólo las obras de Shakespeare y la Biblia. Según Índex Translationum, sigue siendo el autor individual más traducido, habiendo sido traducido al menos en 103 idiomas. Y “Then There Was None  (Allí no había nadie) es la novela más vendida de Christie, con 100 millones de ventas hasta la fecha, convirtiéndose en el misterio más vendido del mundo y uno de los libros más vendidos de todos los tiempos.

Agatha Mary Clarissa Miller nació  en una familia rica de clase media alta en Ashfield, Torquay, Devon. El capitán Boehme, su abuelo materno, fue asesinado en un accidente de cabalgata cuando estuvo en Jersey en abril de 1863, dejando a Mary Ann (la abuela de Agatha Christie) para criar a sus hijos solos con un ingreso escaso. Bajo tensión financiera, envió a Clara (la madre de Christie) para vivir con su tía Margaret Miller, que se había casado con un rico estadounidense, Nathaniel Frary Miller, en 1863. La pareja vivía en Prinsted, West Sussex. Clara se quedó con Margaret, y allí conoció a su futuro marido, un corredor de bolsa americano llamado Frederick Alvah Miller, que era el hijo de Natanael.

Christie describió su niñez como “muy feliz”. Ella estaba rodeada por una serie de mujeres fuertes e independientes desde temprana edad, lo que la marcó y formó su personalidad valiente e independiente.

Agatha en Ur
Agatha en Ur

Su tiempo se pasó alternando entre su casa en Devon, su bisabuela y la casa de su tía en Ealing, Londres Occidental, y partes del sur de Europa, donde su familia de vacaciones durante el invierno.  Agatha fue criada en una casa con creencias esotéricas y, al igual que sus hermanos, creía que su madre Clara era una psíquica con la capacidad de segunda vista. Su madre insistió en que recibiera una educación en el hogar, por lo que sus padres eran responsables de la enseñanza.

Christie era una lectora voraz desde una edad temprana. Entre sus recuerdos más antiguos estaban los libros de niños escritos por la señora Molesworth.

Su padre estaba a menudo enfermo, sufriendo de una serie de ataques del corazón, y  murió en noviembre de 1901. Agatha afirmó más tarde que la muerte de su padre, que ocurría cuando tenía once años, marcó el final de su infancia. En 1902, Agatha fue enviada a recibir una educación formal en la Escuela de Chicas Miss Guyer en Torquay, pero encontró difícil adaptarse a la atmósfera disciplinada. En 1905, fue enviada a París, donde fue educada en tres pensiones: Mademoiselle Cabernet, Les Marroniers, y luego Miss Dryden.

Agatha regresó a Inglaterra en 1910 y encontró que su madre Clara estaba enferma. Decidieron pasar tiempo juntas en el clima más cálido de El Cairo, entonces un destino turístico regular para los británicos ricos y muy en boga por el tráfico de antigüedades, aunque eso aún no le interesó; Permanecieron tres meses en el Hotel Gezirah Palace. Agatha, siempre acompañada por su madre, asistía a muchas funciones sociales en busca de un marido. Visitó monumentos egipcios antiguos como la Gran Pirámide de Giza, pero no mostró el gran interés en la arqueología y la egiptología que se hizo prominente en sus últimos años.

Christie escribió su primer cuento, ‘La casa de la belleza’ (una versión temprana de su historia más tarde-publicada La casa de los sueños, mientras que se recupera en cama de una enfermedad no revelada. Esto fue alrededor de 6.000 palabras sobre el tema de la “locura y los sueños”, un tema de fascinación para ella.

Otras historias siguieron, la mayoría de ellos ilustrando su interés en el espiritualismo y lo paranormal. Estos incluyen “La llamada de las alas” y “El pequeño Dios solitario”. Magazines, una prestigiosa revista literaria, rechazó todas sus presentaciones tempranas, hechas bajo pseudónimos, aunque algunas fueron revisadas y publicadas más tarde, a menudo con nuevos títulos.

Agatha excavando con su marido
Agatha excavando con su marido

Christie siguió buscando un marido, y entró en relaciones de corta duración con cuatro hombres separados y un compromiso con otro. Ella entonces encontró Archibald Christie (1889-1962)  en un baile dado por el señor y la señora Clifford en Ugbrooke, cerca de 12 millas (19 kilómetros) de Torquay. Archie nació en la India, hijo de un juez del Servicio Civil de la India. Era un oficial del ejército que fue secundado al Royal Flying Corps en abril de 1913. La pareja rápidamente se enamoró. Al enterarse de que estaría en Farnborough, Archie propuso el matrimonio, y Agatha aceptó.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914, Archie fue enviado a Francia para luchar contra las fuerzas alemanas. Se casaron en la tarde de la víspera de Navidad de 1914 en la iglesia de Emmanuel, Clifton, Bristol, que estaba cerca de la casa de sus padres, mientras Archie estaba de vacaciones en casa. Subiendo a través de las filas, lo colocaron eventual a Gran Bretaña en septiembre de 1918 como coronel en el ministerio del aire.

Agatha se involucró en el esfuerzo de la guerra. Se incorporó al Destacamento de Ayuda Voluntaria (VAD) en 1914, y atendió a soldados heridos en un hospital en Torquay como una enfermera no pagada de la VAD. Responsable de ayudar a los médicos y mantener la moral; Realizó 3.400 horas de trabajo no remunerado entre octubre de 1914 y diciembre de 1916. Después de calificarse como “ayudante de boticario” (dispensador) en 1917 y trabajar como dispensadora, ganó £ 16 al año hasta el final de su servicio en septiembre de 1918 Después de la guerra, Agatha y Archie Christie se instalaron en un piso en 5 Northwick Terrace en St. John’s Wood, al noroeste de Londres.

Después de publicar varias novelas con éxito, a finales de 1926, Archie pidió a Agatha el divorcio. Estaba enamorado de otra mujer.  El 3 de diciembre de 1926, los Christies pelearon, y Archie salió de su casa, Styles, en Sunningdale, Berkshire, para pasar el fin de semana con su amante en Godalming, Surrey. Esa misma noche, alrededor de las 9:45 pm, Christie desapareció de su casa, dejando una carta para su secretaria diciendo que ella iba a Yorkshire. Su coche, un Morris Cowley, fue encontrado más adelante en Newlands Corner, encaramado encima de una cantera de  tiza, con un permiso de conducir caducado y ropa.

Su desaparición causó una protesta del público. El ministro del Interior, William Joynson-Hicks, presionó a la policía, y un periódico ofreció una recompensa de 100 libras esterlinas. Más de mil oficiales de policía, 15.000 voluntarios y varios aviones exploraron todo el paisaje rural. Sir Arthur Conan Doyle incluso dio una sesión de espiritismo para encontrar a la mujer desaparecida.

La desaparición de Christie apareció en la portada del New York Times. A pesar de la extensa cacería de hombres (policías, miembros del gobierno, lectores, fans, conocidos…), ella no fue encontrada  hasta 10 días después. El 14 de diciembre de 1926, fue encontrada en el Hotel Swan Hydropathic (ahora el Hotel Swan) en Harrogate, Yorkshire, registrada como la señora Teresa Neele (el apellido del amante de su marido) de Ciudad del Cabo. Ni en su biografía narró estos diez días de los que tanto se ha especulado… Uno de los tantos secretos que se llevó con ella.

En 1930, Christie se casó con el arqueólogo Sir Max Mallowan, habiéndolo conocido durante una excavación arqueológica en Egipto (que seguía siendo lugar de retiro en invierno para europeos ricos). Su matrimonio fue feliz y duró hasta la muerte de Christie en 1976.

Christie utilizaba con frecuencia escenarios que le eran familiares para sus historias. Sus viajes con Mallowan contribuyeron el fondo a varias de sus novelas fijadas en el Oriente Medio. Otras novelas (como” Y entonces no había ninguno”) fueron fijadas en y alrededor de Torquay, donde ella fue criada. La novela de 1934 de Christie “Asesinato en el  Oriente Express”  fue escrita en el Pera Palace Hotel de Estambul, Turquía.

Agatha excavando con su marido
Agatha excavando con su marido

Durante la Segunda Guerra Mundial, Christie trabajó en la farmacia del University College Hospital de Londres, donde adquirió un conocimiento de los venenos que utilizó bien en sus novelas de crímenes de posguerra. Por ejemplo, el uso del talio como veneno le fue sugerido por el Farmacéutico en Jefe de la UCH Harold Davis (luego nombrado Farmacéutico Jefe en el Ministerio de Salud del Reino Unido) 

Para honrar sus muchas obras literarias, fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) en los Honores de Año Nuevo de 1956. Al año siguiente, se convirtió en la Presidenta del Club de Detección. En la fiesta de 1971 del Año Nuevo, fue promovida Comandante de la diosa de la orden del imperio británico (DBE),  tres años después de que su marido fuera nombrado “Caballero” por su trabajo arqueológico en 1968.Eran una de las pocas parejas casadas donde ambos socios eran honrados por derecho propio. A partir de 1968, debido a la caballería de su marido, Christie también se podría llamar Lady Mallowan.

De 1971 a 1974, la salud de Christie empezó a fallar, aunque continuó escribiendo. Recientemente, utilizando herramientas experimentales de análisis textual, los investigadores canadienses han sugerido que Christie puede haber comenzado a sufrir de la enfermedad de Alzheimer u otra demencia.

ARQUEOLOGÍA EN SU VIDA Y SU OBRA

“El señuelo del pasado se acercó para agarrarme. Para ver una daga que poco a poco aparece, con su brillo de oro, a través de la arena era romántico. El cuidado de levantar las ollas y los objetos del suelo me llenó de deseo de ser  arqueóloga yo misma.”

(Agatha Christie)

“Hace muchos años, cuando una vez decía tristemente a Max, era una lástima que no hubiera podido estudiar arqueología cuando era una niña, para ser más conocedor del tema, dijo: “¿No te das cuenta de que en este momento usted sabe más sobre cerámica prehistórica que cualquier mujer en Inglaterra? “

(Agatha Christie)

Christie tenía un interés de por vida en la arqueología. Encontró a su segundo marido, sir Max Mallowan, un arqueólogo distinguido, en un viaje al sitio de la excavación en Ur en 1930. Pero su fama como autora superó lejos su fama en la arqueología. Antes de reunirse con Mallowan, Christie no había tenido mucha experiencia con la arqueología, si bien había viajado mucho a esos lugares de Oriente Medio recién descubiertos, pero una vez que los dos se casaron, se aseguraron de ir solo a sitios donde podían trabajar juntos. Christie acompañó a Mallowan en innumerables viajes arqueológicos, pasando 3-4 meses a la vez en Siria e Irak en los sitios de excavación en Ur, Nínive, Tell Arpachiyah, Chagar Bazar, Tell Brak y Nimrud. Ella escribió novelas y cuentos, pero también contribuyó con el trabajo a los sitios arqueológicos, más específicamente a la restauración arqueológica y el etiquetado de exhibiciones antiguas, incluyendo tareas tales como limpieza y conservación de delicadas piezas de marfil, reconstrucción de cerámica, desarrollo de fotos de excavaciones tempranas, a tomar fotografías del sitio y sus hallazgos, y tomar notas de campo.

Christie siempre pagaría por su propia pensión y alojamiento y sus gastos de viaje para no influir en el financiamiento de las excavaciones arqueológicas, y también apoyó las excavaciones como un patrocinador anónimo. Durante su estancia en el Medio Oriente, también hubo una gran cantidad de tiempo dedicado a viajar a los sitios de Mallowan. Sus viajes extensos tuvieron una fuerte influencia en su escritura, ya que algún tipo de transporte a menudo juega un papel en los planes de su asesino. La gran cantidad de viajes se reutilizó en novelas, así como sugerir la idea de la arqueología como una aventura en sí e incluir arqueólogos o expertos en ciencias hermanas en sus novelas (epigrafistas, lingüistas…)

memoriasAdemás de todo ello, su marido se hacía cada día más famoso, publicando una autobiografía a la muerte de Agatha donde reconoce que múltiples descubrimientos no habrían sido posibles sin ella, y no solo por su apoyo, sino por su trabajo a pie de campo y también como epigrafista. En efecto, aprendió de su marido no a leer, pero si a transliterar (transformar a letras latinas otras letras) cuneiforme y sumerio, siendo la única de la que su marido se fiaba a la hora de traducir estelas, sellos o documentos. A la vez, se levantaba con todos los operarios, compartía comida y horario y aún tenía tiempo para escribir.

Después de la Segunda Guerra Mundial, ella narraba su tiempo en Siria con cariño en “Come Tell Me How You Live”. Anécdotas, recuerdos, episodios graciosos se encadenan en una línea de tiempo áspera, con más énfasis en caracteres excéntricos y paisaje encantador que en la exactitud.  

Del 8 de noviembre de 2001 al 24 de marzo de 2002, el Museo Británico tenía una exhibición llamada Agatha Christie Y Arqueología: Misterio en Mesopotamia, que presentó la vida de Agatha Christie y las influencias de la arqueología en su vida y en sus obras.

Muchos de los ajustes para los libros de Christie fueron inspirados directamente por las muchas estaciones de campo arqueológicas pasadas en el Oriente Medio en los sitios manejados por su marido Max. La extensión de su tiempo pasado en los muchos lugares ofrecidos en sus libros es evidente del detalle extremo en el cual ella los describe. Uno de esos sitios aparece en su obra es el sitio del templo de Abu Simbel, representado en la” Muerte en el Nilo”

Algunas de las novelas más conocidas de Christie con pesadas influencias arqueológicas son:

Asesinato en mesopotamia (Otros Ficción)
114 Opiniones

“Asesinato en Mesopotamia” (1936) – el más arqueológicamente influenciado de todas sus novelas, ya que se establece en el Medio Oriente en un sitio de excavación arqueológica y la casa de expedición asociada. Los personajes principales incluyen el arqueólogo Dr. Eric Leidner, su esposa, múltiples especialistas y asistentes, y los hombres que trabajan en el sitio. La novela se nota más por su cuidadosa descripción de la excavación y la casa, lo que demuestra que la autora ha pasado gran parte de su tiempo en situaciones muy similares. Los personajes de este libro en particular también se basan en arqueólogos que Christie conocía de sus experiencias personales en sitios de excavación.

La muerte en el Nilo” (1937) – ocurre en un barco del viaje en el Nilo. Muchos sitios arqueológicos son visitados a lo largo del camino y uno de los personajes principales, Signor Richetti, es un arqueólogo.

Nombramiento con la Muerte (1938) – situado en Jerusalén y sus alrededores. La muerte misma ocurre en un viejo sitio de la cueva en Petra y ofrece algunos detalles muy descriptivos de los sitios que Christie ella misma podría haber visitado para escribir el libro.

Llegaron a Bagdad (1951) – inspirado en los viajes de Christie’s a Bagdad con Mallowan, e involucra a un arqueólogo como el interés amoroso de la heroína.

Al morir en 1976, Agatha dejó escrita una gran autobiografía donde cuenta todas las aventuras pasadas con su segundo marido durante tantos años excavando, principalmente las culturas sumeria y Acadia en Oriente Medio. Como hemos visto, además de servirle de inspiración (como a otros muchos autores antiguos y contemporáneos) se convirtió en una pasión en su vida, llegando a trabajar igual, si no más duro que el resto,  aprendiendo cada día y no nos olvidemos, financiando excavaciones de su propio bolsillo.

El mundo de la Arqueología aún le debe una enorme gratitud a Agatha Christie.

La Ratonera (Aula de Literatura)
La Ratonera (Aula de Literatura)
Editorial:: Vicens Vives; Autor: : Agatha Christie; Encuadernación: : Rústica; Christie, Agatha (Autor)
12,80 EUR Amazon Prime
Rebajas
La casa torcida (Espasa Narrativa)
La casa torcida (Espasa Narrativa)
Christie, Agatha (Autor)
−0,80 EUR 15,10 EUR Amazon Prime
Rebajas
El asesinato de Roger Ackroyd (Espasa Narrativa)
El asesinato de Roger Ackroyd (Espasa Narrativa)
Christie, Agatha (Autor)
−0,80 EUR 15,10 EUR Amazon Prime
Rebajas
Asesinato en el Orient Express (Espasa Narrativa)
Asesinato en el Orient Express (Espasa Narrativa)
Christie, Agatha (Autor)
−0,80 EUR 15,10 EUR Amazon Prime

 

Última actualización de los productos de Amazon el 2024-03-28 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Quiteria Méndez Fernández

Quiteria Méndez Fernández

Murcia, 1983

Licenciada en Historia del arte por la Universidad de Murcia, promoción 2001/2006 (Fin de los estudios en el curso 2014-2015)

Curso de restauración de maderas doradas y policromadas por la Academia TABA (Murcia). Curso de restauración de patrimonio eclesiástico por la Academia TABA con prácticas en los talleres de la Catedral de Murcia.

Perito judicial en falsificación de obras de arte impartido por INTESA (Barcelona) en su modalidad on line.

Diplomada en Historia y arqueología por la UNED (cursando 3º curso)

Actualmente realizando prácticas en el Centro de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (CEPOAT) con el proyecto AEGYPTIACA y en labores de biblioteca y radio.

Colabora en Revista MUNDO MISTERIOSO (Bimensual) Revista on line www.lasnuevemusas.com y Revista HISTORIA Y VIDA (Mensual)

EXCAVACIONES:

* Campaña de excavación en Villaricos (Mula, Murcia), veranos 2015, navidad 2015 y verano 2016. Yacimiento romano siglo II d.C.
* Excavación y exhumación de cadáveres de la guerra de la independencia española. Badajoz. Verano 2014.
* Ayudante en la prospección del Castillo de los Velez de Mazarrón (Murcia) a tiempo parcial durante 2007 y 2008. Medieval.
* Excavación de las Cuevas del Lido (Venecia, Italia). Medieval. Desde mayo de 2005 hasta septiembre de 2006.

Publicamos tu libro

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

salud y cuidado personal

Raiola Networks