Las nueve musas
Portada » A prueba y error

A prueba y error

Fotografía en la era digital I

Parece que la era digital está cambiando la forma de hacer fotografía.

No hace mucho tiempo tuve la oportunidad de compartir unos momentos con un joven colega, nacido y criado en la era digital, durante una sesión fotográfica en su estudio.

Ariell TillMientras lo observaba en pleno desarrollo de su tarea, noté una actitud que ya había visto en otras ocasiones: luego de cada disparo, volteaba la cámara para ver en la pantalla el resultado de la captura.

Quise entender el por qué de esa necesidad de verificación constante, la razón de esa obsesión con la inmediatez. Ante mi pregunta, la respuesta que obtuve fue simplemente, que estaba sacando en manual. Seguramente vio mi cara de asombro por no comprender la relación entre el hecho de sacar fotos en manual, y chequear continuamente cada toma, ya que se vio en la necesidad de ampliar su explicación. Me dijo que luego de realizar la toma, revisa si quedó muy clara o muy oscura, corrige algún parámetro, y vuelve a sacar. O sea, el viejo truco de trabajar a prueba y error.

Claro, con la fotografía química no teníamos otra opción que realizar bien las mediciones de entrada, y apuntar a que la foto salga bien en la primera toma. Y debo reconocer que en algunos casos se solía disparar primero con un respaldo cargado con Polaroid, para verificar los detalles antes de la toma definitiva.

El chequeo constante me parece una exageración, pero algunos adoptaron este método como forma de trabajo. Y cabe preguntarse si incluso no es más eficiente no demorar tanto tiempo en inútiles mediciones, obtener rápido una primera foto, y luego corregir hasta lograr la toma correcta. Total, que no hay riesgo de que se acabe la película.

No creo que sea tan así, sino, estaríamos tirando a la basura tanto el trabajo de Ansel Adams con su Sistema Zonal, como el esfuerzo de muchos de tratar de adaptarlo a la fotografía digital.

No sé, capaz que soy yo el equivocado y el fotómetro se convierta pronto en una herramienta anticuada. Capaz que tienen razón los que opinan que me demoro mucho en sacar una foto, y prefieren que use ese tiempo en tomar varias. Capaz que es cierto que la era digital ha cambiado la forma de hacer fotografía.

Ariel Till

Ariel Till

Elijo la fotografía como medio para expresar mis emociones, contar cosas que no puedo decir con palabras, transmitir algo de lo que llevo dentro. Sentimientos tan íntimos, que son más fáciles de expresar disfrazados en una imagen. Como dijo Isadora Duncan: "Si yo pudiera explicarle a usted de qué se trata, no tendría sentido que lo bailase"... O que hiciese fotografía...

Y elijo la película y el cuarto oscuro por la incertidumbre de no poder ver el resultado hasta el fin del proceso. La angustia de la posibilidad de arruinar una foto irrepetible. La sensación de hacer las fotos con mis propias manos al interponer con ellas el haz de luz de la ampliadora.

Quizá algunas de mis fotos logren provocar algún sentimiento en quién las observa. Quizá las más afortunadas logren mover alguna idea que parecía estática. O quizá despertar alguna emoción escondida.

Un poco de mí

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 19 de enero de 1968. Inicié mis estudios de fotografía en 1984, realizando el curso Básico y el curso Superior de Fotografía en el Foto Club Argentino. Posteriormente, en 1995, realicé el curso de Iluminación en la misma institución. En 2016 asistí al workshop “La fotografía como Arte Contemporáneo”, en la galería Rolf Art.

Desde 1990 presento obras en Salones Nacionales auspiciados por la Federación Argentina de Fotografía (FAF) y Salones Internacionales con patronazgo de la Fédération Internationale de l'Art Photographique (FIAP), consiguiendo numerosas aceptaciones y menciones. En 2006, la Federación Argentina de Fotografía me otorga la distinción Artista FAF.

A partir de 2008 actúo como jurado en los concursos fotográficos organizados por el Nuevo Foto Club Argentino.

He realizado las siguientes exposiciones individuales:
“Biografía”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2015.
“Estaciones”. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, 2012.
“Estaciones”. Galería de arte NES, Ciudad de Buenos Aires, 2011.
“Personas y Personajes”. Nuevo Foto Club Argentino, 2006.
“Desamparos”. Galería de exposiciones Foto Club Argentino, 2003.
“Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. Centro Cultural “Quinta El Ombú”, Dir. de Cultura, Municipalidad de San Fernando, 2001.
“Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. CGP N° 12, 2000.
“Los Cafés de Mabel”. Foto Club Argentino, 2000.
Diapositivas. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1998.
Blanco y Negro. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1996.

He participado en diferentes muestras colectivas:
“Diversidades”. Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECuNHi, C.A.B.A., 2015.
“Expo Fotored Itinerante II”. Museo de Arte de Tolima, Colombia, 2012.
“Expo Fotored Itinerante II”. Rochester Institute of Technology, NY, 2011.
“Del laburo al curro” Oficios y Profesiones. Muestra conjunta Nuevo Foto Club Argentino-Argentina con Visual Tal Cuál Huesca-España, 2009.
“6 x 6” (6 autores, con 6 ensayos de 6 obras cada uno). Curaduría a cargo de Edgardo Filloy, Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, Cuidad de Buenos Aires, 2001.
“Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, 1996.
“Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
“Pasillo de imágenes”. Hospital General Belgrano, Gral. San Martín, Pcia. de Buenos Aires, 1991.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

promocionamos tu libro.
lamejordemisvidas

promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

seÑales
.promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

orfeo-se-muda-al-infierno
.promocionamos tu libro
de-leones-a-hombres
.promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

Secciones

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.