Las nueve musas
Yorgos Sarandaris

No somos poetas

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Yorgos Sarantaris. Poeta, filósofo y ensayista griego de la generación de los 30.

 “No he conocido, declararlo quisiera, una figura de hombre espiritual más pura que la suya”,  Odisseas Elytis (1911-1996)

 NO SOMOS POETAS

No somos poetas significa huir,
significa abandonar la lucha,
dejar la alegría a los ignorantes,
las mujeres a los besos del viento
y  al polvo del tiempo.

Significa que tenemos miedo
y la vida se nos ha hecho ajena,
y la muerte, congoja.

Γιώργος Σαραντάρης

 

ΔΕΝ ΕΙΜΑΣΤΕ ΠΟΙΗΤΕΣ

Δεν είμαστε ποιητές σημαίνει φεύγουμε,
σημαίνει εγκαταλείπουμε τον αγώνα,
παρατάμε τη χαρά στους ανίδεους,
τις γυναίκες στα φιλιά του ανέμου
και στη σκόνη του καιρού.

Σημαίνει πως φοβόμαστε
και η ζωή μάς έγινε ξένη,
ο θάνατος βραχνάς.


GIORGOS SARANTARISYorgos Sarantaris ( Estambul, 1908- Atenas, 1941) fue uno de los primeros poetas griegos renovadores de la generación de entreguerras de los años 30 y también de los primeros en introducir el existencialismo en Grecia.

Su pensamiento filosófico giraba en torno a la búsqueda de lo absoluto frente al deterioro de la existencia humana, expresado mediante la supresión de la forma poética y de la expresión lingüística tradicionales.

Recibió la influencia del pensamiento de Ungaretti, de Nietzsche, de Kierkegaard, de Dostoevsky, de Chekhov y de Berdyaev, entre otros.

Nació en Estambul, pero vivió en Italia desde 1911 hasta 1934, dado que su familia de origen griego, dedicada al comercio, se estableció allí.

Desde muy joven se interesó por la literatura y por el estudio de la filosofía. Estudió Derecho en las universidades de Bolonia y de Macerata, al mismo tiempo que se dedicaba al estudio de lenguas extranjeras. En Italia escribió sus primeros versos, en italiano y en griego, y publicó poemas en italiano y en francés.

En 1931 volvió a Grecia donde entró en contacto con los círculos literarios. Durante la Segunda Guerra Mundial, imbuido por un sentimiento de patriotismo, participó en la guerra greco-italiana en primera línea del frente albanés. Allí contrajo el tifus y tuvo que ser trasladado a Atenas, donde murió, como consecuencia de dicha enfermedad, en 1941. Su obra no tuvo una gran acogida en su época, aunque influyó de manera sustancial y profunda en la poesía griega.

María José Martínez

Nikos Engonópoulos

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