Las nueve musas
Flavio Crescenzi

Flavio Crescenzi. Un «flâneur» en Buenos Aires

Promocionamos tu libro

El miércoles 19 de septiembre se presentó oficialmente en la Argentina el último libro de Flavio Crescenzi, Elucubraciones de un flâneur.

El evento tuvo lugar en Espacio Y (Mansilla 2982), en el marco de una serie de actividades promocionales de Ediciones Camelot América en CABA, en la que se incluían otras tres presentaciones de libros y dos mesas redondas.

Elucubraciones de un flâneurTuvimos oportunidad de conversar con Flavio el sábado siguiente y, entre otras cosas, nos contó por qué este libro es para él tan especial.

D. O.: Bueno, Flavio. Supongo que debés estar todavía con la adrenalina de la presentación de tu libro y, además, me acabo de enterar de que también fuiste uno de los ponentes en la mesa redonda de anoche. ¿Cómo te sentís después de tanto trajín?

F. C.: A decir verdad, un poco cansado. Estuve presente en casi todas las presentaciones y, además, acompañé a Manuel Pérez-Petit, el coordinador de Ediciones Camelot América, en un par de reuniones de índole comercial. A pesar de todo, la presentación de mi libro salió mucho mejor de lo que esperaba, y la mesa redonda en la que participé estuvo muy interesante.

D. O.: La mesa redonda tenía un título bastante «grave» (por no decir, «intimidatorio»). ¿A quién se le ocurrió?

F. C.: (Risas) A mí, así que hay un único culpable. Fuera de broma, admito que «Morosidad de la prosa, porosidad de la prosa. Reflexiones en torno a la intensidad poética de los textos no versificados» es un título un tanto pretencioso, pero creo que responde a la idea que quería transmitir. Mi intención era que se pudiera reflexionar acerca de los diversos recursos poéticos que muchas veces se utilizan en la prosa. En narrativa eso se da con frecuencia, pero también se da en el ensayo y en el articulismo. Es por eso por lo que se me ocurrió invitar, en calidad de ponentes, a un psicoanalista (Jorge Curcio) y a un escritor que ejerció durante años el periodismo (Alejandro Margulis). Supuse que podían aportar una mirada distinta al tema, al menos, una mirada distinta a la mía, que es eminentemente literaria.

D. O.: Si hablamos de recursos poéticos usados en prosa, creo que Elucubraciones de un «flâneur» se lleva todos los galardones. Me imagino que las reflexiones que compartiste en la mesa ya las habías compartido con vos mismo al escribir este nuevo libro.

F. C.: En parte, por eso mismo se me ocurrió el tema. Aun así, era algo de lo que quería que se conversara públicamente en algún momento.

D. O.: Bueno, ya dijimos que Elucubraciones es un libro de prosas poéticas, algo que me recuerda al Baudelaire de Spleen de París, pero no conforme con eso, hacés que un flâneur aparezca en el título. ¿Es tu libro un tributo velado a Baudelaire?

F. C.: Creo que todos los libros de poemas en prosa son tributos velados a Baudelaire, y el mío no es una excepción. Sólo que, en Elucubraciones, se enfatiza la filiación, como bien advertiste, desde el título. Y, para que no queden dudas, también está la dedicatoria. De todas formas, no sólo está Baudelaire. Como bien señaló Daniel Barroso en la presentación, hay huellas de Arlt, al menos, del Arlt de las Aguafuertes porteñas. Y Cortázar y Umbral y Miró y tantos otros.

D. O.: Me cuesta asociarte a Arlt. En vos se nota que trabajás exhaustivamente la palabra y la frase, que le das vuelta al texto hasta que quede tan pulido como una pieza de orfebrería, pero con alma. ¿Sos consciente de eso?

F. C.: Claro que lo soy. Pongámoslo de esta manera, para los que no creemos en la inspiración, sólo nos queda el trabajo.

Elucubraciones de un flâneur
De izquierda a derecha, Daniel Barroso, Manuel Pérez-Petit (Coordinador de Ediciones Camelot América), Alejandro Margulis, Flavio Crescenzi , Cristina García Oliver (directora de Espacio Y) y Jorge Curcio

D. O.: «Y afilamos cuchillos, sacamos navajas o tijeras a la luz de la luna, imaginamos armas muy lustrosas que hermosean la muerte, un estampido de silencio o un lento filo de oro que navega las aguas de un cuerpo, hasta dar con su proa en el corazón del mártir elegido».

F. C.: (Risas) Algo así.

D. O.: Tremendo párrafo. Creo que ese texto fue uno de los que más me gustó. El texto o prosa XIV de «Lecciones de urbanismo». Y aprovecho para preguntarte, ¿la división del libro responde a algo?

F. C.: En principio creí que no, pues se trataba de una simple división temática. Sin embargo, después advertí que las primeras tres partes estaban unidas por algo así como un engranaje narrativo, que convertía a cada una de esas partes —«Lecciones de urbanismo», «Aparición de la niña» y «Jazz Mood»— en posibles capítulos de una novela. La última, «Elucubraciones tardías», como su nombre lo indica, no tiene nada que ver con las anteriores, por lo tanto, en esta lectura novelística que propongo, podría entenderse como un apéndice.

D. O.: ¿Así que Elucubraciones también podría leerse como una novela? Eso sí que no me lo esperaba. Voy a tener que volver a leer el libro desde esa perspectiva.

F. C.: Si de leerlo se trata, cualquier perspectiva estará bien.

D. O.: La última pregunta, ¿elegiste definitivamente la prosa como territorio de expresión poética o existe la posibilidad de que volvamos a leer algo tuyo en verso?

F. C.: Creo que mi «territorio de expresión poética», como lo llamás, es hoy por hoy la prosa. Me cuesta imaginarme escribiendo en verso nuevamente. Pero nunca se sabe. La literatura, al igual que la vida, está llena de sorpresas.

Elucubraciones de un flâneur
De izquierda a derecha, Jorge Curcio, Alejandro Margulis y Flavio Crescenzi, ponentes de la Mesa redonda del 21 de septiembre.

Darío Ezequiel Ocaña (librero y periodista cultural)


Puntos de venta

ARGENTINA

  • Monserrat Lee Libros: Av. Belgrano 1345, CABA. Tel: 011 2549-6633.
  • Badaraco Libros: Av. Entre Ríos 932, CABA. Tel: 011 4304-2703.
  • El Mariscal: Salta 696, Corrientes. Tel: 0379 4424118.
  • Utopía Libros y Café: Independencia 221, Santiago del Estero. Tel: 0385 428-3429.
  • Librería Viñas Express: Ameghino 1001, Zárate, provincia de Buenos Aires. Tel: 03487 43-8854.

COLOMBIA

  • Librería Lerner Centro: Av. Jiménez, 4-35, Bogotá. Tel: +57 1 2430567.

MÉXICO

  • Librería del Fondo Octavio Paz: Av. Miguel Ángel de Quevedo 115, Ciudad de México. Tel: +52 55 5480 1801.
Foto del avatar
Reseñas literarias

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Los abrazos perdidos
  • El consejero de Roma
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • La Apoteosis de la inercia

  • Dadme a vuestros rendidos
  • Entretanto, en algún lugar

  • Poemas del Botánico
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

salud y cuidado personal