Las nueve musas
Mujeres viajeras

Mujeres viajeras

Promocionamos tu libro

Egeria o Etheria es una escritora de la antigüedad seguramente desconocida para muchas personas.

Nacida en el seno de una familia acomodada, Egeria era fervientemente religiosa, pero mucho más curiosa que muchos de sus contemporáneos. Así que un día del año 380, nuestra protagonista partió hacia Tierra Santa.

Su objetivo era comprobar si todo lo que había leído en su libro de cabecera realmente existía y comprobar al máximo la veracidad del libro más importante de la época.

Mujeres viajeras

Egeria partió con la Biblia en una mano, y en la otra una libreta de notas, donde fue anotando todas sus impresiones y lo que le iba ocurriendo en aquellos mundos de Dios. Su camino fue largo y tedioso:  atravesó la Galia, visitó Italia y cruzó el Mar Adriático, llegando a Constantinopla en el 381 de nuestra era. Desde allí, Jerusalén y Tierra Santa quedaban ya muy cerca. Egeria recorrió los lares santos hasta alcanzar Mesopotamia, al tiempo que relataba sus andanzas, y daba vida al único libro que escribiría en su vida: El viaje de Egeria, un libro autobiográfico que narra todas sus andanzas viajeras, en una época en la que ser mujer y viajera era algo bastante excepcional.

El libro de esta señorita es el libro de viajes más antiguo del que se tiene constancia. Sin embargo, fue un total desconocido junto a su autora hasta 1884. Todos estos años de anonimato, dieron ventaja a Los viajes de Marco Polo, publicado en el 1300 de nuestra era, y que ha sido un referente para los viajeros de todos los tiempos.

Los motivos de que esta gallega permaneciese en el olvido tanto tiempo pueden ser muy variados, pero uno de los más destacados es al hecho de que su libro y su aventura estuviera escrito por una mujer.

El arte de viajar es tan antiguo como la historia de la humanidad. No obstante, nunca ha sido lo mismo que el viajero sea un hombre, a que lo sea una mujer. Muchas han sido las viajeras a lo largo de los siglos que han olvidado las normas de etiqueta y se han embarcado en barcos, atravesado a camello desiertos de arena, se han hecho pasar por hombres para entrar en lugares prohibidos para ellas, y han dado el primer paso en muchas disciplinas consideradas históricamente solo para hombres: Agatha Christie, Isabella Bird, Mary Livingstone, Gertrude Bell, Mary Kingsley, son los nombres de algunas aventureras que dejaron todo para recorrer otros mundos, dejando las labores de casa y el encaje de bolillos para otro momento.

 Con los años, el papel de la mujer en las sociedades desarrolladas también ha cambiado sustancialmente. Las mujeres son curiosas por naturaleza, les gusta experimentar, ver cosas nuevas y probar nuevas sensaciones. Cada vez es más común ver grupos de mujeres, o mujeres solas viajando. Solamente en Estados Unidos, el año pasado 32 millones salieron de viaje por su cuenta.

Los motivos que empujan a muchas mujeres a empaquetar sus cosas e irse son muchos y muy variados: algunas necesitan escapar de su rutina, dejar a sus hijos por unos días y encontrar unos días para ellas mismas; otras buscan experiencias nuevas, practicar yoga y meditación en Bali o Nepal, realizar senderismo en remotos lugares, y, sobre todo, conocer nuevas culturas, poder interactuar con gente que parece tan distinta, y a la vez, es tan parecida a todos nosotros.

Por otro lado, el creciente aumento de mujeres separadas o solteras, pero independientes y con un trabajo propio, hace que la experiencia de viajar sea algo que quieren incorporar en sus vidas.  Cada vez son más el número de agencias de viajes que enfocan su mercado en las mujeres que quieren viajar, pero sin pareja, simplemente compartiendo momentos con otras chicas como ellas, con las que poder hablar, comentar el viaje en el que se está participando y pasar unas buenas vacaciones.

Travel with Rose es una de las agencias de viajes online enfocada en mujeres que quieren viajar en grupo.

El público objetivo de esta agencia, son mujeres solteras, separadas, incluso casadas, que se apuntan a los viajes con el fin de tener a alguien que les guíe, y poder participar en un grupo donde todas llegan sin conocerse, para conocer a otras chicas y poder para disfrutar del viaje. La idea de esta agencia es aunar a mujeres que, por unos motivos u otros, no coinciden con sus conocidos para poder alejarse de la rutina por unos días, y formar grupos.

Mujeres viajeras

En la actualidad, muchas mujeres, pese a tener pareja, eligen esta opción para pasar un día entre amigas. No se trata de alejarse de su pareja, sino de hacer un viaje diferente, donde la complicidad de género se hace evidente, cuando el proponer una actividad típica “de chicas”, es aplaudida por el resto del grupo. También ocurren circunstancias que empujan a cambiar el estilo de vida de muchas de las participantes, como pasar por una larga enfermedad, o ser testigo de ellas, hacen que muchas se planteen la necesidad de disfrutar más del tiempo presente y hacer cosas que les gusten.

Son también populares los viajes entre madres, hijas, o con las hermanas. Muchas son las que aprovechan estas escapadas para llevar a su madre, que apenas ha salido, y pasar un tiempo con ella, o para darle una sorpresa y apuntarla a ese viaje que ella siempre quiso ir….

Los destinos elegidos cuando se viaja en pareja son diferentes a los que se eligen cuando se habla de vacaciones en femenino: los paisajes de la Toscana son el objetivo de muchas cinéfilas; el misticismo de Nepal y la posibilidad de practicar senderismo atrae a otras más intrépidas; las amantes del yoga, la meditación y la tranquilidad se apuntan a las salidas a Bali, y Marruecos y el desierto atrae a las más aventureras… A pesar de las diferencias en los destinos, pocas renuncian a un día de spa, a una tarde de relax con un libro en la mano o a una copa de vino de calidad. Sea cual sea el destino elegido, lo importante es poder vivir una aventura, aprovechando al máximo las escasas vacaciones que se pueden tener a lo largo del año.

En nuestros tiempos, Egeria lo hubiese tenido mucho más fácil para realizar su odisea, pero, quién sabe, eran otros tiempos…

Rosabel Serrano Llopis

Última actualización de los productos de Amazon el 2024-03-29 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Foto del avatar
Reseñas literarias
  • Los abrazos perdidos
  • El último experimento
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • La Apoteosis de la inercia

  • Dadme a vuestros rendidos
  • Entretanto, en algún lugar

  • Poemas del Botánico
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

salud y cuidado personal