Las nueve musas

Fábula en gris

Promocionamos tu libro

Cuando se habla del mundo del Circo, se habla de algo más que de un espectáculo de saltimbanquis, de artistas que transmiten un mundo fantástico a un público que se mete en un “Teatro de ensueño”, como tituló Gregorio Martínez Sierra el libro, escrito en colaboración con su mujer María Lejárraga, donde se encuentra la obra “Aves de paso”, que inspiró la zarzuela “Las golondrinas” al músico José María Usandizaga.

El joven músico quedó tan impresionado por este drama que escribió al autor pidiendo hacer una adaptación lírica y éste le respondió, ya con el libreto hecho, con el título de “Las golondrinas”. Según algunos autores a esta obra le iba a poner música Joaquín Turina y se la cedió a José Usandizaga.

En Septiembre de 1913, se puso a escribir la partitura y en diciembre de 1913 comenzó el via crucis para estrenar su obra. Fue el mismo autor quien le recomendó al barítono y productor Emilio Sagi Barba con una carta que decía “Querido amigo: te presento al maestro Usandizaga, el Puccini español”. El gran cantante se entusiasmó con la obra. Y la noche del estreno, 5 de febrero de 1914, estaba “todo Madrid” en el Teatro Price con la asistencia de músico y libretista. Cuando arrancó la romanza de Puck “Caminar, Caminar”, el público estaba dividido entre las grande ovaciones y el pateo, pero fue la romanza final “Se reía” de Puck lo que convenció al público, tanto que Usandizaga tuvo que salir varias veces a saludar.

La prematura muerte del músico hizo que fuera su hermano Ramón quien convirtiera esta obra en ópera estrenándose en 1929 en el Teatro del Liceo de Barcelona, versión que se va a ver esta temporada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En 1969 se hizo la adaptación a televisión por Juan de Orduña, contada más desde el mundo de las relaciones de amor-odio entre personajes que desde el mundo de circo.

Esta zarzuela es también una reflexión sobre el mundo del teatro dentro del teatro como ya se hizo en el 2014 en el Teatro de la Zarzuela, representando juntas las obras “Black, el payaso” de Sorozábal y Payasos (Pagliacci) de Leoncavallo, que retoma, de nuevo, este tema con la representación de “Las golondrinas”, cuya escena, de Giancarlo de Mónaco, se enmarca en una gama de color gris como son las propias vidas los personajes de esta obra.

Foto: Libreto de Las golondrinas: zarzuela en tres actos, original de Gregorio Martínez Sierra; [música] José María Usandizaga, Barcelona: EMI-Odeon, D.L. 1969. 1 disco (51 min., 13 seg.): 33 rpm, estéreo; 30 cm. (TVE. Teatro lírico español) Grab. Orig.: 1969 realizada en colaboración con Televisión Española.

Paloma Galán Ávila

Foto del avatar
Publicamos tu libro

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Los abrazos perdidos
  • El consejero de Roma
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • La Apoteosis de la inercia

  • Dadme a vuestros rendidos
  • Entretanto, en algún lugar

  • Poemas del Botánico
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

salud y cuidado personal