Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
►w_adblock_title◄

►w_adblock_intro◄

►w_adblock_explain◄

►w_adblock_closed_btn◄

Noticias del Tema: Artes literarias

Domingo, 23 de abril de 2017

A lo largo de la historia del cine se han realizado múltiples acercamientos a la figura del escritor

Escritores en el cine

Se estrena una excelente obra centrada en un extraordinario escritor (particularmente, pocos me parecen de su magnitud), 'Stefan Zweig, adiós a Europa' (2016), de Maria Schrader.

Sábado, 4 de febrero de 2017

las diferencias entre oración y texto no tienen que ver precisamente con la extensión

De las competencias comunicativas a la gramática textual

Muchos de los estudios lingüísticos que se realizaron a partir de la década del sesenta dejaron de enfocarse en la oración y empezaron a considerar al texto como principal unidad comunicativa.

Viernes, 16 de diciembre de 2016

Picasso-Románico y Un Thyssen nunca visto

Tradición y vanguardia

Recientemente se han inaugurado en Barcelona dos exposiciones que tienen un elemento en común: el diálogo entre el arte antiguo y el actual.

Domingo, 11 de diciembre de 2016

I PREMIO "LAS NUEVE MUSAS " DE RELATO BREVE - OBRA FINALISTA

Destellos

Estáis ahí. Sois los buscadores de fama y gloria. Me llamáis, me perseguís, y después, apenas atisbáis un poco de luz,  os olvidáis de vuestros comienzos. ¿A cuántos habré visto invocarme para después volverme la espalda al cabo del tiempo? incontables traidores de pluma negra y guante...
¡Deje su comentario! | 18 comentarios

Otras tribulaciones del Boro

Me llamo Rodolfo, tengo cuarenta años y por el momento sigo vivo. No son datos tan absolutamente irrelevantes e innecesarios como alguien querría pensar. Lo del nombre quizá tenga poca importancia. Pero alguna tendrá, pues Maite estaba siempre pidiéndome que me pusiera otro distinto. Me...
¡Deje su comentario! | 7 comentarios

I PREMIO "LAS NUEVE MUSAS " DE RELATO BREVE - obra galardonada con el TERCER PREMIO

LA VERDADERA YO

Digamos de manera imprecisa que mi nombre es Marta Elena, nombre en exceso común en la Cuba de la década del 1960, época en que ciertamente nací en uno de esos puebluchos que el paso de los años va convirtiendo en ilustre y llega a creerse merecedor de escudos heráldicos y blasones...
¡Deje su comentario! | 15 comentarios

Lunes, 31 de octubre de 2016

de bufones, trovadores y despedidas

Darío Fo

El 13 de octubre pasado murió a los 90 años el gran Darío Fo, actor, director, escritor, ilustrador y dramaturgo italiano ganador del premio Nobel de Literatura 1997.

Sábado, 22 de octubre de 2016

El escritor original no es aquel que no imita a nadie, sino aquel a quien nadie puede imitar

Acerca del estilo literario

Concebir una obra de literatura creadora es concebirla en su particularidad. Un razonamiento es cosa distinta; se ocupa con ideas, en el sentido lógico, y éstas pueden ser expuestas clara u oscuramente, con economía o despilfarro.

Jueves, 19 de enero de 2017

LA RIMA

La rima se define como la total o parcial semejanza acústica entre las palabras finales de varios versos a partir de la última vocal tónica.

EL TREN

-“¡Qué estación más bonita!”- Pensaba mientras esperaba el tren.   Había mucha gente en los andenes.   Una señora que llevaba un gato sin pelo en la cabeza miraba el gran reloj de la estación. Los dos gusanos marcaban la hora en este momento se estaban peleando y era imposible saber...
¡Deje su comentario! | 3 comentarios

Estaca de Bares

Bajaba la cuesta en dirección al muelle cuando me crucé con Genucho. Venía el hombre con la expresión descompuesta, algo raro en él, pues ya había visto en su vida más sucesos extraños de lo que le restaban por vivir, si es que aún esperaba contemplar alguno. Se paró al verme, un...
¡Deje su comentario! | 1 comentarios

I PREMIO "LAS NUEVE MUSAS " DE RELATO BREVE - Obra FINALISTA

Niño Búho: El camino a la liberación

Los mejores mantecados de todo Madrid eran los que elaboraba la señora Amelia en su pequeño café del Barrio de Lavapiés. Quien los probaba ya no podía dejar de pensar en ellos sin que se le hiciera la boca agua.   Amelia era una mujer elegante de unos cincuenta y pico años muy bien...
¡Deje su comentario! | 13 comentarios

I PREMIO "LAS NUEVE MUSAS " DE RELATO BREVE - obra galardonada con el PRIMER PREMIO

Niebla en el horizonte

Rodrigo pensaba en cometer un crimen. Un secuestro. Lo había considerado varias veces, es verdad, pero siempre se achantaba en el último momento. No esa mañana. Esta vez lo haría.   Secuestraría a esa niña.   La idea no llegó de repente, como un visitante inesperado. Necesitó varios...
¡Deje su comentario! | 9 comentarios

Domingo, 23 de octubre de 2016

el condicionante fundamental de la creación

La actitud del artista

Este volumen colectivo debe su origen al curso de verano homónimo celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por Ana Iribas Rudín.
Las nueve musas
Las nueve musas • Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados - ISSN 2387-0923