Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Noticias del Tema: Fotografía

Jueves, 2 de marzo de 2017

Cambios conceptuales en torno a la imagen

La postfotografia

La fotografía deja la elite, deja la exclusividad del profesional o experto, se vuelve cotidiana, se des-sacraliza, es de todos. La forma de producción de imágenes nos define como consumidores en una sociedad caracterizada por la vorágine indigerible del consumismo.

Miércoles, 15 de febrero de 2017

mi fotografía es el reflejo de mi alma.

David Pujadó

Para mí, la fotografía, ha sido un poco como una terapia y lo sigue siendo, me sigo descubriendo y soy consciente de partes de mi personalidad, que ahora intento usar como herramientas… como los espacios vacíos… los siento terriblemente pesados, intensos.

Martes, 7 de febrero de 2017

un eterno aficionado,que a veces echa de menos el olor del líquido revelador

Felipe Tomás Jiménez Ordóñez

Antes de hablar de mi, quisiera rendirle un pequeño homenaje a mi padre, "Francisco Jiménez Rodado". Fotógrafo del cual yo aprendí gran parte de lo que sé de fotografía y creo que me enseño bien.¡Gracias! padre. Espero que me veas desde "allá donde estés".
¡Deje su comentario! | 1 comentarios

Domingo, 5 de febrero de 2017

macrofotografía

Experimentando con macro

Hay otras cosas que hay que tener para hacer macrofotografía: concentración y paciencia. Concentración para lograr precisión en los ajustes, paciencia para considerar todos los detalles. Concentración para evitar cometer errores, y paciencia para corregirlos en el próximo intento.

Lunes, 12 de diciembre de 2016

¿Y después de la foto qué queda?

Paisaje

Levantarse temprano por la mañana y volver a revisar que todo el equipo esté listo en la mochila que dejamos preparada la noche anterior. Emprender el viaje hacia aquel paisaje que promete una buena foto.

Sábado, 22 de octubre de 2016

La nitidez no es un valor en sí mismo

¿La nitidez es un concepto burgués?

Más allá de las circunstancias que pudieron llevar a Henri Cartier-Bresson a realizar esa afirmación, la nitidez en la fotografía siempre fue un concepto venerado por algunos y vapuleado por otros.

Domingo, 11 de septiembre de 2016

Fotografiar a la muerte

Hace mucho tiempo atrás, sacar fotos a los muertos era una costumbre habitual. Por una parte, significaba una suerte de homenaje, una forma de conservar su recuerdo a través del tiempo.

Domingo, 28 de agosto de 2016

apuntar una cámara es como apuntar con un arma

Confía de nuevo en tus ojos

Las imágenes ya no son lo que eran. Ya no se puede confiar en ellas. Todos lo sabemos y tú también lo sabes. Cuando éramos chicos las imágenes contaban historias y mostraban cosas. Ahora, sólo pretenden vender, historias y cosas. Cambiaron delante de nuestros ojos

Domingo, 14 de agosto de 2016

8 segundos

Germinación

Para hacer esta foto utilicé una combinación de luz ambiente y flash. Primero medimos la luz del flash (en este caso, dos flashes de estudio) con un fotómetro de flash.

Viernes, 29 de julio de 2016

sensibilidad y grano

Momento de incertidumbre

Hace más de 25 años que dedico parte de mi tiempo a la fotografía, y varios años más desde que revelé mi primer rollo. En este tiempo fui utilizando diferentes combinaciones de películas y reveladores.

Domingo, 17 de julio de 2016

pinceladas de témpera negra

Al artista

Esta fotografía está dedicada a Salvador Dalí y Silvio Rodriguez, porque me asombra en lo que pueden convertir una página en blanco. 

Viernes, 1 de julio de 2016

fotografía familiar

Ciclo de vida de una foto

La fotografía digital introdujo varios cambios en nuestra manera de acercarnos a la fotografía. Para analizar algunos de ellos, podemos pensar en el ciclo de vida de una foto, es decir, en todos los estados por los que va pasando una fotografía desde que presionamos el obturador hasta el fin de su vida útil.

Martes, 19 de abril de 2016

una de las comunidades indígenas más pobladas de Venezuela

Añús o parajuanos

Los añús (gente de agua), también llamados parajuanos (habitantes de la costa del mar), son una población indígena de Venezuela, uno de los pueblos aborígenes del estado de Zulia junto a los los barí, los yukpa, loswayúu y los japreira.

Domingo, 12 de febrero de 2017

La fotografía para mirarse íntimamente

Fotografía y cuerpo

La sociedad sostiene cierto tabú respecto a las imágenes del cuerpo. De este modo,  enfermedad, muerte, vejez o cualquier tipo de anomalía es evitada.  No se visualiza, ni se registra. 

Domingo, 5 de febrero de 2017

consumimos imágenes indiscriminadas por su valor ético o comercial

La imagen ausente

Si algo no falta hoy  parecería ser el acceso a verlo todo en esta hipermodernidad  donde las pantallas parecen abiertas a mundos infinitos a los que accedemos con un botón o un deslizamiento digital, mediando entre nosotros y el mundo. Así de amplio e indefinido ese mundo.

Domingo, 29 de enero de 2017

PlanoFocal 2016 - Fallo del Jurado

Velvet y La paca

Reunido el Jurado del concurso internacional de fotografía PlanoFocal 2016 el 27 de enero de 2017, compuesto por los colaboradores del semanario Las nueve musas Victoria Fabre, Laura Rivera y Ariel Till y actuando como secretario sin voz ni voto, José Rico, acuerdan otorgar el premio...

Sábado, 19 de noviembre de 2016

pensar mejor cómo resolver una imagen

Cámaras que invitan a pensar

Utilizando cámaras de diferentes épocas, sobre todo cuando uso las más viejitas, me doy cuenta de aquellos avances tecnológicos que los fabricantes fueron incorporando para hacerle la vida más fácil al fotógrafo.

Domingo, 25 de septiembre de 2016

fotografía artística o expresiva

Fotos buscadas y fotos encontradas

La fotografía es una disciplina utilizada en diversas actividades. Y el proceso para llegar a la imagen capturada puede ser bastante diferente.

Domingo, 4 de septiembre de 2016

Kevin Carter

Buitre no come niños

"La mirada de Omran no me deja dormir. Tiene los mismos años que mi hija. Todos ellos sufriendo la guerra de Siria."

Miércoles, 17 de agosto de 2016

un esqueje cortado de la realidad y trasplantado en el arte.

FOTOGRAFÍA Y POESÍA

Tradicionalmente, se definió el arte y sus diferentes formas como una imitación de la realidad: la pintura lo hacía con colores, la música con sonidos, la literatura con palabras. Hasta que llegó la fotografía, que no solo imitaba, sino que captaba la realidad, la reproducía con fidelidad

Sábado, 6 de agosto de 2016

mañana será obsoleto...

¿Qué cámara comprar?

Hay gente que, como sabe que soy fotógrafo, me pide que le recomiende qué cámara comprar. Y la verdad es que no tengo la más pálida idea.

Miércoles, 20 de julio de 2016

la fotografía como arte

Escribir con luz

Muchas veces se ha comparado a la fotografía con la pintura, sobre todo cuando se discutía acerca de su consideración como un arte. Ansel Adams la relacionaba con la música, cuando decía que “El negativo es la partitura, la copia su ejecución”.

Jueves, 7 de julio de 2016

mirar y mirar

Disparar o capturar

Hace un  tiempo fui a sacar fotos con una amiga y colega a la Reserva Ecológica Costanera Sur. Ella portaba una flamante cámara digital súper plus ultra megapixel y memoria de cuchitantos GB, capacidad suficiente para más de un millar de fotos.

Viernes, 6 de mayo de 2016

DECONSTRUYENDO LA REALIDAD

Lluis Ibañez Melia

Una biografía, entiendo yo, ha se pasar por un tamiz, aquel que separa lo decisivo en la vida del autor para comprender su obra y lo banal. Por eso dejaré de lado lo accesorio y me centraré en lo que verdaderamente importa.
¡Deje su comentario! | 1 comentarios

Domingo, 27 de marzo de 2016

"La fotografía no es un azar, es un concepto" - Ansel Adams

Barthes y la insignificancia fotográfica

Luego de varios años volví a ver la película "La eternidad y un día" de Theo  Angelopoulos de 1998. Recordaba su historia, música, escenas y diálogos, pero había una imagen que todas las veces anteriores que la vi pasó totalmente desapercibida
Las nueve musas
Las nueve musas • Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados - ISSN 2387-0923