Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Noticias del Tema: Poesía

Miércoles, 1 de febrero de 2017

LA RIMA ASONANTE

En la rima asonante sólo coinciden las vocales, a partir de la última vocal tónica.

Jueves, 19 de enero de 2017

LA RIMA

La rima se define como la total o parcial semejanza acústica entre las palabras finales de varios versos a partir de la última vocal tónica.

Sábado, 17 de diciembre de 2016

POESÍA PARA EL DUELO

Más alto que las flamas

Publicado en francés en 2010, reeditado en 2015, el último poemario de la ampliamente galardonada poeta, novelista y dramaturga canadiense Louise Dupré (*1949 en Sherbrooke, Canadá) ve ahora la luz en edición bilingüe francés-catalán de la mano de Cafè Central / Eumo Editorial, traducido por Lídia Anoll.

Domingo, 11 de diciembre de 2016

holocausto en forma poética

Louise Dupré

Al cine de ahora le gusta mucho el horror. La poesía es especialmente interesante precisamente porque las imágenes poéticas permiten una gran liberación, no se puede presentar el horror directamente, sería como describir la tortura; por esto encuentro la poesía más interesante que la novela.

Viernes, 2 de diciembre de 2016

MÁS SOBRE SINALEFAS E HIATOS (II)

¿Cuándo se forman sinalefas en función de la fuerza o debilidad de las vocales, su tonicidad, su orden y su posición dentro del verso?

Sábado, 5 de noviembre de 2016

LA AGRUPACIÓN O SEPARACIÓN DE SÍLABAS AL PRONUNCIAR UN POEMA

No siempre coinciden las sílabas ortográficas y las métricas, o sea lo que indica la ortografía y la forma en que separamos las sílabas al leer un poema.

Lunes, 17 de octubre de 2016

Ko Un

BAJANDO LA MONTAÑA

Al mirar atrás ¡ah! la montaña de la que desciendo ha desaparecido. En el lugar donde estoy la brisa otoñal agita indolente la piel que mudó la serpiente   (Ko Un, Corea del sur, nacido en 1933)   Versión de Joung Kwon Tae  - Revisada por Isabel R. Cachera De "108...

Sábado, 8 de octubre de 2016

tres autoras que conmueven

DIÁLOGOS POETICOS

Ha venido a mis manos inesperadamente un libro que, tras leerlo, me ha recordado la caja de música de mi niñez: fotografías y poemas preñados de misterio, melodía, luz...
¡Deje su comentario! | 2 comentarios

Viernes, 7 de octubre de 2016

Prosa poética

Mar de ausencias y encuentros

Vivir es echar los anzuelos al incierto mar de la experiencia. Como el oleaje influido por los reflejos de la Luna, medido, los cebos pescan las piezas asignadas para el destino de un sustento diario.

Jueves, 22 de septiembre de 2016

Mario Pérez AntolÍN

de NADIE

Mario Pérez Antolín es un poeta conmovedor, un oficiante de la ritualidad sagrada de las intersecciones, un lúcido vidente con las manos manchadas del blanco en la sal de la ofrenda, de la cal y la harina, del mar que palpan los ciegos bajo el más antiguo sol de la noche.

Sábado, 3 de septiembre de 2016

Yo le metí dos tiros en el culo por maricón

Lorca que te quiero Lorca

A 80 años de su asesinato se anunció que “Tras dos intentos fallidos, comenzará en septiembre la tercera búsqueda de los restos de Lorca y los de sus compañeros en la muerte"

Miércoles, 17 de agosto de 2016

un esqueje cortado de la realidad y trasplantado en el arte.

FOTOGRAFÍA Y POESÍA

Tradicionalmente, se definió el arte y sus diferentes formas como una imitación de la realidad: la pintura lo hacía con colores, la música con sonidos, la literatura con palabras. Hasta que llegó la fotografía, que no solo imitaba, sino que captaba la realidad, la reproducía con fidelidad

Jueves, 28 de julio de 2016

Julia de Burgos

YO MISMA FUI MI RUTA

Yo quise ser como los hombres quisieron que yo fuese: un intento de vida; un juego al escondite con mi ser. Pero yo estaba hecha de presentes, y mis pies planos sobre la tierra promisoria no resistían caminar hacia atrás, y seguían adelante, adelante, burlando las cenizas...

Sábado, 17 de diciembre de 2016

ESCRIBIR DESDE EL UMBRAL

El vértice de cada hora

Hay personas capaces de habitar un mundo paralelo. Ésta es la convicción que acaba poseyendo al lector cuando se adentra en la poesía de Enrique Clarós (*Sabadell, 1959 -+ Barcelona, 2015).

Viernes, 16 de diciembre de 2016

ÚLTIMOS CONSEJOS SOBRE SINALEFAS E HIATOS

¿Cuándo hay sinalefa de más de dos vocales o de vocales repetidas, y cómo afectan los signos de puntuación?

Sábado, 3 de diciembre de 2016

SEGUNADA PARTE

EL SONETO, RELÁMPAGO DE NOTAS

Con la llegada del Modernismo se retoma la estructura ABAB es decir la rima alterna, pero no como imitación   del Marqués de Santillana, sino más bien con el ánimo de hacer innovaciones en la poesía.

Sábado, 19 de noviembre de 2016

Algunas pausas del verso o acentos fuertes que impiden o dificultan las sinalefas

MÁS SOBRE SINALEFAS E HIATOS

Otro impedimento para la sinalefa es el acento principal del verso que recae en la penúltima silaba (la última si es palabra aguda, o la antepenúltima si es esdrújula), ya que la fuerza de esa tonicidad impide la sinalefa y, además, si hay rima distorsionaría el sonido de la misma.

Jueves, 20 de octubre de 2016

LA LONGITUD DEL VERSO. VERSOS SIMPLES Y COMPUESTOS

A los versos de hasta 8 sílabas se les denomina de “arte menor” y en ellos tiene menos importancia la disposición interna de las sílabas tónicas. 

Jueves, 13 de octubre de 2016

A recer de les ventades

Al abrigo de los vientos

La segunda edición del libro de poemas de Mercè Amat, A recer de les ventades [Al abrigo de los vientos], en gran medida nos muestra la calidad literaria de su contenido.

Sábado, 8 de octubre de 2016

EL RITMO DEL VERSO POR LA ALTERNANCIA DE SÍLABAS TÓNICAS Y ÁTONAS

Un poema gana o pierde mucho en función del rapsoda que lo interpreta. Si se lee sin pronunciar también es fundamental hacerlo con tonicidad mental para poder disfrutar de esa musicalidad inherente al poema métrico.
¡Deje su comentario! | 2 comentarios

Viernes, 23 de septiembre de 2016

¿Hay que conocer las normas para saltárselas?

Siguiendo estos artículos sobre métrica, vamos a tratar de los paralelismos entre la poesía y otras artes afines, la pintura, la música y el baile, para argumentar si es necesario o no conocer la norma, en este caso la métrica, hasta para saltárnosla cuando convenga.

Jueves, 15 de septiembre de 2016

Una obra poética es la suma de continente (formato) y contenido (tema)

En estos artículos sobre poesía vamos a hablar de métrica, pero no se me asusten porque intentaré  tratar sobre todo de armonías y en lo posible no ser demasiado técnico.
¡Deje su comentario! | 1 comentarios

Domingo, 28 de agosto de 2016

Julia de Burgos

Canción de la verdad sencilla

Nombrada como la Alfonsina Storni de Puerto Rico, Julia de Burgos es una de las mujeres que se adelantaron a su tiempo en prácticas y discurso poético. Fue  hija de una familia humilde compuesta por trece hermanos y la única que accedió a estudios secundarios.

Martes, 16 de agosto de 2016

Alejandra Pizarnik

EL DESPERTAR

A León Ostrov   Señor La jaula se ha vuelto pájaro y se ha volado y mi corazón está loco porque aúlla a la muerte y sonríe detrás del viento a mis delirios   Qué haré con el miedo Qué haré con el miedo   Ya no baila la...

Sábado, 23 de julio de 2016

Lucubraciones en torno al mito del poeta nacional

FAUSTO REVISITADO

Entre el crepúsculo de Bismarck y el amanecer del Tercer Reich aconteció la noche weimariana; esa noche en que el palpitar de una luz sumió a un pueblo en sus más hondos devaneos.
Las nueve musas
Las nueve musas • Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados - ISSN 2387-0923