Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
►w_adblock_title◄

►w_adblock_intro◄

►w_adblock_explain◄

►w_adblock_closed_btn◄

Noticias del Tema: Narrativa

Domingo, 23 de abril de 2017

Teresa Forcades

Persiguiendo la utopía

El texto, un ensayo a caballo entre el estudio biográfico y la filosofía, no sólo nos acerca a dos mujeres prominentes que vivieron los años más convulsos del siglo pasado, pioneras en su pensamiento y en su actuación, sino que nos invita a nosotros mismos a la reflexión y nos impele a la coherencia personal.

el único tesoro es la búsqueda del tesoro

Otra forma de esperanza

Es igual que en aquella antigua novela de aventuras, La isla del tesoro, donde unas cruces en el mapa del pirata señalaban el tesoro enterrado. En busca del tesoro salen los aventureros, los sábados por la mañana, reuniéndose en administraciones de lotería y en bares.

Sábado, 15 de abril de 2017

me odio con ternura

TIERNA MISANTROPÍA

Estas cosas tiene la ternura. Hoy acariciaría el lomo de un psicópata igual que si acariciara a un perro al que regañan por algo que no sabe.

Viernes, 7 de abril de 2017

Drogadicción e intemperie

La rata y la centella

Mi adicción al bazuco coincidió con la publicación de mis primeros textos (poemas) en el suplemento literario de La Libertad, y la obtención de un premio de cuento en una convocatoria nacional de una caja de compensación.

Lunes, 27 de marzo de 2017

el verdadero honor moderno es que te quiten una calle

Calle y anticalle de Pemán

Hubo un tiempo en que suponía todo un honor para una persona el que le pusieran su nombre a una calle. Pongamos por caso que se trataba del nombre de un escritor vivo.

Domingo, 12 de marzo de 2017

En algún lugar debía de haber una copia, una imagen que debió servir de modelo para fabricarlos

¿Soy un robot? - II

Se consideraba este principio, el de que debía de haber una copia, una imagen que debió  servir de modelo para fabricarlos, habida cuenta de que la materia prima contenía todos los componentes. ¿Pero dónde podría estar ese sitio en que se hallaba la copia que servía de modelo para la fabricación de los robots?

Domingo, 19 de febrero de 2017

realidad envolvente

De Velázquez y Cervantes

Como Velázquez, Cervantes se nos cuela en su propia ficción. Pero esto es solo el principio del intento de trascender  el espacio de la novela, como quien intenta saltar el límite del marco. Al empezar la segunda parte, don Quijote está reponiéndose de los esfuerzos realizados en la salida anterior.

Lunes, 30 de enero de 2017

Elena Ferrante

La amiga estupenda

Autora de siete novelas, un libro de cuentos infantiles y un ensayo, esta exitosa escritora italiana, que guarda con celo el secreto de su verdadera identidad, vuelve a publicarse en nuestro país.

Miércoles, 4 de enero de 2017

MIRAR DESDE DENTRO

LA PRADERA DE LOS ABEDULES

¿Cómo hablar del Holocausto? ¿Cómo no se debería poder hablar del Holocausto? Pocos episodios de la historia han generado una reflexión tan dolorida, tan constante, tan grave, sobre los límites del lenguaje artístico para hablar del mundo.

Miércoles, 14 de diciembre de 2016

Fantasear y actuar las películas era tan reconfortante de niño que lo echaré en falta

Apuntes para una nueva educación emocional

Ya en casa, 21:12, trato de posarme en algo. La caldera, la nevera, la voz, el perro, el cuadro del lobo. El trabajo, mi padre, mi chica, mi madre, el otro y el de más allá. Siria. Trump. México. El culo que me pica. La lumbar que me recuerda el estado de la cuestión. Diciembre. Labios secos. 

Domingo, 11 de diciembre de 2016

I PREMIO "LAS NUEVE MUSAS " DE RELATO BREVE - OBRA FINALISTA

EL TREN

-“¡Qué estación más bonita!”- Pensaba mientras esperaba el tren.   Había mucha gente en los andenes.   Una señora que llevaba un gato sin pelo en la cabeza miraba el gran reloj de la estación. Los dos gusanos marcaban la hora en este momento se estaban peleando y era imposible saber...
¡Deje su comentario! | 3 comentarios

Estaca de Bares

Bajaba la cuesta en dirección al muelle cuando me crucé con Genucho. Venía el hombre con la expresión descompuesta, algo raro en él, pues ya había visto en su vida más sucesos extraños de lo que le restaban por vivir, si es que aún esperaba contemplar alguno. Se paró al verme, un...
¡Deje su comentario! | 1 comentarios

I PREMIO "LAS NUEVE MUSAS " DE RELATO BREVE - Obra FINALISTA

Niño Búho: El camino a la liberación

Los mejores mantecados de todo Madrid eran los que elaboraba la señora Amelia en su pequeño café del Barrio de Lavapiés. Quien los probaba ya no podía dejar de pensar en ellos sin que se le hiciera la boca agua.   Amelia era una mujer elegante de unos cincuenta y pico años muy bien...
¡Deje su comentario! | 13 comentarios

todo lo que se obtiene de los saqueosse reparte entre los señores de la guerra

Ira y prudencia en Homero

La Ilíada y la Odisea tratan sobre basilei, personajes aristocráticos, elitistas y señores de la guerra; son personajes muy distintos a nuestra sociedad, que valora más la igualdad, y éso nos aleja de ellos.

Miércoles, 12 de abril de 2017

Kruso es un espíritu utópico, inquieto, culto y sensible

La isla de la libertad

El lector atento, sensible al detalle, aquel que disfruta de la escritura cuidadosa de los indicios, sin duda disfrutará de esta novela, la primera del poeta Lutz Seiler, con la que obtuvo el premio Deutscher Buchpreis 2014, el más prestigioso de la literatura en lengua alemana.

Viernes, 31 de marzo de 2017

la función social de la literatura o del arte es muy escasa

Funciones de la literatura

Cuando un mensaje da un protagonismo elevado a la función poética, tendremos una buena obra literaria (o, al menos, si no buena, de marcado carácter literario)
¡Deje su comentario! | 2 comentarios

Miércoles, 15 de marzo de 2017

la tierra que emana

Cristina Arribas

Publicar ha sido una experiencia difícil teniendo en cuenta que muchas veces se atiende más  al personaje, a la apariencia  de poema que hay en todo. En mi caso se abrieron posibilidades en el momento que dejé de tener miedo a configurar un mensaje cercano a la gente y abracé el hecho de poder equivocarme.

Domingo, 12 de marzo de 2017

El Quijote

El 20 de septiembre de 1604 se emite cédula mandada por Felipe III y firmada en Valladolid por Juan de Amezqueta, de su Consejo, en orden a extender licencia, facultad y privilegio a Miguel de Cervantes para que se imprimiese el Quijote.

Domingo, 19 de febrero de 2017

El Diario de Helga. Testimonio de una niña en un campo de concentración

LA IMPORTANCIA DEL TESTIMONIO

En situaciones de extrema necesidad, cuando la vida cotidiana es sólo angustia y dolor y la seguridad de una muerte próxima se instala en nuestra conciencia, la literatura se nos revela como una tabla de salvación, o al menos como un consuelo, que no es poco.

Miércoles, 18 de enero de 2017

finales felices

LOS MAL DENOMINADOS CUENTOS DE HADAS

Hoy, el cuento se ha digitalizado. Se sirve masticado a la imaginación prodigiosa de los niños, desperdiciando el caudal que apunta a la fábula que uno mismo cosecha cuando le cuentan un cuento o cuando asimila una buena lectura.

Sábado, 17 de diciembre de 2016

CUANDO LA REALIDAD ES FICCIÓN

Caín. El último manuscrito

Publicada póstumamente en alemán en 2001, la traducción española de Kain. Das letzte Manuskript -Caín. El último manuscrito-, que el sello Sexto Piso saca ahora a la luz es el colofón a un tiempo de la prolífica obra y de la vida de su autor.

«Bah, es un moralista»

Se busca moralista

Detrás de cualquier disputa, por intrascendente que sea, hay una consideración moral. Sin embargo, cuando se habla sobre la corrupción nadie introduce en la conversación la palabra «moral». Antes hablarán de cambiar la financiación de partidos que de cambiar la conducta del hombre.

Destellos

Estáis ahí. Sois los buscadores de fama y gloria. Me llamáis, me perseguís, y después, apenas atisbáis un poco de luz,  os olvidáis de vuestros comienzos. ¿A cuántos habré visto invocarme para después volverme la espalda al cabo del tiempo? incontables traidores de pluma negra y guante...
¡Deje su comentario! | 18 comentarios

Otras tribulaciones del Boro

Me llamo Rodolfo, tengo cuarenta años y por el momento sigo vivo. No son datos tan absolutamente irrelevantes e innecesarios como alguien querría pensar. Lo del nombre quizá tenga poca importancia. Pero alguna tendrá, pues Maite estaba siempre pidiéndome que me pusiera otro distinto. Me...
¡Deje su comentario! | 7 comentarios

I PREMIO "LAS NUEVE MUSAS " DE RELATO BREVE - obra galardonada con el TERCER PREMIO

LA VERDADERA YO

Digamos de manera imprecisa que mi nombre es Marta Elena, nombre en exceso común en la Cuba de la década del 1960, época en que ciertamente nací en uno de esos puebluchos que el paso de los años va convirtiendo en ilustre y llega a creerse merecedor de escudos heráldicos y blasones...
¡Deje su comentario! | 15 comentarios
Las nueve musas
Las nueve musas • Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados - ISSN 2387-0923